Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Mirada crítica a López Nieves

Por Ana Teresa Toro Ortiz / Especial El Nuevo Día

En la USC se presentó el libro de la Dra. Irizarry sobre la obra del autor de “El corazón de Voltaire”

El primer libro dedicado a la narrativa de Luis López Nieves, obra de la especialista en literatura hispánica y profesora emérita de la Universidad de Georgetown Estelle Irizarry, se presentó el pasado jueves en la noche en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.

El arte de la tergiversación en Luis López Nieves es el título de esta publicación de Terranova Editores, cuya presentación estuvo a cargo de la doctora Gloria Waldman, reconocida por su labor académica en importantes universidades de los Estados Unidos, así como por su vocación como periodista y cineasta.

La actividad contó con la presencia del escritor que, de hecho, fue premiado recientemente por el Instituto de Literatura de la Universidad de Puerto Rico por una de las piezas estudiadas en el libro, su última novela El corazón de Voltaire. Además, la obra de Irizarry se completa con un estudio crítico de cinco cuentos inéditos.

La autora dedica un capítulo a cada uno de los relatos de López Nieves y apunta hacia la utilización de sistemas computadorizados para acceder a secretos en el texto, de la misma manera que los científicos analizan el ADN del corazón de Voltaire.

Irizarry, de igual modo plantea un análisis de la obra de López Nieves en un contexto teórico que denomina “tergiversación” y que explica cómo el autor sorprende de continuo en sus obras creando versiones históricas alternas o de contrahistoria.


Versión original

“Mirada crítica a López Nieves”, Ana Teresa Toro Ortiz, El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico, 11 febrero 2007, p.124 y endi.com.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves