El silencio de Galileo

Dr. Reynaldo Marcos Padua

Luis López Nieves ha hecho una obra que parece una segunda parte de El corazón de Voltaire, pero esto es solo apariencia, pues los personajes son los mismos de ésta; la estructura aparenta seguir a la anterior, pero aunque dicen que segundas partes no son buenas, López Nieves ha creado otra ficción de sabrosa intriga y eludiendo cuanto cliché uno podría esperar con la figura de Galileo. Hay que reconocer, indudablemente, tan atinado acierto de su autor. El silencio de Galileo rompe esquemas al mantener la comodidad de la lectura y la intriga, más el suspenso que caracteriza a la anterior. El desarrollo de los personajes femeninos es atinado; la impulsiva y brillante Ysabeau se muestra aquí la heroína principal; Roland asume el papel inverso de voz coral que ella tiene en la primera obra. Esta obra está a la par y es literalmente tan ingeniosa como la anterior.

El autor ha montado un suspense intelectual que, en estos tiempos de post modernidad, ha incursionado en la narrativa cosmopolita situando sus personajes en Europa, como en El coran de Voltaire, donde la puesta en escena es en Francia; en esta, el autor nos la ubica en Italia, además de Francia. Puerto Rico, al igual que en la previa, tiene su justa mención. La motivación aquí es investigar quién, a fin de cuentas, es el verdadero inventor del telescopio. Y esto permite que el autor mueva una espectacular erudición que maneja su heroína Ysabeau de Vassy.

La obra plantea la caricatura de la información y la capa tras la capa que encubre toda historia oficial, al modo de su novela anterior. Pero, si en El corazón de Voltaire la verdad es una que irá apareciendo a costos increíbles, y el disparador de aquella búsqueda, el gobierno francés ficcionalizado, termina por encubrir la verdad mientras todo queda en un guiño de ojos del autor al lector; en El silencio de Galileo, la “verdad” se va pelando como capas de cebolla por la diligencia e inteligencia de Ysabeu, pero finalmente se adultera para fines “nobles”.

No entro en los detalles específicos; el lector deberá deleitarse en descubrir con el manejo de esas cartas vía correo electrónico en que se pone de relieve el mundo académico y el mundo de las gentes de alto capital, pues es el capital detrás de los herederos de Galileo el motivo aglutinante detrás de la irónica historia de su herencia humana. Vemos al autor revolver todos estos ingredientes que cocinan una sabrosa fábula con elementos que a nadie se le ocurriría pensarlos como materia de narrativa. Y sin embargo, ahí están para deleite de sus lectores.

López Nieves es un heredero de Choderlos de Laclos, de Samuel Richardson y otros que usaron la epístola como medio narrativo. En su obra Escribir para Rafa el autor innova la manera de contar haciendo uso no sólo de cartas sino de mensajes de grabadoras telefónicas. En estas dos novelas, es el correo electrónico el que sirve para el tejido narrador. Hay indudablemente un afán por la Historia que se inicia en su cuentística con Seva, la verdadera historia de la invasión americana en Puerto Rico y sale a relucir en su columna periodística Cartas Bizantinas. La narrativa del autor en la presente novela es un tanto más extensa que en la anterior. Además, el humor se hace presente en el personaje del italiano Luigi Nolfo, retórico y baboso piropero, o el paranoide del Dr. Uwe Sosemann, caricatura de ingeniosa factura que hará reír al lector más taciturno.

El narrador, de ingenio muy culto, subyace tras cada entramado que se perfila correo a correo, para contar de la manera más lucida, una historia de por sí apasionante y aleccionadora. Esta obra enriquece la narrativa de Puerto Rico y el mundo hispánico en general. Se ha dicho que Kurt Vonnegut, Jr. era un page turner, de igual modo podemos pensar al autor de estas dos sólidas novelas, tan del gusto de todos, pero igualmente del público joven, incluidos los universitarios que se regocijan y aprenden en el disfrute de thrillers positivos como estos. En hora buena.

El silencio de Galileo“, Dr. Reynaldo Marcos Padua, Ciudad Seva, 11 agosto 2009, ciudadseva.com.