Luis López Nieves: Voltaire y su doble

Luis Alonso Girgado
Centro Virtual Cervantes, Madrid, España

FRAGMENTO

El novelista concentra con acierto el núcleo del enigma en el motivo de la identidad de Voltaire y su simbiosis con el fraile Gustave de Tamerville, su doble, lo que se desenvuelve gracias a un poderoso entramado de investigación al más alto nivel que deja en muy buen lugar a la cultura francesa, no exenta de glamour y de universalidad. Tampoco ha descuidado el escritor un relevante trasfondo de época que opone el tradicional oscurantismo religioso a las ideas avanzadas del «siglo de las luces» que Voltaire encarna mientras desfilan por la vida del filósofo reyes, cortesanos, artistas y pseudointelectuales de todo pelaje. La abominación de la fama, el apartamiento del «mundanal ruido» que Voltaire protagoniza es una actitud plausible que enlaza con lo paradójico de que sea un fraile el doble del irreverente y anticlerical François-Marie Arouet.

Es El corazón de Voltaire sólo una novela. Aspira a que compartamos la pasión de desentrañar un misterio, la urgencia de revelarlo. Nada más. Por descontado, la funcionalidad de la prosa de los correos entre investigadores y autoridades políticas y religiosas; otra cosa es la buena hechura de las cartas, fundamentales en esta historia reveladora además de las cercanías entre Francia e Hispanoamérica. López Nieves, inteligente en la elección del inteligente Voltaire, ha escrito una de esas novelas que hacen lectores y que nos guían por desconocidos y verosímiles vericuetos de las biografías ilustres y de la historia pasada. Todo aquí se precipita sin tregua, discurre sin tropiezos, retorna sin desmayo y a buen ritmo. Excelente lectura de verano, pero tal vez mucho más que eso. Un texto que va a más, que gana conforme avanza y que finalmente satisface el criterio más exigente. Sé que no se la van a perder.

FIN DEL FRAGMENTO

“Luis López Nieves: Voltaire y su doble”, Luis Alonso Girgado, Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes, Madrid, España, 19 marzo 2008, cervantes.es.