Buscando la brevedad

Leyra E. González
El Nuevo Día, Puerto Rico

El tiempo se quedó demasiado corto para la cantidad de participantes que llegaron con la ilusión de recitar sus cuentos y la posibilidad de convertirse en ganadores. Fueron más de lo que se anticipó para ser la primera ocasión que se realizó el “Campeonato Mundial de Cuento Oral” presentando por el Programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). El certamen se llevó a cabo en dos eventos distintos para darles oportunidad a todos los autores y, desde entonces, sentó un precedente para los amantes de las letras que buscan un espacio para dar a conocer su arte.

De esa primera vez ya han transcurrido tres años y el evento aún continúa convocando a decenas de escritores, mayores de 18 años, que llegan listos para mostrar lo mejor de sí.

La próxima cita será el 21 de mayo, a las 6:00 p.m., en la Sala de Facultad del edificio Barat Sur de USC.

“Cuando llegamos a ciento catorce, tuvimos que parar de coger cuentos. Era tanta gente”, recuerda sobre aquella ocasión el director de la Maestría, el escritor Luis López Nieves.

A partir de entonces, establecieron un método para realizar el concurso. Todos los interesados deben entregar un original y cinco copias de su cuento. Luego, un panel de jueces, que este año estará compuesto por Carmen Dolores Hernández, crítica literaria; David Ashe, gerente general para Estados Unidos y el Caribe del Grupo Editorial Norma; Alfredo Torres, presidente de La Tertulia; María Cristina Moreno Villarreal, editora de Cultura de El Nuevo Día; y Sofía Irene Cardona, escritora invitada, seleccionará los mejores 30. Finalmente, los escogidos leerán ante la audiencia sus relatos.

“Eso es lo que hace especial el campeonato. Claro, se toma en consideración lo que se escribió, pero está en las manos del autor o la autora vender ese cuento. Cómo lo narran, la emoción que le imparten… Son parte de los criterios”, especifica el escritor. “Y nos llevamos muchas sorpresas porque leen textos personas de todas las edades que tratan sobre distintos temas. Siempre es una actividad amena y de mucha risa. Además, el ganador siempre sorprende porque a veces el público tiene su favorito, pero el que gana es otro”, agrega.

El vencedor recibirá un premio en metálico de $300 cortesía del Grupo Editorial Norma y las menciones honoríficas un certificado de compra de $100, cada una, de parte de las librerías La Tertulia.

“Esta actividad nos permite ver la cantidad de creadores que hay en el País a la vez que abre una puerta para que los talentos puedan exponer sus creaciones”, finaliza López Nieves.

Para más información y conocer el resto de las bases, llame al (787) 728-1515 ext. 2333, 2314 y 2409. También puede visitar ciudadseva.com/bases.