La verdadera muerte de Juan Ponce de León,
Luis López Nieves, Editorial Cordillera

Rafael Acevedo

Claridad

Luis López Nieves es autor de uno de los performances literarios más importantes de nuestra historia. Seva, publicado por vez primera en este semanario hace casi dos décadas, se convirtió en tema de discusión durante mucho tiempo. Además sirvió de catalítico para repensar nuestras formas de leer la historia y de interpretarla. El narrador llama a ese proceso “historia trocada”. Aquel acontecimiento literario convirtió a su autor en un enfant terrible.

Hoy, convertido en catedrático de la Universidad del Sagrado Corazón, López Nieves retoma la historiografía como referencia básica para su escritura en La verdadera muerte de Juan Ponce de León. No se trata de otro performance. Esta vez, sin trucos, presenta cinco relatos ubicados en el siglo XVI: “El gran secreto de Cristóbal Colón”, “El Conde de Ovando”, “La verdadera muerte de Juan Ponce de León”, “La última noche de Rodrigo de las Nieves” y “El suplicio caribeño de fray Juan de Bordón”.

Relatos efectivos, sin ripio, en los que el entronque histórico se encuentra preciosamente escondido. Eso ofrece este libro. Asistimos a la vida cotidiana de Rodrigo de las Nieves en la que irrumpe una bola de hierro que vuela la garita de Santa Juana y estremece la ciudad o al mismísimo día en que el Almirante Cristóbal Colón llegó a la primera isla.

Son estos relatos y por supuesto la incomparable Noche oscura del niño Avilés de Edgardo Rodríguez Juliá, formas ricas de regresar a los días aquellos en los que la historia se convierte en niebla.

“Libros”, Rafael Acevedo, En Rojo, Claridad, San Juan de Puerto Rico, 15 junio 2000, p.30.