Semblanza a Luis López Nieves
Durante la Semana de la Lengua
19 de abril de 2007

Dr. Carlos I. Hernández-Hernández
Estudios Hispánicos, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Datos biográficos del autor

Luis López Nieves se ha labrado un espacio en el universo de las letras hispánicas convocando a un público entusiasta de una literatura puertorriqueña que elude la construcción de nuestro limitado entorno geográfico y supera, con júbilo, nuestra eterna patología ontológica nacional. Nació este autor en 1950, durante los intersticios de un naciente proyecto hegemónico tendiente a la modernización de Puerto Rico. Ello, al amparo de una revolución industrial que los proponentes de la nueva historia proclamaron como la desaparición de las relaciones sociales de producción de un mundo agrícola pero cuya aspiración -utópica- sucumbió a la impronta de la posguerra con su secuela ideológica y tecnocrática. No es de extrañar, por tanto, que sus lecturas más íntimas fueran los textos emblemáticos de los existencialistas franceses, uno de los cuales, Albert Camus, le inculcó lo que Vargas Llosa llama; el vicio de escribir.

Un bachillerato en la facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, una maestría en Estudios Hispánicos y un doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Stony Brook en New York, le concedieron las credenciales necesarias para ejercer un oficio de verdad, quiero decir, uno que supliera las múltiples demandas de la vida y mantuviera el cuerpo vivo y el pulso sereno para que el artesano que llevaba dentro conjurara sus demonios y, como aludió Gustavo Adolfo Bécquer, hiciera despertar a los extravagantes hijos de su fantasía, aquellos que esperan que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en las escenas del mundo. Estudioso acérrimo de los secretos del arte de escribir, de esa oculta carpintería, como la llama Gabriel García Márquez al escrupuloso cincelado de un texto literario, Luis López Nieves es hoy director de la Maestría de Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, la única maestría de creación literaria en el país, y fundador y director de la Biblioteca Digital Ciudad Seva, una vasta colección de la más excelsa literatura del mundo que incluye, además, un catálogo de teoría del arte de escribir, lo que convierte a Ciudad Seva en una valiosa herramienta de estudio para aquellos que en el eco de tantas voces se acogen a la solidaridad de sus iguales y enfrentan día a día el horror de la página en blanco, dedicados a lo que muchos han llamado el oficio más solitario del mundo.

Obras

Según el autor, fue la novela El extranjero de Albert Camus, su inspiración para fraguar una escritura lúcida, concebida con todas las perfecciones de la mejor literatura, que es la que nos toca en lo más íntimo de nuestras bienandanzas y desdichas. Para los que admiramos la genialidad del gran autor francés el trazo narrativo de Luis López Nieves nos parece que evocan la ironía, el ludismo y la sátira como la concreción de un pensamiento sustentado en la siempre virtuosa corriente humanista. A esta construcción literaria la doctora Estelle Irizarry ha llamado –El arte de la tergiversación– precisamente al describir el perfil alquimista de un creador enjundioso que ha hecho de sus obras versiones manipuladas de la historia oficialista con sus consabidas repercusiones críticas.

Son numerosas las aportaciones narrativas de Luis López Nieves, publicadas en periódicos y revistas. Cabe destacar que esa labor creativa siempre ha ido acompañada de una tarea de enseñanza y consejo para las nuevas voces literarias, lo que le hizo merecer, en 1996 el “Premio José de Diego”, otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña por su “Aportación al enriquecimiento del idioma español”.

Seva: Historia de la primera invasión norteamericana de la isla de Puerto Rico ocurrida en mayo de 1898, publicado en el suplemento en rojo del semanario –Claridad– en diciembre de 1983, fue el cuento que hizo de su autor una celebridad y cuyo texto pasó a convertirse en uno de los mayores éxitos literarios de Puerto Rico, pues al presente ya va por su décimo tercera edición. En este cuento, Luis López Nieves introdujo una nueva modalidad literaria conocida como “historia trocada”, lo que él definió como, “la historia de Puerto Rico escrita como debió ser, como pudo ser o como yo quiero que sea”. Seva señaló a Luis López Nieves como un escritor prodigioso, dotado con la virtud del engaño, la manipulación, el disimulo y el embuste. Por supuesto, no quiero decir con esto que Luis López Nieves sea un mentiroso, un manipulador, un hipócrita o un embustero, pero sus personajes suelen asumir estas posturas. Nacidos en un mundo ambiguo entre la ficción y la realidad, dotados de la contundencia de la vida que sólo puede darse componiendo la narración con hechuras de mago, nuestro autor hizo de Seva lo que ya es; un cuento para la historia.

En 1987 Ediciones de la Flor publica el libro de cuentos Escribir para Rafa, en Buenos Aires, Argentina, el que también lleva continuas ediciones.

En el 2000 publica el libro de cuentos históricos La verdadera muerte de Juan Ponce de León, el cual le ganó el Premio Nacional de Literatura del Instituto de Literatura Puertorriqueña.

En diciembre de 2005 el Grupo Editorial Norma publicó su novela El corazón de Voltaire en la prestigiosa colección “Literatura o Muerte”, la cual ha recibido importantes elogios en América Latina, Estados Unidos y Europa. En diciembre de 2006 el Instituto de Literatura Puertorriqueña se hizo eco de esta acogida al otorgarle a Luis López Nieves por esta novela el Premio Nacional de Literatura, estableciéndose el precedente de que un escritor haya sido tenedor de este galardón en dos ocasiones, lo que bastaría para sustentar los méritos de este narrador que ha sustentado su fama puramente en la salud de su escritura.

La obra de Luis López Nieves ya ha sido objeto de innumerables estudios críticos. Sus relatos han sido incluidos en importantes antologías como en la séptima edición de la renombrada antología El cuento hispanoamericano, compilado por Seymour Menton. La doctora Estelle Irizarry, prestigiosa crítica literaria de la Universidad de Georgetown, publicó recientemente El arte de la tergiversación en Luis López Nieves, primer libro dedicado totalmente a su narrativa. Yo mismo estoy intentado desarmar la “oculta carpintería” en la narrativa de Luis López Nieves, en mi tesis de maestría para el Departamento de Estudios Hispánicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, titulada, Tradición y ciberespacio. La novela negra en: El Corazón del Voltaire de Luis López Nieves.

Es por esta novela que nos hemos reunido en la mañana de hoy, pues no todos los días el mundo festeja la Literatura Puertorriqueña con el entusiasmo con que culipandean al son de nuestra música ni con la pleitesía con que alaban a nuestras mujeres bellas. El corazón de Voltaire configura un diálogo entre dos épocas; por un lado, el siglo de las luces, es decir, la Ilustración de los enciclopedistas franceses, con su elaboración del connotado isósceles, fraternidad, igualdad y libertad; y el siglo 21 con sus extraordinarios avances tecnológicos, al límite de la construcción del mapa genético humano. Irónicamente, eludiendo los pilares de la revolución francesa; fraternidad, igualdad y libertad, que en el trecho de doscientos años han quedado como palabras de papel, aspiraciones, deseos. Y digo esto porque creo que este subgénero de novela negra, también es novela, y novela en el sentido en que alude a una pluralidad temática, abarca, formula e invade una totalidad, jamás se limita a su trecho argumental, sino que salta de él y dice mucho, mucho de los habitantes del siglo 21; es decir, de nosotros.

Yo creo que el comentario de Luis López Nieves en esta novela es de una contundencia monumental. Me he referido antes a ese diálogo entre dos siglos. El pensador de India, Jiddu Krishnamurti ha dicho que a pesar de que el ser humano ha hecho maravillas a costa del conocimiento, ello ha sido en el terreno puramente tecnológico, pues en términos humanos, sensibles, temperamentales, a pesar de considerarnos el epítome de la creación, estamos todavía como en la época de los Cromañones. ¿No es acaso esto lo que nos muestra esta novela, cómo es que no vale nada que nos comuniquemos a la velocidad de la luz por medio de las computadoras ni que la ciencia de la genética verifique nuestros hallazgos con una perfección absoluta? Pues mientras la ciencia nos allega a la verdad de las cosas, se devela en cada una de las páginas de este texto el encubrimiento forjado por ideologías y tradiciones, y se le ve la cara sucia a la mezquindad humana tramoyando sus iniquidades y arruinándonos la vida. Yo creo, para finalizar, que Claude Durieu, a quien el autor describe como un hombre generoso que creía en el perdón, fue la verdadera muerte de esta novela negra. Y, como novela, y novela negra, al final de El corazón de Voltaire sabremos quien lo hizo.

Conclusión

Como parte del claustro de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, me uno al júbilo de la comunidad académica de tener con nosotros a Luis López Nieves, un escritor puertorriqueño que le está haciendo recordar al mundo que además del timbal de la salsa y el tremendal del raeguetón, que además de nuestras reinas de belleza, Borinquen es tierra de escritores… de grandes escritores. Enhorabuena maestro.

“Semblanza a Luis López Nieves”, Dr. Carlos I. Hernández-Hernández, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, 19 abril 2007.