Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico


Luis López Nieves

January 21, 2008

 

 

 

 

Luis López Nieves es un escritor puertorriqueño, autor de El corazón de Voltaire. Escoja una de las entrevistas realizadas al autor. En un párrafo (por lo menos 3 oraciones, entre 6o y 120 palabras), escriba un resumen (tipo ficha bibliográfica) de una de estas entrevistas. Escríbalo como un Comentario.

38 Responses to “Luis López Nieves

  1.   Arturo Umaña said:
    Titulo: “Voltaire y correos electrónicos se convierten en musa de escritor boricua”R.B: http://www.ciudadseva.com/obra/2007/01/11ene07/11ene07.htmTema: El éxito del libro “El corazón de Voltaire”

    Resumen: Luis López Nieves dice que su novela es una novela atrapadora, que además se puede resumir en pocas palabras, y a pesar de todos los hechos históricos que incluye no es difícil de entender. Cuando se empieza a leer el libro es casi imposible parar de leerlo piensan los que lo leen. Luis la escribió porque sentía una gran admiración por Voltaire, y duro 4 meses completos escribiéndola sin descansar.

  2.   Olga Maria Mutis said:
    Titulo: LA VIDA DE VOLTAIRE SE RELATA EN CORREOS ELECTRÓNICOS
    Autor: ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.
    RB: http://www.ciudadseva.com/obra/2006/10/13oct06/13oct06.htm
    Tema: Libro escrito por Luis López Nieves llamado El corazón de Voltaire
    Resumen:
    Luis López Nieves escribió un libro llamado El corazón de Voltaire, el cual escribió de forma epistolar, con correos electrónicos. Este libro fue un gran éxito en ventas en varios países y su autor piensa ponerlo a la venta en más lugares. Al principio del libro Luis López Nieves pensó en escribir su libro por medio de cartas pero se dio cuenta que no era tan efectivo porque las cartas solo se pueden entregar una por día en cambio os correos electrónicos pueden ser mandados varias veces en cuestión de segundos.
  3.   Maria said:
    Titulo: La Historia Según López Nieves
    RB: http://www.ciudadseva.com/obra/2006/12/04dic06/04dic06.htm
    Autor: Juan C.Perez-Duthie
    Tema: Entrevista a Luis López Nieves
    Resumen: Luis López Nieves fue entrevistado en El Nuevo Día, un hotel en Miami, para hablar sobre su libro “El Corazón De Voltaire”. López Nieves le dijo a la prensa que la historia es inventada y que cada país la crea para poder estar orgullosos de algo, y por esto su libro narra una historia inventada, así apoyando sus ideales. También dice que su libro fue escrito con correos electrónicos, y que esto le dio tanta fama al libro que piensa hacer otro con la misma técnica, incluyendo a Roland Luziers, el cual apareció en su reciente novela. Finalmente habló sobre su próximo libro, que trata sobre personajes famoso que mueren, y López Nieves las narra y pone sus últimas palabras.
  4.   Irene Uribe 7c said:
    CLN 7C
    Irene Uribe Resumen
    Javier Murillo Enero 24, 2008Autor: Moreno Uribe, E.A.
    Titulo: El Mundo Necesita Otro Voltaire
    Editorial: http://www.ciudadseva.com/obra/2007/01/03ene07/03ene07.htm
    Tema: Entrevista a Luis López Nieves sobre su novela “El Corazón de Voltaire” y el premio que recibió por escribir esta novela.
    Resumen: Luis López Nieves es la primera persona en recibir dos veces el Premio Nacional de Literatura, la primera vez por “La Verdadera Muerte de Juan Ponce de León” y esta por “El Corazón de Voltaire” además dice que los premios significan mucho y nada, ya que depende del premio porque algunos son solo un premio mientras otros lo reconocen a uno y lo estimulan. Luis dice que la novela ya se esta reescribiendo en ingles y en francés y que Voltaire puede llegar a enseñarnos mucho como poner a disposición nuestro conocimiento. Mas tarde Luis incluye que están en proyecto otras dos obras y que su venta de esta novela en el continente ha sido “estupenda”.
  5.   felipe Yacaman said:
    Autor: Méndez, IvánTitulo: Luis López Nieves: Nunca me ha dejado una mujer, http://www.ciudadseva.com/obra/m-entrev.htm, 8 de Septiembre/2007.Tema: Secretos personales y estúpidos sobre la vida de Luis López Nieves López.

    Resumen: Luis López Nieves, es un escritor puertorriqueño, que ha escrito desde cuentos infantiles, hasta novelas como El Corazón de Voltaire y Seva. Unas de las preguntas que Méndez le hizo a Nieves fueron: ¿Cual fue el primer cuento que escribiste?
    ¿Cual fue el primer dictador que repudiaste?
    Y la más importante: ¿Cual fue tu primer despecho? Esta es la más importante pues supuestamente, a Nieves no lo ha dejado una mujer, de ahí viene el titulo. Méndez le hizo mas preguntas a Nieves sobre su vida hasta que llego a revelar muchos de sus secretos.

    Felipe Yacaman

  6.   Carlos Parra (7C) said:
    Autor: PÉREZ-DUTHIE, Juan C.Título: La historia según López Nieves
    Editorial: http://www.ciudadseva.com/obra/2006/12/04dic06/04dic06.htm
    Tema: Luis López Nieves cuenta la historia según su forma de ver la vida.
    Resumen: Luis López Nieves empieza la entrevista contando toda la historia de acuerdo a su punto de vista de ver la misma. Nieves comienza hablando sobre su primer escrito, Seva en 1984, explicando que cada país no tiene su historia, sino que cada uno se la inventa y eso es lo que llama Nieves literatura. Esto llevó a que él escribiera una novela que lo llevaría a explicar y a examinar la vida de Voltaire. Nieves le explica a Juan C. que al escribir El Corazón de Voltaire empezó anotando unos primeros capítulos en correos electrónicos pero nunca se llegó a imaginar que toda la novela negra sería escrita en e-mails. Además dice que descubrió que por medio de la escritura en correos electrónicos, no haría falta ni el tiempo ni el espacio. Esto le dio un ritmo muy de suspenso. Para finalizar Nieves sueña que quiere hacer una nueva novela con un profesor francés, el cual también estuvo protagonizando un personaje en El Corazón de Voltaire.
    Carlos Parra
  7.   Antonio Perry said:
    Autor: Gabriela Read
    Titulo: Un Escritor Muy Creativo
    Editorial: http://www.ciudadseva.com/obra/2007/05/06may07/06may07.htm
    Tema: López nieve habla sobre su estilo literario y lo explica
    Resumen: En la entrevista que Gabriela Read le hace al autor de El Corazón De Volteir, el habla sobre su estilo literario, el cual el dice que crear historia ya que según el toda historia es inventada. Aunque este parte de acuerdo con el autor, Lastimosamente en lo anterior tengo que diferir un poco con el. Pienso que lo que el hace es deformar la historia haciéndola ver real para el publico y así la vuelve historia. Leyendo la entrevista , pienso que López Nieves debe estar muy seguro de si mismo o mas bien de su imaginación, ya que sus cuentos que llevan su estilo, el cual el llama trocada, son hechos con mucha imaginación al punto de que si uno no sabe se vuelve real para la persona que lo lee. La Genialidad del puertorriqueño no se queda en el papel también esta en la red donde tiene una página en la cual tiene foros literarios. Es por lo anterior que pienso que el escritor puertorriqueño es un genio literario y es por esto que estoy totalmente en desacuerdo cuando el dice que es un afortunado.
  8.   Zach Sabin said:
    Zach Sabin
    Resumen de la entrevista El corazón de Voltaire llegó a Islandia por E. A. Moreno-Uribe
    http://www.ciudadseva.com/obra/2007/11/15nov07b/15nov07b.htmLuis López Nieves vino a Bogotá para participar en el primer seminario de escritores creativos. El estuvo el director del premio nacional de Puerto Rico de literatura. Su libro, El corazón de Voltaire ha estado vendiendo mucho y sus otros libros están recibiendo atención también. El corazón de Voltaire esta estando traducido a francés e italiano y al autor no importa cuanto tiempo toma sino si es bueno porque es cree que Voltaire enseño un muy buen lesión. Nieves dijo estuvo trabajando sobre un nuevo libro. El cree que la literatura boricua es muy buena y no estuvo mejorado mucho por el nuevo premio.
  9.   silvia castañeda said:
    Título: Escritor puertorriqueño se adentra en “El corazón de Voltaire”
    Autor: Femmy Irizarry Alvarez #Pg: 1
    Referencia: http://www.ciudadseva.com/obra/2006/02/02feb06/02feb06.htm
    Tema: Entrevista al escritor Luis López Nieves sobre su obra; El corazón de Voliare
    Resumen:
    Luis Lopez cree que la historia no es completamente cierta y por esto escribe El corazón de Voltiare, obra en la cual se confunde la mentira con la realidad. Con esta obra, López se integra a la editorial Norma, ya que ha escrito otras obras como Seva, algunas ganadoras de premios nacionales. López afirma que siempre admiró a Voltiare y que armó su biografía inventando y quitando cosas. La novela trata de un genetista tratando de averiguar donde están los restos de Voltiare, pero tendrá varios obstáculos antes de llegar a una conclusón.Silvia Castañeda
  10.   Tomas Echavarria said:
    Tomas Echavarria 7-C
    Titulo: La vida de Voltaire se relata en correos electrónicos
    Autor: Ana María Hernández
    Editorial: http://www.ciudadseva.com/obra/2006/10/13oct06/13oct06.htm
    Tema: El desarrollo de El corazón de Voltaire
    Resumen: Luis López Nieves es un escritor puertorriqueño que se ha dedicado a escribir historias trocadas, que son historias basadas en la biografía de personajes importantes como Voltaire y trocarla con literatura para desarrollar una historia que no es necesariamente real sobre el personaje. Este escritor, que esta empezando a ser reconocido en varios países de América, ha escrito sobre personas como Colón y sobre la verdadera muerte de Juan Ponce de León. Nieves, antes de escribir El corazón de Voltaire, pensó en escribir sobre varios personajes famosos, pero escogió a Voltaire, pues este fue el primer intelectual moderno, y estuvo a servicio de las masas y los oprimidos. Al escribir esta reconocida novela, Nieves pensó en varias maneras para desarrollarla, como intercambio de cartas entre los personajes, pero finalmente decidió escribirla en forma de correos electrónicos, pues de esta manera se abolía el tiempo entre su escritura y su respuesta.
  11.   Alejandro Zapata said:
    Autor: Rojas, Arnaldo
    Titulo: “La historia es un género Literario” Luis López NievesEditorial: http://www.ciudadseva.com/obra/m-entrev.htm 13 de Enero del 2008Tema: Opiniones de Luis López Nieves sobre el verdadero significado de “Historia” y la realidad de su país, Puerto Rico.
    Resumen: Según el escritor puertorriqueño Luis López Nieves, quien es autor de obras celebres como Seva y El Corazón de Voltaire, la historia no es ciencia, no es lógica y mucho menos obvia. Dice el escritor que la historia varia según la persona que la cuente, puede haber muchas versiones de un mismo hecho. El mismo autor también opina sobre la realidad de su país Puerto Rico, dice que este, está sometido a Estados Unidos, reitera que Puerto Rico es la última colonia Hispanoamericana. Por último afirma que según la Literatura se pueden descubrir otras verdades.
  12.   Daniel Gomez said:
    Autor: Méndez Iván
    Titulo: Luis López Nieves: Nunca me ha dejado una mujer
    Editorial: http://www.ciudadseva.com/obra/2007/09/08sep07/08sep07.htm
    Tema: Luis López Nieves responde una entrevista en la cual responde preguntas acerca de su vida personal y opina acerca de la realidad de Latinoamérica.
    Resumen: Luis López Nieves, autor puertorriqueño quien se ha consagrado como escritor gracias a novelas como el corazón de Voltaire, habla de su vida personal y opina sobre la realidad de Latinoamérica. Nieves habla en un tono jocoso con el cual cuenta sus memorias chistosas de su infancia y pasado. En esta entrevista habla sobre cosas como su primera borrachera, como la primera canción que le llego al corazón y su éxito en el amor. Iván Méndez toca el tema de Latinoamérica en la entrevista y nieves responde con el rechazo hacia los dictadores como Pinochet, también dice que a pesar de que Puerto Rico sea una colonia de Estados Unidos, se siente como si fuera un país libre de Latinoamérica debido a que no se siente dicha influencia.Daniel Gómez P, 7-C
  13.   Laura Echavarria 7c said:
    CLN 7c
    Laura Echavarria Español
    Javier Murillo Enero 24,2008Autor: Hernández, Ana María
    Titulo: La vida de Voltaire se relata en correos electrónicos
    Editorial: http://www.ciudadseva.com/obra/2006/10/13oct06/13oct06.htm
    Tema: Como el mundo cambio por los correos electrónicos y por Voltaire
    Resumen: En estos tiempos estamos usando los correos electrónicos en vez de la palabra, por esta razón el autor, Luis Lope Nieves decidió usar esta nueva técnica de comunicación para escribir este libro, aunque al principio el pensó en hacerlo con cartas, también decidió hacerlo de esta manera ya que se demoraba menos escribiendo el libro. Además de esto el mundo también ha cambiado gracias al las palabras del famoso filosofo Voltaire, el cual es el protagonista de este libro famoso que ha llegado a muchos países. A Nieves le gusta escribir sobre este tipo de personajes ya que puede inventarse cosas porque en la literatura no existe la historia y en este libro decidió escoger a Voltaire porque el invento la figura intelectual, la cual sigue siendo usada en estos tiempos
  14.   CaMiGoNzaLeZ! said:
    AuTor..:
    Marinés Soto Sitiriche
    TituLo..:
    Luis López Nieves: Maestro de la literatura
    EditoRiaL..:
    http://www.ciudadseva.com/obra/2006/12/21dic06/21dic06.htm
    TeMa..:
    López Nieves cuenta como ha sido su carrera como autor.
    ResUmeN..:
    Según Luis López nieves para escribir bien se necesitan 2 cosas: nacer con el don y mejorarlo mediante la lectura. Hizo su primera publicación Seva en un semanario, pero ésta tubo tanto éxito que a los 34 años de edad la publicó como un libro. Cuenta que sus técnicas para escribir son basarse en la historia y volverla ficción. Con su más reciente obra, El Corazón de Voltaire, López Nieves mostró gran satisfacción al ver el éxito que ésta ha tenido. El autor cuenta que él quiere escribir para lectores comunes, que les guste leer y que lo hagan por diversión. En El Corazón de Voltaire, López Nieves habla del corazón que se encuentra en la biblioteca nacional de París y de las diversas pruebas que muchos historiadores y genetistas enfrentan para saber el origen de ese corazón.Te quiiero javiier!! jaja..chaoo
  15.   Juliana Samper said:
    CLN 7c
    Juliana Samper Español
    Javier Murillo enero 24/08
    Autor:
    Titulo: El mundo necesita otro Voltaire
    Editorial: http://www.ciudadseva.com/obra/2007/01/03ene07/03ene07.htm
    # De Páginas: 1 pg
    Tema:
    Los premios que gano Luis López Nieves por el libro titulado “El Corazón de Voltaire” y lo que se logro después de haber publicado este.
    Resumen:
    Luis López Nieves ha sido el único que ha ganado 2 premios Nacionales de Literatura. Luis ha escrito dos de los libros más importantes, con los que gano los 2 premios, estos libros son “La Verdadera Muerte de Juan Ponce de León” y “El Corazón de Voltaire”, el cual será traducida al ingles y al francés. El nos cuenta la importancia de los premios que a ganado con sus novelas y nos dice que hay unos que valen mucho y unos que no valen nada, que los premios que ha ganado nunca han sido porque el los haya enviado aunque le parezca interesante y nos cuenta sobre los premios que como el premio Planeta que no le significa nada ya que ya le habían contado que lo recibiría.
  16.   Sylvana Machado said:
    Autor: E.A Moreno Uribe
    Titulo: El corazón de Voltaire en islandés
    Referencia: http://www.ciudadseva.com/obra/2007/11/15nov07c/15nov07.htm
    Tema: Nieves es un escritor consagrado y tiene sólo 57 años. Obtuvo varios premios importantes en Puerto Rico y, como es lógico, exhibe obra propia y publicada, la cual es exitosa en España y América Latina, especialmente su más reciente novela, El corazón de Voltaire, que lleva siete ediciones y acaba de ser traducida al islandés.
    Resumen: Luis López Nieves fue a Bogotá, ya que hiso parte del Primer Seminario Internacional de Escrituras Creativas. Estando en Bogotá, lo invitaron a Caracas al Simposio Anual de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe, en donde el fue el escritor invitado. Tiene la oportunidad de hablar sobre su novela literaria, y de charlar con los venezolanos sobre la política. Luis se siente muy orgulloso de su novela El corazón de Voltaire, la cual ganó el Premio Nacional de Literatura en Puerto Rico, y fue muy bien recibida en diferentes países. Este libro ha tenido diferentes ediciones, este año se tradujo a islandés y están en proceso de traducción al francés y al italiano. Nieves dice que este libro gusta ya que habla de Voltaire quien fue el primer intelectual moderno y cree que Voltaire debe volver a la historia.
    Sylvana Machado
  17.   Manuela said:
    Autor: Carmen Dolores Hernández
    Titulo: Batalla contra el bostezo
    Referencia: http://www.ciudadseva.com/obra/2006/09/17sep06/17sep06.htm
    Tema: Luis piensa que se a olvidado el verdadero sentido de la literatura. El juega con la historia real y le da vueltas y vueltas para llegar a alterar la verdad sin cambiar la realidad. Une la realidad a su imaginación y su deseo de crear cosas que quiso que pasara pero no paso.
    Luis López Nieves fue entrevistado por Carmen Dolores Hernández. En esta entrevista hay dos ideas “principales”. L a primera consiste en la técnica con la cual escribe Luis. El dice que le encanta la historia y le gusta compartir lo que sabe con los lectores pero cuando escribe literatura su principal reto es unir la ficción con la realidad. Lo que hace el es aprender sobre la historia de algún personaje y después mezclarla con su imaginación, pero al mismo tiempo hace que su historia sea lo mas real posible. Dice que el quiere oír que su libro, y su historia, sea creíble y que el lector debe creer que el escritor sabe de lo que esta hablando. La siguiente idea consiste en la perspectiva que el tiene entre la realidad y la ficción. En este punto el aclara que la historia es ficción y que hay que inventar cosas para tener historia. Cuando el escribió “Seva” uso la historia real como base para una historia trocada. Esto significa que cambio cosas para que la gente sin saber la verdad creyera su broma literaria.
    Manuela Lüchau H
  18.   Maria Clara Campo said:
    Titulo: La Historia es un género literario
    Autor: Arnaldo Rojas
    Editorial: http://www.ciudadseva.com/obra/2008/01/13ene08/13ene08.htm
    No. Paginas: 1 pagina año de publicación: 2004El entrevistador Rojas tuvo un encuentro con el autor puertorriqueño Luis López Nieves. En este el autor expreso detalles de su obra y algunas reflexiones sobre el trabajo de ser autor. La entrevista empezó con la siguiente pregunta: ¿Por qué su interés en hacer literatura a partir de hechos históricos? El autor cuenta que siempre el gobierno cuenta los hechos de tal forma que les convenga a ellos, y que por esto debemos dudar de toda historia oficial, ya que no es ciencia “no es dos mas dos son cuatro, es la opinión de una persona”. Nos cuenta que la historia depende de la persona que lo escriba, y del hecho que escriba y que por eso considera que la historia es un género literario. Por ejemplo: el descubrimiento de América es contado desde varios puntos de vista. Los españoles lo escriben como un hecho histórico grandioso ya que encontraron nuevas tierras grandes en riquezas. Desde el punto de vista de los indígenas no fue un hecho muy bueno ya que llegaron unos extraños y les robaron sus posesiones y sus tierras. Esto es a lo que refiere el Autor. Cada persona tiene su forma de ver las cosas para su bien o para su mal, no hay versión verdadera , hay versiones de cada punto de vista. Tambien cuenta el autor que en su novela “Seva” él expresa lo que siente hacia los norteamericanos. Cuenta un hecho irreal pero por el cual demuestra sus sentimientos hacia los norteamericanos. Esta novela llevo a Luis Lopez a una celebridad literaria en su país y lo llevo a hacer una nueva modalidad llamada “historia trocada”.
  19.   Ana P said:
    C.L.N 7ª
    Ana Palacios resumen entrevista
    Javier Murillo Enero, 24/2007Título : Voltaire y correos electrónicos se convierten en musa de escritor boricua.
    RB: http://www.ciudadseva.com/obra/2007/01/11ene07/11ene07.htm
    Autor: PARDO, Carla
    Tema: entrevista al escritor puertorriqueño Luis López Nieves
    Resumen:
    La novela escrita por Luis López Nieves, cuyo nombre es El corazón de Voltaire, ha sido muy exitosa. La editorial Norma permitió que esta novela llegara a los Estados Unidos. Esta novela no se puede resumir en pocas palabras. Roland, quien es el personaje principal de la novela descubre cosas nuevas de la vida de Voltaire. López Nieves dice que esta novela se la recomienda a todo aquel que le guste la lectura y que es un texto, el cual es agradado por muchas personas. Este escritor siempre fue fan de Voltaire por varias razones y por eso escribió sobre él. Esta novela ha sido muy exitosa en varios lugares. Luis López Nieves ganó dos premios de literatura muy importantes.
  20.   Andrés Vélez said:
    Colegio Los Nogale 7a
    Andrés Vélez resumen
    J. Murillo 24 enero /08Título: El corazón de Voltaire llegó a Islandia
    Autor: E. A. Moreno-Uribe
    R.B:
    § http://www.ciudadseva.com/obra/2007/11/15nov07b/15nov07b.htm resumen
    § http://jmurillo.learnerblogs.org/2008/01/21/luis-lopez-nieves/#respondTema:
    El corazón de Voltaire, la más reciente novela del escritor boricua Luis López Nieves, ha tenido tanto éxito en su país y alrededor del mundo, pues habla del “primer intelectual”, que será próximamente traducida a otros idiomas, entre ellos el islandés.

    Resumen:
    La entrevista inicia con la presentación de Luis López Nieves, escritor puertorriqueño que cuenta con varias obras publicadas, exitosas en tanto en España como en América Latina. Dentro de estas se destaca su más reciente novela, El corazón de Voltaire, recién traducida al islandés. La entrevista es realizada en su más reciente visita a Caracas, Venezuela. El escritor manifiesta que su visita a Caracas es para asistir al Simposio Anual de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe (Aveca), ya que fue el escritor invitado especial. En la entrevista el artista literario destaca que su novela, El corazón de Voltaire, es uno de sus más importantes logros, tanto a nivel profesional como personal. Para él Voltaire fue el primer intelectual moderno, pues le enseñó a los intelectuales y artistas a poner sus conocimientos, sensibilidad e inteligencia al servicio de la humanidad. De alguna manera, define a Voltaire como el libertador moderno que lucha contra la opresión y la falta de conocimiento. Como un revolucionario. Luis López Nieves también habla de los premios que ha ganado, entre ellos el Premio Nacional, por dos veces, y sobre los proyectos que tiene de ahora en adelante, entre ellos una novela nueva sobre Galileo Galilei, y su opinión sobre la literatura boricua.

  21.   Laura Peláez Murillo said:
    Colegio los Nogales 7a
    LauraPeláezTitulo: La historia según López Nieves
    RB: http://www.ciudadseva.com/obra/2006/12/04dic06/04dic06.htm
    Autor: PEREZ Juan C.
    Resumen:Para el puertorriqueño Luis López Nieves la historia no existe. Para él la historia es un invento de la humanidad, ya que esta puede cambiar dependiendo de quien la cuenta. Y debido a que él piensa que inventar es literatura, el escribe lo que cree que pudo pasar y no lo que los historiadores dicen que paso. Por esto es que él escribe diferentes versiones sobre la vida de personajes históricos, personajes como Voltaire, de quien se trata su libro “El Corazón de Voltaire.”
  22.   Julian Uribe said:
    Titulo: Entrevista a Luís López Nieves*
    Autor: Rubén Darío Jaimes
    Referencia Bibliográfica: Universidad Simón Bolívar, Caracas, VenezuelaTema: Luís López Nieves habla sobre la cultura Puertorriqueña especialmente sobre la literatura y que ha pasado a través de los años.Resumen: El escritor Luís López Nieves dice que la literatura Puertorriqueña era una defensa para la cultura. A el no le interesaba la pregunta típica de sus ancestros literarios que era ¿quienes somos? Pues eso era obvio para el, ya que su respuesta era: Puertorriqueños y Latinoamericanos. El dice que las novelas han cambiado mucho desde los años 50 hasta hoy en día, ya que los escritores han tratado de cambiar la literatura. El cree que generalmente no tratan de matar la literatura antigua, al revés la tratan de mejorar y avanzar para que sea cada libro una literatura mejor.
  23.   Julian Russi said:
    Julián F. RussiTitulo: Luis López Nieves: Nunca me ha dejado una mujer
    Autor: Iván R. Méndez
    Referencia Bibliográfica: http://www.ciudadseva.com/obra/2007/09/08sep07/08sep07.htm
    Tema: Vida de Luis López Nieves
    Resumen:Luis López Nieves nació en Puerto Rico en 1950. Se volvió cuentista destacado desde 1984, cuando publicó “Seva”. Su primera novela fue “El corazón de Voltaire”la cual trata de un intercambio de emails entre unos personajes que quieren esconder o revelar una verdad que podría cambiar la historia francesa. El es director del sitio http://www.ciudadseva.com./ Dice que el único cantante que le llego al corazón fue Raphael con “yo soy aquel…”. También cuenta que a él nunca lo dejo una mejer. Su primer libro fue Bizcocho y gracias a este cuento se volvió escritor. Nunca leyó La Guaracha del Macho Camacho porque le parecía muy mala. En el castillo al norte de Aragón el se dijo así mismo que quería vivir para siempre. Nunca le han gustado los dictadores, al que más odiaba fue Pinochet. Se emborracho por primera vez a los quince años, dice que nunca más se volvió a emborrachar porque esa ves amaneció en la calle con la ropa llena de vomito y sin billetera ni reloj. Se enveneno a los 20 años por comer camarones.
  24.   Camilo Schrader said:
    CLN 7A
    Camilo Schrader Voltaire
    Javier Murillo 26/01/08El corazón de Voltaire en islandésEditorial: http://www.ciudadseva.com/obra/2007/11/15nov07c/15nov07.htm

    Luis López Nieves es entrevistado en Caracas sobre su nuevo libro “El corazón de Voltaire”. Él dice que es uno de sus libros más importantes ya que gano el premio nacional de literatura y solo este y su primer libro han ganado este premio. Tambien dice que ha sido un éxito desde que salio en Latinoamérica y en España. Este autor explica que el libro fue un éxito gracias a que “Voltaire fue el primer intelectual moderno. Se puede decir que inventó o definió al intelectual de los últimos 200 años. Le enseñó a los intelectuales y artistas a poner sus conocimientos, sensibilidad e inteligencia al servicio de la humanidad.”. él esta muy feliz con este libro porque fue nombrado como el tercer puertorriqueño como ‘Escritor Residente’.

  25.   Andrea Solano Abello said:
    Andrea Solano Abello
    Resumen Entrevista Voltaire
    Titulo: History is a “Big Lie”
    RB: http://www.ciudadseva.com/obra/2006/11/28nov06b/28nov06b.htm
    Autor: Sonia OsorioEl escritor puertorriqueño Luis López Nieves, no cree en la historia. Pues el piensa que cada país se inventa su propia historia para así ponerla a su favor. Este se basa en la historia para escribir ficción. Y es así como el ha escrito varios libros, los más comunes: El corazón de Voltaire y La verdadera muerte de Juan Ponce de León.
  26.   Andres Acevedo said:
    Autor: Anamaría Hernández G.
    Titulo: LA VIDA DE VOLTAIRE SE RELATA EN CORREOS ELECTRONICOS
    Editorial: http://www.ciudadseva.com/obra/2006/10/13oct06/13oct06.htm
    Tema: El corazón de Voltaire es una novela, la cual está escrita en correos electrónicos, que combina historia y ficción.
    Resumen: Voltaire el gran intelectual francés, quien protagoniza la última novela de Nieves, fue el primero en alcanzar la independencia de decir lo que pensaba. Esta novela fue primero planeada con cartas envés de correos electrónicos, pero a diferencia de las cartas que solo se pueden enviarse una por día, los correos electrónicos se pueden enviar uno por minuto y esto le facilito la escritura a Nieves. Este gran libro, el cual combina la historia con la ficción, ya es un éxito en algunos países de sur América y pronto será publicado en México, Argentina, y otros países del mundo.
  27.   Natalia Silva said:
    Titulo: History is a big lie
    Bibliografía: http://www.ciudadseva.com/obra/2006/11/28nov06b/28nov06b.htm
    Tema: Entrevista de Luis López Nieves, la historia es una mentira.
    Resumen:
    Luis López Nieves dice que la historia es toda solo una mentira, la historia es ficción. En su libro, El corazón de Voltaire, el cambia la historia, todo lo que pasó con Voltaire, y vuelve a construir otra, demostrando que la historia puede ser mentira. Luis López Nieves trabaja su libro en el limite entre la historia y la ficción, haciendo que parezca que no es lo uno o lo otro y nos lleva a pensar que no se sabe si la historia es verdadera. El piensa que el pasado es diferente en la mente de cada persona. Luis López Nieves usa esa historia “transformable” y lo que es supuestamente verdad para convertirlas en literatura, como su libro, El corazón de Voltaire.
  28.   Jaime Tupper said:
    Colegio Los Nogales 7a
    Jaime Tupper Entrevista: Luis López Nieves
    Javier Murillo 24/08/07Título: El “Corazón de Voltaire” llegó a Islandia.
    R.B: http://www.ciudadseva.com/obra/2007/11/15nov07b/15nov07b.htm
    Resumen: En esta entrevista el escritor puertorriqueño, Luis López Nieves, habla de su ultimó y exitoso libro “El Corazón de Voltaire”, el cual fue traducido al islandés. También habla de sus logros, y de su andar en los últimos meses, por ejemplo que fue invitado especial del Ministerio de Cultura de Colombia para participar en un seminario de escritura creativa. Dice que el éxito de su ultimó libro, ha llevado a los lector a leer sus previas obras como “Ciudad Seva” y “La verdadera muerte de Juan Ponce de León”. Menciona que su nuevo libro esta siendo traducido al islandés (tema principal de la entrevista), y es probable de que sea traducido al italiano y al francés.
  29.   Juan Camilo Rodriguez said:
    Titulo: La historia es un género literario
    Autor: Rojas, Arnaldo
    Referencia Bibliográfica:
    http://www.ciudadseva.com/obra/2008/01/13ene08/13ene08.htm
    Tema: entrevista a Luís López Nieves
    Resumen: El escritor puertorriqueño Luis López Nieves, autor de muchas obras famosas entre ellas El corazón de Voltaire, dio una entrevista para un diario llamado el carabobeño. En la entrevista el escritor hablo de dos cosas importantes, la primera es el porque le interesa la historia para usarla en sus libros, le interesa porque la mayoría de autores escriben sobre cosas que ocurren todos los días, además escriben sobre su país de origen, lo que él quiere es ser mas o menos como el diferente en ese punto. La segunda es de cómo cambiar la historia un poco a su propio gusto como en la novela Seva, donde cambia la historia para representar lo que esta pasando en el presente.
  30.   Nicole Arellano said:
    Titulo: “El corazón de Voltaire” llegó a IslandiaAutor: E. A. Moreno-UribeEditorial: http://www.ciudadseva.com/obra/2007/11/15nov07b/15nov07b.htm

    Tema: Entrevista a Luis López Nieves sobre su novela “El corazón de Voltaire”.

    Resumen: Luis López Nieves ha recibido varios premios de literatura tanto en su país natal, Puerto Rico, como en varios países de Latinoamérica, los cuales lo han invitado a participar en el jurado de varios concursos de literatura y a dar charlas sobre su nueva novela, “El corazón de Voltaire”. Su última novela, “El corazón de Voltaire”, ha tenido mucho éxito, por lo cual tiene varias ediciones en países de Latinoamérica y en España, y también tiene varias traducciones a otros idiomas como al francés, al inglés, e inclusive al irlandés. Lo que motivó a Luis López Nieves a escribir una novela sobre Voltaire fue su gran admiración hacia este gran filósofo, quien inició la nueva era moderna, y según Nieves, es evidente que necesitamos otro gran intelectual para dar orden a este mundo que se ha vuelto loco.

  31.   Gary De La Rosa said:
    Titulo: “La vida es un engaño”
    Referencia Bibliográfica: http://www.ciudadseva.com/obra/2007/01/03ene07/03ene07.htm
    Tema: entrevista sobre el premio ganado con el corazón de VoltaireLuís López Nieves es entrevistado para saber que significa para él haber ganado el premio de Literatura Nacional, y conocer cuales son sus planes para el futuro. Nieves dice que para el este premio es un gran reconocimiento, ya que este premio es puramente literario. Durante la entrevista, Nieves habla de la importancia del protagonista de su historia, el filósofo francés Voltaire. Habla de su aporte a la sociedad moderna. Dice que el mundo necesita otro voltaire. Durante la segunda parte de la entrevista Nieves cuenta sobre sus planes futuros y revela que hará otro libro en el cual incluya al genetista de su novela ganadora, Roland de Luziers. También cuenta que próximamente publicará otro libro llamado “Últimas palabras”.
  32.   Manuela Jaramillo said:
    Colegio Los Nogales 7a
    Manuela Jaramillo Entrevista
    Javier Murillo Enero 24/ 2008Titulo: “Creo que en el fondo toda historia es inventada”
    RE: http://www.ciudadseva.com/obra/2006/10/10oct06/10oct06.htm
    Autor: LINARES, Albinson
    Tema: Entrevista al autor Luis López Nieves.
    Resumen:
    Mientras estaba como juez de la “II Bienal de Novela Adriano González León” en Venezuela, el escritor Puertorriqueño dio una entrevista para el periódico “El Nacional”. La entrevista comienza con una descripción de lo que fue su niñez y su afición de la lectura. Cuenta que a los 11 años era fanático de Cervantes y que después fue el escritor Albert Camus, quien hizo que quisiera ser escritor. También confiesa que el español le atraía mucho, teniendo en cuenta que en esa época en Puerto Rico no era idioma en el que se enseñaba. Autor de varias obras, con un estilo único llamado “historia trocada”, que consiste en coger un hecho histórico y cambiarlo. Esta género literario se puede ver claramente el su última obra “El corazón de Voltaire”. López Nieves nos cuenta que es fanático de Voltaire y Balzac. La entrevista termina con tres preguntas. En la primera pregunta deja saber que para él la literatura puertorriqueña no es muy buena. Del mismo modo lo hace en la segunda pregunta cuando habla sobre la literatura en general, al decir que al obligar a los niños y jóvenes a leer una serie de escritores, matan la pasión de ellos hacia la lectura. Y por ultimo dice que la historia es muy difícil de comprobar, por eso el “cree que todo historia es inventada”.
  33.   Daniela Fonseca said:
    Luis López Nieves, quien es puertorriqueño, dice que se sintió muy a gusto escribiendo del filósofo Voltaire ya que su interés al ser narrador, es más amplio que buscar su identidad como el típico interés de la literatura puertorriqueña. A López le interesó Voltaire por su visión, el sentido común. López Nieves se considera lector y a la misma vez escritor y dice que la historia es un asunto de perspectiva y que no hay ninguna diferencia entre ésta y la literatura. Es muy parecida a la ficción y por esto la historia fácilmente está llena de mitos y leyendas.
  34.   Daniela Fonseca said:
    CLN-7A
    Daniela Fonseca- Resumen
    Javier Murillo- Enero 27 -08
    ____________________________________________________________________________Tìtulo: Escribir para vivir y otros oficios
    RB: http://www.ciudadseva.com/obra/2006/09/09sep06/09sep06.htm
    Autor: CARDONA, Eliseo
    Resumen:
    Luis López Nieves, quien es puertorriqueño, dice que se sintió muy a gusto escribiendo del filósofo Voltaire ya que su interés al ser narrador, es más amplio que buscar su identidad como el típico interés de la literatura puertorriqueña. A López le interesó Voltaire por su visión, el sentido común. López Nieves se considera lector y a la misma vez escritor y dice que la historia es un asunto de perspectiva y que no hay ninguna diferencia entre ésta y la literatura. Es muy parecida a la ficción y por esto la historia fácilmente está llena de mitos y leyendas.
  35.   Melanie Kubbinga said:
    CLN 7a
    Melanie Kubbinga, resumen entrevista
    Javier Murillo, 27 enero 2008
    Tema: Entrevista al escritor puertorriqueño, Luís López Nieves
    R.B History is a “big lie” http://www.ciudadseva.com/obra/2006/11/28nov06b/28nov06b.htmResumen:
    El escritor puertorriqueño Luís López Nieves nos cuenta que la historia cambia dependiendo de la persona que te la cuenta. Esto lo demuestra en su libro, El corazón de Voltaire porque el cambió los hechos de lo que pasó en la historia y demuestra que la historia se puede reconstruir dependiendo de la perspectiva de cada persona. El pasado se puede rearmar de la forma que uno piense. Por esto el cuenta la novela el corazón de Voltaire en diferentes versiones, para que cada persona reconstruya la historia de una forma diferente.
  36.   sara villegas said:
    Titulo. La historia es un género literario
    Autor: Arnaldo Rojas
    Editorial. http://www.ciudadseva.com/obra/2008/01/13ene08/13ene08.htm
    Tema: La opinión de Nieves sobre su país en una de sus novelas-
    Resumen:
    El Señor Rojas tuvo la oportunidad de entrevistar a Nieves, quien escribió las novelas Seva, La verdadera Muerte de Juan Ponce de León y El Corazón de Voltaire. En la entrevista Rojas dijo que no se puede confiar en los hechos históricos ya que no son algo “sólido” debido a que cada uno cuenta desde su punto de vista, por eso es que a él se le hace interesante este tipo de escrito. Es el caso de la novela Seva, la cual trata de explicar una historia ficticia, pero basada en la realidad. Se trata del conflicto de los Puertorriqueños de no querer adaptarse a la cultura Americana y perder su identidad. Nieves se convirtió en un escritor famoso, ya que creo un nuevo género llamado “historia trocada” y por su novela Seva.
  37.   Daniela vernaza said:
    Autor: Alicia Delgado Mestres
    Titulo: El libro se mercadea como hamburguesas y desodorantes
    Editorial: http://www.ciudadseva.com/
    Numero de páginas: no aplica
    Tema: Luis López nieves, quien con su libro “El corazón de Voltaire” logró ganar varios premios literarios, opina sobre el mercado del libro; (los inconvenientes de las editoras) puertorriqueño, latinoamericano y mundial y sobre sus obras literarias.
    Resumen:
    En esta entrevista Luis López Nieves da su opinión sobre las industrias literarias (mercado del libro) puertorriqueño, latinoamericano e internacional, además de hablar un poco sobre sus obras literarias. Respecto a la industria editorial puertorriqueña y latinoamericana, López opina que la calidad, importancia, y copias vendidas del libro dependen de la editorial con la cual sea publicado, cuyos principales problemas, y por lo tanto efectividad en ventas depende de los “gobiernos” de los países, quienes varían la cantidad y valor de los impuestos sobre las obras. Básicamente el mercado de un libro en general; su éxito como producto comercial o como obra intelectual sin ser un best seller varía de país a país. Luis López nieves anticipa su nueva obra literaria y su calendario del 2008.
  38.   Sarah Bruce Senior said:
    Título LUIS LÓPEZ NIEVES Un escritor muy creativoAutor: Read, GabrielaRB: Ventana. Domingo 6 de Mayo del 2007

    Tema: Según Luís López Nieves, la historia puede inventarse como una novela.

    Resumen:
    Luis López Nieves, escritor puertorriqueño tiene un estilo propio, dice que la historia no debe dejar de ser una obra literaria, como una novela, que puede inventarse con un tema específico. Es hacer historia a su manera.
    Cuenta en sus escritos historias con cierta ficción; SEVA es una de sus obras que habla de temas políticos, de su Puerto Rico, del pueblo, se vuelve historia.
    Además este artículo comenta que López Nieves, considera que publicar por Internet no es lo máximo a pesar de tener sus escritos en una página propia “Ciudad Seva”. El dice que la gente desperdicia su tiempo entrando por Internet varias veces al día y haciendo blogs a pesar de tener uno propio. También considera que los derechos de autor deben respetarse y por Internet todo se ve afectado.


“Desconfiad de las palabras”, 38 autores, 21 enero 2008, jmurillo.learnerblogs.org/2008 /01/21/luis-lopez-nieves.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves