Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

El corazón de Voltaire de Luis López Nieves

Andrea Balanzario Gutiérrez
El Sol de Toluca, México


Pocas veces me he llevado sorpresas tan agradables como con El corazón de Voltaire de este escritor puertorriqueño; como regla general, cuando me “recomiendan” un libro normalmente la calidad de la narrativa no está de acuerdo con los elogios del lector previo; no obstante mis experiencias anteriores llegué a conocer a Luis López Nieves por la recomendación del crítico internacional don Seymour Menton, conocidísimo en Latinoamérica por varios títulos hoy indispensables en las aulas académicas.

Desde la portada el libro es extraordinario: tiene un retrato al óleo de Voltaire enmarcado en una pantalla de computadora con el título El corazón de Voltaire.

El estilo de este narrador es, por decir lo menos, sorpresivo ya que la totalidad del texto está escrito en correos electrónicos entre los diferentes personajes sin restar interés o comprensión, todo lo contrario; a partir de los primeros emilios entre la embajadora de Francia en Brasil y el presidente de esta nación sudamericana se desata una intriga que llega hasta “las más altas esferas del poder”, como dirían en nuestro periódico.

La embajadora es sobrina del presidente de Francia, al que intriga la pregunta y ordena la investigación que da vida al libro.

La aparentemente inocente pregunta fue ¿El corazón de Voltaire guardado en la Biblioteca Nacional de París, es realmente de Voltaire?, como las cuestiones sin trascendencia aparente ésta abre una caja de Pandora inesperada durante el desarrollo del libro.

¿Cómo demostrar que la reliquia guardada durante siglos perteneció realmente al gran Voltaire?

Desde la cúpula del poder (otra vez en terminología periodística mexicana) llega la orden de investigar a fondo la autenticidad del pequeño órgano resguardado como el del padre de la Revolución Francesa, los correos van y vienen hasta dar con el profesor Roland de Luziers, catedrático de genética en La Sorbona; él será el indicado para certificar la pertenencia de ese objeto que los franceses reverencian en la sala del Museo.

Poco a poco el corazón de Voltaire revela secretos celosamente guardados por los frailes benedictinos de la Abadía de Aurillac, por el abad, por la corte en donde se desenvolvía Gustave de Tamerville como Voltaire… así es… Luis López Nieves descubre al doble del padre intelectual de Francia, al doble de Voltaire.

La intriga va tocando figuras históricas y personas que los guardan secretos que sin la habilidad de investigación de la doctora Ysabeau de Vassy y la persistencia de Roland de Luziers hubieran quedado guardados en las tapas de los cofres de los monjes en la abadía de Aurillac.

Con un proceso deductivo impecable la novela avanza entre idas y venidas de emilios, hasta las pruebas de ADN figuran en El corazón de Voltaire, un pequeño trozo del órgano será comparado con un mechón de cabellos de la que se cree es la madre de François-Marie Arouet, alias Voltaire.

El final es, como las mejores novelas, inesperado, pero consecuente con la trama; un final sorpresivo que dejará con deseos de conocer más del escritor Luis López Nieves.

FIN


“El corazón de Voltaire de Luis López Nieves”, Andrea Balanzario Gutiérrez, El Sol de Toluca, Toluca, México, 16 junio 2010, www.oem.com.mx/elsoldetoluca.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves