Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico
Luis López Nieves:
Creador de fantasías tan reales como la vida propia


Diego Conde, Rafael Corretjer, Javier Inclán y Leonardo Velázquez

El pasado 3 de diciembre de 1998 tuvimos el privilegio de compartir impresiones con un escritor puertorriqueño, el Dr. Luis López Nieves. Deseábamos indagar en torno a su quehacer literario.

El primer contacto fue inusual: “¿Sr. López? Estamos perdidos y agradeceríamos algunas direcciones”. Su afable respuesta sirvió de introducción para lo que sería una agradable tertulia literaria. Luego de esa conversación, y de nuestra llegada a su residencia, descubrimos que junto al excelente cuentista se encontraba un sencillo y hospitalario ser humano lleno de conocimiento, y mejor aún, dispuesto a compartirlo con nosotros, unos jóvenes estudiantes de cuarto año del Colegio San Ignacio.

Finalizadas las protocolares presentaciones comenzamos a indagar sobre su vida y formación literaria. Supimos que aunque sus padres no fueron escritores, sí eran amantes de la literatura, entusiasmo que indiscutiblemente hereda de sus progenitores.

-“Vivía en una casa donde sacaba la mano y encontraba un libro. Había bibliotecas donde quiera, yo no sabía lo que era acostarme sin un libro, pues me encantaban mucho”.

Tal vez resultado de esos sueños lo es su antología de cuentos Escribir para Rafa, publicada en 1987.

Confiesa el autor que es gran admirador de la obra de los escritores Kafka, Stendhal, Cervantes y Cortázar. Con este último tuvo el honor de compartir su cuento “Última Noche”.

-“Esa experiencia resultó fascinante para mí. Cortázar iba a dar una serie de conferencias en Nueva York, estaban sumamente llenas. El primer día, sin muchas esperanzas, le entregué un sobre con el cuento. Le dije: “Mire Cortázar, un cuento”. Al día siguiente, me quedé sorprendido porque él me llamó y me dijo: “¡López! Lo felicito por el cuento. Me gustó muchísimo la forma como usted ha integrado el elemento urbano con el de la selva, ¡Lo felicito!”. Miré a mis amigos y les dije: “¡Ustedes son testigos!”.

No empece a su inclinación por el mundo literario, su pasión es la historia. Razón por la cual se interesa, cada vez más, en escribir cuentos de corte histórico.

El creador de “Las confesiones de Miñi”, cuento de la antología Escribir para Rafa y muy popular por las muchas representaciones que de él se han hecho en la Liga de Oratoria en Español, es también el creador de la campaña publicitaria de la Universidad del Sagrado Corazón, “Idioma defectuoso, pensamiento defectuoso” mensaje que abiertamente señala el descuido lingüístico de muchos puertorriqueños.

-Víspera:

¿Incluye en esta crítica a nuestros escritores?

-“ ¡No! Aquí los escritores escriben muy bien. Yo creo que aquí todos los escritores tienen conciencia de que hay que escribir el español correctamente. La campaña se refiere al habla popular, a lo que está pasando con el lenguaje en nuestros días, a la poca valoración y estima que se le otorga”.

Además de coordinar dicha campaña es también profesor universitario en la Universidad del Sagrado Corazón y ofrece un taller de cuentos donde tanto jóvenes como adultos pueden desarrollar sus habilidades narrativas.

La obra de López Nieves encierra una crítica social en la que se denuncian los vicios y males que aquejan al mundo, y particularmente a nuestro Puerto Rico. Varios de sus cuentos presentan la enajenación como único vehículo hacia la felicidad, solución extrema a las situaciones que viven y sufren los personajes. También ataca el autor de Seva la exaltación de las tantas cosas banales que nuestra sociedad eleva a planos tal vez ridículos.

¿Que está haciendo López Nieves en la actualidad? ¿Se conoce todo su trabajo literario? A continuación presentamos las respuestas a estas interrogantes con las cuales pretendemos divulgar y reconocer la figura de uno de nuestros escritores.

-Víspera:

Su obra más conocida lo es Seva. Supimos que el relato fue tomado como suceso real debido a su corte histórico, y que esto causó gran conmoción. ¿A qué le atribuye la magia que aún sigue teniendo Seva?

-L.L.N.: 

A nosotros los puertorriqueños nos han dado un mensaje constante de que no valemos, de que somos una minoría ignorante y sin los norteamericanos no somos nada. Pero, ¿cuál es la reacción principal del puertorriqueño? Que necesita un héroe a quien admirar. Entonces, cuando leen un cuento y ven a un puertorriqueño que se da a respetar, impacta. Yo creo que le tocó al puertorriqueño promedio una cosa latente que estaba dormida por dentro. Por eso tantos continúan identificándose con la obra.

-Víspera:

¿Por qué considera que el puertorriqueño necesita un héroe a quien imitar?

-L.L.N.:

Todos los países necesitan un mito, una historia épica, una historia heroica. Inglaterra tiene al rey Arturo; Estados Unidos tiene a George Washington y Abraham Lincoln; España tiene al Mio Cid; Sudamérica tiene a Simón Bolívar.¿Y qué sucede aquí? Lo único que conocen nuestros estudiantes de nuestros héroes es que son motivo de un día feriado.

La historia épica de un país cumple el propósito educativo de establecer un modelo para que se perpetúe. El problema aquí es que hay una contradicción debido a la situación política nuestra, porque se tiene una visión del mundo tan diferente, que los que son héroes para unos, son villanos para otros. Para los independentistas, Albizu es un héroe y Ferré un traidor; y para los estadistas, Ferré es un héroe y Albizu un terrorista.

-Víspera:

Vemos su vinculación con lo histórico, Seva es una ficción de corte histórico fantástico. ¿Es la historia una influencia en toda su narrativa?

-L.L.N:

Sí, definitivamente. Me encantan los libros de historia. Lo que quisiera es escribir un libro imaginado, como si fuera un libro de historia. De eso trata el libro que pronto publicaré titulado: La verdadera muerte de Juan Ponce de León, ésta es la obra en la cual me encuentro trabajando en la actualidad.

-Víspera:

Otro elemento que atrae de sus cuentos lo es la capacidad de dejar al lector con ciertas interrogantes. ¿A qué se debe la ambigüedad en sus relatos?

-L.L.N.:

La literatura siempre se ha caracterizado por usar la ambigüedad. Si no hay lugar para la interpretación, entonces el cuento muere. En la literatura uno es quien escribe, pero el lector es quien interpreta. Imagínense que Cervantes hubiese planteado una interpretación única del Quijote; con mucha probabilidad hubiera eliminado la multiplicidad de interpretaciones que hoy se le otorgan.

-Víspera:

No empece a los múltiples intentos por arrancar varios de los secretos que encierra el cuento “Escribir para Rafa” , resultó infructuosa nuestra faena. Recibimos pistas.

Finalmente indagamos, ¿Qué necesita nuestra literatura?

-L.L.N.:

La literatura necesita promoción, necesita darse a conocer. Si tú vas a Estados Unidos tienes el “New York Times Book Review”. Vas a España y tienes muchas secciones literarias todos los domingos con reseñas de libros nuevos, novedades. Entonces la gente se interesa y conoce más. Aquí en Puerto Rico hay una sola reseña literaria en todo el país.

La literatura local se limita al canon, al mundo académico. No debería ser así.

Indiscutiblemente así es… Desconocemos la mayoría de los escritores nuestros, y lamentablemente no fomentamos los que conocemos. Luis López Nieves, autor de Seva tiene una interesantísima antología de cuentos, Escribir para Rafa, que también tú puedes leer.

Fantasía o historia, no importa lo que escriba lo hace con astucia, habilidad y talento. Y es con esas herramientas que crea personajes que una vez conozcas, no olvidarás.

Luis López Nieves, creador de fantasías tan reales como la vida propia.

FIN


“Luis López Nieves: Creador de fantasías tan reales como la vida propia”, Diego Conde, Rafael Corretjer, Javier Inclán y Leonardo Velázquez, Víspera, Año 8, Núm.10, 1999, Río Piedras, Puerto Rico, pp.18-21. (Revista Literaria del Colegio San Ignacio. Profesora Judy García Allende.)


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves