Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Masivo el primer torneo de cuento corto oral

Por Mario Alegre Barrios / [email protected]

Con una participación que desbordó las expectativas de los organizadores, se celebró en la Universidad del Sagrado Corazón el singular campeonato que tuvo en Jaime L. Marzán al triunfador

Llegaron desde Ponce y Naguabo, desde Adjuntas y Comerío, desde Mayagüez y Lares, desde Río Piedras y Hato Rey. Algunos llegaron solos, otros acompañados… pero todos con su cuento en la mano. De los acompañados, varios cargaron con la pareja y otros con los hijos. O con los vecinos. O con los padres. O con los primos. O con los hermanos. O también con los abuelos. O con un combo de algunos de ellos.

Más de 100 participantes -y alrededor de 250 espectadores- llegaron a la Universidad del Sagrado Corazón (USC) para robarle audiencia al tradicional espíritu de jangueo y japiagüer que domina las tardes de los viernes, con un maratónico torneo cuya dimensión comenzó a perfilarse alrededor de las 2:00 p.m., cuando los primeros cuentistas comenzaron a apuntarse en la lista que habría de asegurarles un lugar entre los 25 que originalmente iban a constituir el cupo del programa organizado por el escritor y profesor Luis López Nieves, con el auspicio del Programa de Maestría en Creación Literaria de la USC y el Grupo Editorial Norma (GEN).

Cuando llegó la hora fijada para iniciar las inscripciones -las 6:00 p.m.- la lista ya sobrepasaba los 60. Media hora después alcanzó el centenar.

Antes de las 7:00 p.m. se anotó el número 114 y decenas más se quedaron con las ganas. Algunos -y algunas-, ahogados -ahogadas- en llanto clamaron inútilmente por una oportunidad para colarse entre los 52 lectores que finalmente pudieron leer sus cuentos cortos entre las 7:00 y las 9:30 p.m., con un breve descanso a las 8:15, momento en el que López Nieves tuvo que calmar los ánimos de quienes, ansiosos, reclamaban nuevamente el derecho a tener sus tres minutos de fama ante el micrófono.

Al filo de las 10:30 p.m., el jurado integrado por Carmen Dolores Hernández, crítica literaria de El Nuevo Día; David Ashe Freire, gerente general para el Caribe y Estados Unidos del Grupo Editorial Norma, y Alfredo Torres, presidente de la Librería La Tertulia, emitió su laudo.

Jaime L. Marzán Ramos resultó ganador del único premio con el cuento “Los Manchesters”. Hubo tres menciones honoríficas: Awilda Cáez, con “La princesa”; Emilio del Carril, con “El gran grito”; y Stefan Antonmattei, con “La chica de Estocolmo”.

El ganador recibió un premio de $300, donado por Ashe Freire y se anunció que el texto ganador se publicará en El Nuevo Día, en la sección Palabra Presente que dirige Hernández. Los ganadores de las tres menciones honoríficas recibieron certificados de $100, cada uno, para comprar libros en las librerías La Tertulia, donados por Torres, dueño de la cadena de librerías.

López Nieves reconoció a El Nuevo Día que la inmensa cantidad de concursantes y de público lo tomó “por sorpresa y sobrepasó todas las expectativas”.

Ante el reclamo de la gran cantidad de escritores que no pudo leer sus textos el viernes pasado, López Nieves anunció esa misma noche que la USC y el GEN anunciarían pronto un segundo Campeonato del Cuento Corto Oral para que todos tengan la oportunidad de ser evaluados.

“Sin embargo, es evidente que tendremos que cambiar las reglas”, destacó. “Ni en sueños habíamos pensado que se anotarían 114 escritores en la lista. Tampoco pensamos que muchas personas tendrían que quedarse de pie debido a la enorme asistencia. En las próximas semanas anunciaremos el segundo campeonato para que puedan participar los que se quedaron fuera el viernes pasado. Pero habrá un cambio fundamental en las reglas. Es obvio que tendremos que recibir los textos antes de la competencia y hacer una preselección. Estamos redactando las nuevas reglas del campeonato, de modo que el día de la competencia podamos anunciar a los 25 preseleccionados, quienes luego pasarán a leer sus textos frente al jurado”.


Versión original


“Masivo el primer torneo de cuento corto oral”, Mario Alegre Barrios, El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico, 16 mayo 2007, p.95 y endi.com.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves