Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Plumas irreverentes y osadas
Una aproximación a la nueva narrativa puertorriqueña

Yady Campo

Lunes 9 de noviembre de 2015


[FRAGMENTO]
López Nieves ha sentado precedentes en cuanto a un estilo narrativo fresco, innovador, irreverente y osado.
López Nieves ha sentado precedentes en cuanto a un estilo narrativo fresco, innovador, irreverente y osado.

 

III. López Nieves: un escritor (innov)(fabul)ador

Luis López Nieves es otro intelectual puertorriqueño que ha venido marcando una pauta dentro de la narrativa actual, al punto de sentar precedentes en cuanto a un estilo narrativo fresco, innovador, irreverente y osado. Sus obras (i.e. Seva o El corazón de Voltaire) apuntan —en franca correspondencia con lo hecho por su coterráneo Edgardo Rodríguez Juliá— al desafío de las versiones oficiales de los hechos, por cuanto se apoyan en supuestos documentos y manuscritos históricos, sembrando en el lector la sensación de verosimilitud, cuando en realidad se trata de textos apócrifos.

Su osadía no se quedó allí por lo que, por ejemplo, en su cuento “El telefónico” —perteneciente a Los nuevos caníbales. Antología de la más reciente cuentística del Caribe hispano (2000)—,1 se atreve a conjugar —aun cuando se le han encontrado notables influjos garciamarquianos— elementos de ficción que corroboran a su autor como digno representante de este movimiento contemporáneo puertorriqueño de irreverencia y osadía.

En aquella historia juegan los diversos imaginarios del puertorriqueño actual, donde la premisa capitalista y consumista, el ritmo globalizador de estos tiempos más su prolongada condición de nación colonizada se entrelazan, poniendo en evidencia las serias contradicciones histórico-culturales que definen a la isla.

El protagonista del cuento de López Nieves rompe con modelos estereotipados y se encierra en sus propias convicciones, aislándose por completo y desafiando las imposiciones sociales de esta época tan convulsa: “Él nunca tuvo un buen sentido del humor. De hecho, en la universidad se le conocía como el misántropo más ácido y antipático de toda la Facultad de Filosofía, lo cual es mucho decir” (VV.AA., 2000:196).2

Vemos, pues, que es un ser ensimismado, poco común en una sociedad como la suya, caracterizada por dejarse llevar por el mercado de modo vertiginoso y que indica, con sus imposiciones, las formas de pensar y actuar de las personas.

Otro riesgo tomado por López Nieves en su cuento es colocar el teléfono como elemento primordial de las relaciones interpersonales del protagonista, siendo el aparato mucho más importante que el resto de la humanidad. Pareciera entonces que ese objeto le permitiera a él ser y sentirse. A través de un juego de palabras, donde emergen tratados filosóficos una y otra vez: “Tiene usted toda la razón cuando señala los males del materialismo. (…) dedicaron casi una hora a la fenomenología hegeliana (…)” (p. 198); se lleva al lector a una historia donde lo hiperbólico cobra vida, resemantizando los discursos (Daroqui, 1998).

Cuando ya ha logrado sentar la premisa de que las conversaciones telefónicas para el protagonista son la cosa más importante de su vida, el eje motor de sus acciones, la fuerza que lo mantiene atado a un mundo que no acepta, que no comprende, que apenas tolera, López Nieves se atreve a mostrar con la mayor exageración posible la decadencia del hombre posmoderno:

Entre las moscas, mimes, mariposas negras y cucarachas, entre las telarañas y los nidos de ratas, hombres uniformados, con pañuelos sobre la boca y nariz, comenzaron a abrirse paso (…). Sentado en el suelo, en medio del gran círculo de sus larguísimos cabellos blancos, él parecía una araña gigantesca (…). Uno de los policías sollozó al notar sus piernas inmóviles, secas, forradas de gusanos (p. 204).

Es como si estuviese diciendo —contrario a lo que pudiera pensarse al inicio del cuento— que la indiferencia demostrada entre las personas, preocupadas sólo por lo material, producto tal vez del propio estado colonial que identifica —para lamento de muchos— a la isla, los llevara hacia una deshumanización irreversible, a una indolencia inaceptable, sobre todo para quienes deberían estar buscando incansablemente la manera de preservar la herencia cultural que heredaron.

 

[FIN DEL FRAGMENTO]


“Plumas irreverentes y osadas: Una aproximación a la nueva narrativa puertorriqueña”, Yady Campo, Letralia, Venezuela, 9 noviembre 2015, letralia.com.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves