Lecturas del 2010

Yamilet García Zamora
La Morada de Pitiubuchi, México

FRAGMENTO

Efectivamente: éste ha sido el año de López Nieves. Llegué a Puerto Rico como antaño hice en Santiago de Chile- y fui directo a la librería. Allí compré dos libros de este escritor boricua: El silencio de Galileo y La verdadera muerte de Juan Ponce de León. El segundo no lo leo todavía, pero el primero me causó emociones encontradas: primero, una gran desazón al comprobar que estaba escrito en correos electrónicos qué horror, me dije, creo que no voy a poder con este estilo- y la segunda y definitoria: una inmensa devoción por una obra que logra atrapar pulpísticamente desde el inicio. López Nieves incursiona en la novela histórica desde una mirada posmoderna que hace revolucionar al género y no sólo por la inclusión de una narración sui géneris a través de correos electrónicos. Desde muchos puntos de vista, la novela histórica actual escrita por autores del continente se nutre con las narraciones del boricua, que muestran una nueva forma de narrar, a la vez autóctona y cosmopolita.

Definitivamente, López Nieves estaba para mí en el 2010. En mi visita a Cuba, en noviembre, me encontré la librería llena con El corazón de Voltaire y Seva. La segunda es una obra imprescindible en los estudios de la nueva narrativa latinoamericana del siglo XXI. En su unión de historia-ficción-epístolas-paratextos-historia reinventada, el cuento y sus agregados ciertos y/o inventados- reconstruye la historia de nuestros pueblos al estilo de la Eneida: toda civilización necesita su inicio heroico, su epopeya que los sitúe al nivel de los grandes mitos de la historia universal. Y Puerto Rico se reconstruye y mitifica a través del genocidio de Seva. Esta narración corta da nombre a una de las páginas más importantes en cuanto a cuentística en Internet: el sitio Ciudad Seva: https://ciudadseva.com.

“Lecturas del 2010”, Yamilet García Zamora, La Morada de Pitiubuchi, México, 31 enero 2011, lamoradadepitibuchi.blogspot.com.