Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Los libros del año

Por Carmen Dolores Hernández / El Nuevo Día

Escritos con imaginación, arte, dominio y solidez investigativa


Hacer un balance del año en los libros es un ejercicio no sólo de memoria sino de admiración. No hay año en que no se publique en Puerto Rico y sobre Puerto Rico un buen número de libros interesantes, en una variedad de géneros.

Aquí va mi selección -de entre lo que he reseñado este año- de lo más destacado. Otros reseñadores que han escrito en estas páginas hacen las suyas. (La selección se ha ordenado por géneros y, en cada género, por orden alfabético del apellido del autor).

¡Felices lecturas!

Poemarios

Los tres poemarios que seleccionamos son de escritores que empiezan a destacarse en la escritura, lo cual augura un gran futuro para este género.

‘La simetría del tiempo’, por Javier Ávila (Terranova). El autor entabla un diálogo con el tiempo e intenta ganarle la partida mediante estrategias como la inmovilidad y el énfasis en lo inacabado. Una apretada unidad interna y un lenguaje poético preciso y luminoso contribuyen al efecto de estos poemas.

‘Kool Logic’, por Urayoán Noel (Bilingual Press). El ímpetu violento del poeta boricua del ghetto neoyorquino se transforma aquí en una mirada irónica, corrosiva, cargada de referencias muy contemporáneas pero alusiva también a la tradición de la escritura puertorriqueña en los Estados Unidos. Está escrito en inglés, en español y en Spanglish.

‘Al otro lado de tus párpados’, por Hugo Ríos-Cordero (Isla Negra). Poemario de fronteras, de vísperas que llegan hasta el límite mismo que separa a la palabra del silencio. La intensidad en el tono y la economía en las palabras ayudan a mantener un tono de zozobra contenida.

Novelas

A pesar de que en Puerto Rico el género de la novela no es el más asiduamente cultivado, este año ha sido extraordinario en ese sentido.

‘El corazón de Voltaire’, por Luis López Nieves (Editorial Norma). Escrita completamente a base de correos electrónicos, esta divertidísima novela versa sobre un misterio: a quién pertenece el corazón de Voltaire que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.

‘El libro de la rabia’, por Juan Antonio Ramos (Punto de lectura). Un autor de libros infantiles que es también profesor universitario protagoniza esta novela mayormente cómica sobre sus desencuentros matrimoniales, familiares y profesionales. La naturalidad de los diálogos y el oído del escritor para el lenguaje coloquial ayudan a que sea, como dice el subtítulo, “Una novela para aprender a reírse en los peores momentos”.

‘Nuestra Señora de la noche’, por Mayra Santos-Febres (Espasa-Calpe). La figura de Isabel “La negra” Luberza Oppenheimer -que ha ocupado antes la imaginación literaria puertorriqueña- es central en esta novela que constituye un juego de espejos entre diferentes segmentos sociales y su circunstancia a principios del siglo XX: negros y blancos; mujeres “malas” y “buenas”; lo lícito y lo ilícito.

Autobiografías y memorias

No deja de ser interesante que estos dos libros de memorias -ambos muy visuales- reflejen las vidas de dos artistas de diferentes medios: la danza y las artes plásticas. El libro de Gilda Navarra descansa en la fotografía además de en el texto, y el de José Antonio Torres Martino incluye reproducciones de su obra.

‘Detrás del silencio. Una vida, un oficio, un camino. Autobiografía pictórica de Gilda Navarra’ (Editorial Revés). Memoria visual de una vida entregada al baile, este libro es a la vez documento y testamento. Con un ritmo extraordinario que abarca lo textual y lo gráfico, su diseño y edición -impecables- se le deben a Alberto Rigau.

‘José Antonio Torres Martino. Voz de varios registros’, por José Antonio Torres Martino, Margarita Fernández Zavala y Silvia Álvarez Curbelo (Editorial de la UPR y Casa Candina). Las memorias del artista -grabador y pintor- ofrecen el panorama de la vida de un artista en Puerto Rico durante el siglo XX, con énfasis en las aperturas que le proporcionaron sus viajes al exterior. Son importantes sus experiencias con el mundo de la comunicación social y el de la política. La escritura es sencilla y precisa, elegante y sobria.

Ensayo

Los dos libros de ensayo que incluimos abren perspectivas nuevas para el estudio de la literatura puertorriqueña. Ambos son contribuciones valiosísimas a ese estudio.

‘Puerto Rican Nation-Building Literature. Impossible Romance’, por Zilkia Janer (University Press of Florida). Original estudio de las actitudes puertorriqueñas hacia la nación a través de la novela. El examen de ésta demuestra la existencia de un “nacionalismo colonial” que separa las actitudes internas o espirituales de las externas o materiales. Los numerosos romances fracasados en nuestra literatura señalan hacia la inhabilidad de efectuar una reconciliación simbólica entre diferentes segmentos sociales.

‘Para decir al otro. Literatura y antropología en nuestra América’, por Mercedes López Baralt (Iberoamericana). Ensayos iluminadores que examinan la literatura hispanoamericana desde la antropología, puntualizando la contradicción fundamental de una escritura en pugna con una tradición oral y cuyo doble movimiento -hacia los orígenes y hacia el exterior- da pie a una multiplicidad de puntos de vista simultáneos y confundidos que definen el barroquismo de las letras del continente.


Versión original


“Los libros del año”, Carmen Dolores Hernández, El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico, 31 diciembre 2006, p.34 (La Revista) y endi.com.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves