Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Primera Hora/Espectáculos Así

Lo mejor, lo malo y lo peor

Sábado, 3 de enero de 2009

ALEXIS SEBASTIÁN MÉNDEZ / Primera Hora

 

Tal y como indica el título de este reportaje, aquí tiene un resumen de lo bueno, lo malo, y lo aún más malo de este 2008.

Como siempre, estamos seleccionando las cintas según su año de estreno en Puerto Rico, y consideraremos las películas que disfrutaron amplia distribución. No se incluyen filmes con presentación limitada a Fine Arts Cinema, así que perdonen la ausencia de “Milk” y “Slumdog Millionaire” entre lo mejor del año.

Las mejores

“The Dark Knight”. Gracias a Heath Ledger por dejarnos uno de los mejores villanos jamás vistos en el cine. Las demás, sin orden particular: “Iron Man”, “Wall-E”, “Madagascar 2”, “Talento de Barrio” y “Wanted” contribuyeron para hacer del 2008 un año agradable para los cinéfilos.

Las peores

“Made of Honor”, “College Road Trip”, “Step Brothers”, “The Love Guru” y “Disaster Movie” fueron malas experiencias para el fanático del cine. La película “La mala” se salvó del título de peor del año gracias a (o por desgracia de) “The Happening”. Y no podía dejar fuera a “Max Payne” y “Babylon AD”. Para que vea que, aunque hayamos tenido un buen año de cine, son muchos los ratones que se cuelan.

Mejor regreso de un héroe

Hay que aceptar que Harrison Ford ya aparenta su vejez, por lo que luce increíble en las escenas de acción de “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”. Por otro lado, esto no cuenta en una película que es toda increíble. Así que, si alguien va a meterse en una nevera para salvarse de una explosión atómica, escogemos a Harrison Ford, sin importar su edad. Bienvenido de vuelta.

Mejor película puertorriqueña del año

Resulta agradable que el 2008 contase con suficientes producciones locales como para destacar esta categoría. Como puede anticipar, “Talento de Barrio” es la mejor cinta boricua de este año, seguida muy de cerca por “Seva Vive” y “Maldeamores”.

Peor regreso de un héroe

Daniel Craig como “007” en “Quantum of Solace”. En lo que a mí concierne, ya no hay películas de “James Bond”, sino unas malas copias sin el humor ni el ingenio que destaca a la serie. Estoy esperando el instante en que aparezca Pierce Brosnan declarando que el personaje de Craig es un falso “Bond”, creado por los rusos, y que vuelva a traer orden al caos pretencioso de la reinventada serie.

Comediante del año

Otro honor para el talento local, pues corresponde a Luis Raúl en “Chiquito pero juguetón”.

Género del año

El cine animado por computadoras. Mire que buen desempeño: “Wall-E”, “Kung Fu Panda”, “Horton Hears a Who”, “Madagascar 2” y “Bolt”. Aun las películas olvidables como “Space Chimps” cumplían su propósito de entretener.

Afrenta del año

Cuando reseñé negativamente a “The Clone Wars”, me escribió un fanático de “Star Wars” para indicarme que el primer día la sala estaba llena y que el público estaba eufórico. Tal parece que ese primer día se aparecieron sólo los fanáticos ciegos. En cuanto a su acogida, basta decir que, en términos de recaudos en Estados Unidos, quedó en la posición 78 entre los estrenos del 2008. Esto es siete posiciones más abajo que “Meet the Spartans”, pero una más arriba de “Semi-Pro”. Diga usted si recuerda estas películas.

Paquete del año

Ya mencionamos a “Indiana Jones”, pero la cinta de Spielberg y Lucas parece un documental ante los eventos inverosímiles de “Wanted”. En el paquete del año, Angelina Jolie dispara una bala con una curva tan marcada, que regresa a su origen como si se tratase de un bumerán.

Muerte confusa del año

“Burn After Reading” incluye un homicidio tan confuso y repentino que no podemos evitar reírnos de la inexplicable tragedia, aunque se trate de un personaje agradable que recibe un tiro en el rostro.

Mejor brinco del televisor al cine

“Sex and the City” lo logra fácilmente al conservar el mismo elenco y equipo creativo.

Peor brinco del televisor al cine

“Get Smart” viola la esencia de la serie de televisión, pero la cinta tiene sus propios méritos para justificar su existencia. Esto no puede decirse de “Speed Racer”, un filme que podría ser la interpretación fílmica de un dolor de cabeza.


Versión original

“Lo mejor, lo malo y lo peor”, Alexis Sebastián Méndez, Primera Hora, San Juan de Puerto Rico, 3 enero 2009, primerahora.com.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves