Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Antrópico

Bitácora digital antropológica de Manuel Valdés Pizzini


Lo tuyo es pura literatura

Manuel Valdés Pizzini on 14 Dec 2008

 


Luis López Nieves, fabulistoriador y cuencronista por excelencia ha vuelto a sus andadas.  Publica hoy en El Nuevo Día, para la ira de los positivistas seguidores de Ranke, una pieza devastadora en la que arguye que la historia es ficción, literatura. Aquí va el fragmento más jugoso del ensayo:

Por eso pienso, querida Eudocia, que la historia realmente no existe. Lo que existe es la literatura. Dentro de la literatura, como ya sabes, hay cinco géneros clásicos: poesía, drama, ensayo, cuento y novela. Añado que también se debe incluir la historia como un sexto género literario.

Hay escritores que cuentan historias basadas en la imaginación o inspiradas en datos históricos: las llaman novelas o cuentos. Hay escritores que redactan narraciones partiendo de datos concretos y con todo un aparato erudito o seudocientífico… y luego llaman “historia” a las páginas que producen. Pero discrepo: en realidad han creado literatura, dentro del género llamado “historia”.

Ha llegado el momento de llamar a la historia por su verdadero nombre. Y no hay que avergonzarse. No está mal que la historia sea un género literario porque cada país tiene derecho a construir su propia imagen.

¿Y ahora?

Por cierto, la foto no es de López Nieves, sino de Leopoldo von Ranke, ese mismo, el de la historia como es, como fue, y nada más.


Historia and Literatura | Comments (5)

5 Responses to “Lo tuyo es pura literatura”

  1. Mario A . Núñez on 14 Dec 2008 at 5:47 pm #
  2. Yo dejo ese debate a los colegas historiadores pero añado que la psicología no existe, lo que existe es la biografía y autobiografía como alegaba Thomas Szasz. Después de aceptar esto hace unos años atrás, he comprendido la verdadera naturaleza de lo que llamamos ciencia.
  3. Jaime Pagán Jiménez on 14 Dec 2008 at 8:23 pm #En el libro “De antiguos pueblos y culturas botánicas en el Puerto Rico indígena” quise estudiar la paleoetnobotánica de dos pueblos indígenas extintos de Puerto Rico. De ahí vienen las siguientes líneas.
  4. (…) En este contexto un tanto caótico –pero históricamente vivido por la gente y de muy diversas formas– es que se centra este trabajo. Es un intento de aproximación al conocimiento de las interrelaciones que existieron entre algunas plantas útiles y ciertas comunidades precolombinas antillanas que las conocieron, las aprehendieron y las mantuvieron como parte de sus estrategias relacionales (de acoplamiento cultural) y adaptativas (de subsistencia) con los espacios isleños. Aunque no es mi interés trasladar una visión “contemporánea” de las interrelaciones con las plantas a un contexto histórico que no es el de ahora, sí debe
    quedar claro que esos contextos históricos que tradicionalmente estudiamos desde la arqueología son construidos, siempre, desde el presente y con nuestras herramientas interpretativas. En otras palabras, no existe un pasado estático ni objetivo (menos aún aséptico), sino todo lo contrario. Éste es totalmente activo (dinámico) porque estudiamos acciones humanas y porque está subordinado a nuestras estrategias subjetivas (delimitadas o acotadas intencionalmente) como investigadores (…)
  5. Saludos a [email protected] Con el buen ánimo de querer aportar un granito de arena a la reflexión de este tema tan López Nieves, ahí copio y pego una porción del “prefacio” de mi primer y único librito… porque la arqueología, como cosa narrada, está inmersa en esta vorágine que nos obliga a [email protected] a repensar lo que hacemos desde las X sociales (por no decir “ciencias”). No es tema nuevo todo esto, pero es de esos clásicos que van y vienen, ciencia/no ciencia, realidad/fábula.
  6. Marta Maria Maldonado on 14 Dec 2008 at 8:40 pm #
  7. Debe ser por eso que las “contrahistorias” (counterstories) son tan reveladoras… porque decentran, desarticulan, interrogan a la Historia (con mayuscula)y la exponen como texto al fin, como version parcial e incompleta de “lo que paso.” Y porque introducen la posibilidad de otras versiones, vistas y vividas desde los ojos y los signos de otros y otras protagonistas. Asi que dejemonos de cuentos (o mejor no).
  8. Jose FelipeGonzalez Pabon on 15 Dec 2008 at 7:21 am #
  9. La psicologia es un producto de las practicas y tradiciones dominantes de la modernidad y su idolatracion de la ciencia Cartesiana. Pero todos sabemos que en el fondo, al igual que la Historia (con mayuscula!), la psicologia es otro mega-relato de sesgo totalizante, es decir, una gran construccion historica del comportamiento. Ver la historia como narracion lo que hace es reconocer la presencia de subjetividades. Ya lo dijo hace tiempo Barthes: ‘el autor ha muerto’.
  10. Krystallia Valdes on 15 Dec 2008 at 5:30 pm #
  11. http://www.youtube.com/watch?v=TxeMd8EzP04

Trackback URI | Comments RSS


“Lo tuyo es pura literatura”, Manuel Valdés Pizzini, Antrópico, 14 diciembre 2008, amp-pr.org/antropico.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves