Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Irizarry, Estelle:
El arte de la tergiversación en Luis López Nieves

Gloria Waldman Schwartz
York College and the Graduate Center of the City University of New York


¡Imagínese LA REPÚBLICA de Puerto Rico! Imagínese que alguien quiere asesinar al presidente en La Fortaleza (y logra hacerlo) para alcanzar la inmortalidad que asegura la fama. Imagínese que el presidente es Pedro Albizu Campos. El asesino es el deprimido Luis Muñoz Marín y la Vice Presidenta, ¡Lolita Lebrón! Y puesto que siempre hay una sorpresa en los cuentos de Luis López Nieves, además de la tergiversación, imagínese que Don Pedro, antes de fallecer, le dice a Lolita que limpie el arma de Muñoz y que aunque éste diga lo contrario, insista en que fue un loco quien saltó a la terraza y le disparó, y que deje a Muñoz en libertad para que siga hasta siempre en el anonimato.

Así, con el cuento “La muerte del Presidente” empieza la aventura del lector/a del descubrimiento de la obra de Luis López Nieves. Para hallar sus cuentos uno va a la premiada página Web del autor, ciudadseva.com, que también contiene cuentos de autores que uno siempre ha querido leer. Este libro de Estelle Irizarry, el primer tomo monográfico sobre la obra de López Nieves, consta de una Introducción donde la autora nos explica hasta cómo transferir los cuentos de López Nieves del Internet a nuestra computadora y define tergiversación como “una versión alterada de algo que sucedió” (15). En los capítulos dos al ocho Irizarry desmenuza los cinco cuentos y la novela epistolar, El corazón de Voltaire (2005), escrita totalmente a base de mensajes de correo electrónico y que gira alrededor de la autenticidad del corazón de Voltaire, expuesto en la Biblioteca Nacional de París. Los tres apéndices incluyen artículos previamente publicados por ella sobre su ficción.

¿Puede ser un libro de crítica literaria una buena lectura, “a good read”? Este verdadero “Reader’s Guide to López Nieves” lo es por el sentido del humor de la autora, su erudición y su sentido lúdico que recuerdan las mismas características de López Nieves. Lectora sumamente cuidadosa, Irizarry cataloga en un cuadro el porcentaje del diálogo o narrativa de los cinco cuentos comentados y las sensaciones descritas en su cuadro verbal de la Gioconda en “Lisa di Noldo,” “cuento de hadas moderno para adultos” (36), donde un turista se queda equivocadamente encerrado en el Louvre y conoce a la mujer/fantasma que es la Mona Lisa cuyo nombre verdadero es Lisa di Noldo. Se enamoran y él logra quedarse con ella para siempre, incorporándose a un cuadro italiano.

Irizany enriquece la lectura de López Nieves contraponiendo la historia verídica con la historia apócrifa de sus cuentos. “En el año 1627 un barco zarpa de la bahía de San Juan” tiene lugar dos años después de 1625, la invasión de los holandeses, cuando la ciudad está hundida y deprimida, desprovista de música y libros, según el historiador Adolfo de Hostos, datos que Irizarry incluye para explicar por qué no pudo más la esposa del protagonista del cuento y decide zarpar rumbo a Sevilla. Irizarry revela por qué este cuento romántico es una tergiversación, un cambio de roles donde la esposa emprende el viaje y deja al marido mientras que este se queda, destruido, esperando en vano la vuelta de su esposa, perecida en una tormenta en alta mar. Comenta Irizarry que aquí, como en otros cuentos, López Nieves nos relata la intrahistoria unamuniana de su pueblo. Nos enseña que “en un año que para la Historia no pasó nada, pasó todo”(46).

A través del libro Irizarry revela su conocimiento impresionante de la historia, política y literatura puertorriqueñas, así como la psicología, crítica literaria, poesía, historia y cultura popular. Una de sus más intrigantes teorías es sobre el apellido Toledo, de la protagonista Verónica Toledo de “En la muralla de San Juan” donde sugiere el parentesco judío/converso de esta figura quien muere en las primeras líneas del cuento por una bala de un buque norteamericano en 1898. El resto del relato es la historia de lo que nunca llegó a pasar con sus herederos que nunca nacieron, incluyendo la participación de la nieta en la lucha nacionalista puertorriqueña al lado de “Carlos, Arnaldo, Santiago, Antonia y Fefel,” todos mártires puertorriqueños por la patria a quienes Irizarry da vida al mentarlos.

Queda exhortar al lector/a a leer a Irizarry, a leer a Irizarry leyendo a López Nieves, y a leer a López Nieves. Queda destacar este tomo de Irizarry por proporcionamos un modelo de investigación para estudiantes, académicos y un público lector general, por su claridad, originalidad y amenidad. Con él Irizarry reanuda su firme compromiso con la literatura, el pueblo y el porvenir puertorriqueños.

FIN


“Irizarry, Estelle. El arte de la tergiversación en Luis López Nieves. San Juan, Puerto Rico: Terranova, 2006. Pp. 214. ISBN 0-9776013-7-4″, por Gloria Waldman Schwartz, Hispania, Estados Unidos, Volume 91, Number 2, May 2008.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves