Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Primera Hora – Espectáculos Así

Fascina su magistral tergiversación literaria

Sábado, 10 de Febrero de 2007
Russell Rúa / Para Primera Hora

La magia que transmiten los relatos del escritor Luis López Nieves ha tomado otro alcance con el libro “El arte de la tergiversación en Luis López Nieves”, de la doctora Estelle Irizarry.

La fascinación que causó en la profesora de literatura esa técnica del autor de construir y reconstruir hechos de la historia con datos ficticios la llevó a lanzar este libro de crítica y análisis que publicó la editorial Terranova.

“El propósito es proveer una especie de sistema de posición global para que el lector sepa dónde está en esta obra, que hay tanta densidad y tanta profundidad para decirle al lector los secretos escondidos en los textos (de Luis López Nieves)”, dijo la autora, en un aparte con PRIMERA HORA, durante la presentación este jueves en la galería de arte de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce.

“Yo solamente trato autores excepcionales, escribí muchos libros sobre Enrique Laguerre y me parece que él (López Nieves) es el escritor de cuentos y ficción más grande de ahora”, agregó la profesora titular emérita de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Georgetown.

Aunque tiene una amplia formación académica, la doctora Irizarry opina que escribe en una prosa “muy comprensible”, por lo que aspira a que su obra llegue al lector común y corriente.

López Nieves, por su parte, expresó conmovido que “los escritores y las escritoras no olvidamos el primer cuento que publicamos, el primer libro que publicamos, la primera crítica que se hace de nuestra obra o la primera vez que nos entrevistaron en la prensa… y hoy se queda en mi memoria un recuerdo nuevo, que es el primer libro que se ha escrito sobre mi obra”.

El autor de la novela “El corazón de Voltaire”, ganadora del premio nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña, expresó que “son cosas que uno nunca pensó que iban a pasar, que nunca aspiró”.

Sobre las interpretaciones hechas por Estelle Irizarry acerca de sus escritos, Luis López Nieves manifestó a este diario que “dicen por ahí que uno escribe el libro y deja de ser de uno. Cada cual tiene su interpretación y todas son válidas… yo aprendo mucho leyéndola a ella (Irizarry). Recuerda que el proceso creativo es inconsciente, y hay muchas cosas que ella explica que yo no las había visto de esa forma y no me di cuenta de que lo hice sin querer”.

“El arte de la tergiversación en Luis López Nieves”, primera obra de estudio crítico dedicada a la narrativa del autor del famoso cuento “Seva”, fue presentada por la doctora Gloria Waldman e incluye comentarios de cinco cuentos inéditos, uno de los cuales es reproducido como un apéndice del libro.


Versión original

“Fascina su magistral tergiversación literaria”, Russell Rúa, Primera Hora, San Juan de Puerto Rico, 10 febrero 2007, pp.40 y primerahora.com.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves