Voltaire y su corazón boricua

Por Mario Alegre Barrios / malegre@elnuevodia.com

Luego de nueve meses de andar a galope por el mundo literario, “El corazón de Voltaire” se presenta hoy en la Universidad del Sagrado Corazón

A nueve meses de su llegada a las librerías, El corazón de Voltaire -la novela más reciente de Luis López Nieves– será hoy objeto de un rito que, si bien es bastante común en el medio literario, en su caso es bastante singular si tomamos en cuenta que se trata de su presentación cuando ya buena parte del universo lector en Puerto Rico -y también en América Latina- sabe de su existencia, mientras se prepara la cuarta edición de la obra publicada por el Grupo Editorial Norma.

La cita es esta tarde -a partir de las 6:30 p.m.- en el Centro de Adiestramiento Profesional de la Universidad del Sagrado Corazón, con el crítico estadounidense Seymour Menton como padrino de la criatura de tinta y papel en una actividad gratuita para toda la comunidad.

“Lo que sucedió es que desde el principio se decidió que fuera Menton el presentador del libro, pero para la primavera él tenía la agenda llena. Luego vino el verano y a partir de mayo no es buena idea presentar libros”, dice López Nieves. Ha valido la pena la espera para poder tener a Menton con nosotros y, como quiera que sea, en el mundo literario si 200 años es un plazo relativamente reciente, nueves meses es prácticamente nada”.

Con un éxito que ha trascendido el ámbito local, El corazón de Voltaire será publicado en noviembre próximo en Argentina y en febrero en España, como parte de la ola de entusiasmo que ha generado la historia que explora el misterio alrededor del destino final del corazón del filósofo francés, con una estructura cibernéticamente epistolar, es decir, a través de correos electrónicos.

“Desde luego, cuando se escribe una novela, uno espera todo el éxito del mundo y yo sabía que El corazón de Voltaire podría tener esta suerte gracias también a la extraordinaria red de distribución que garantiza una editorial de la naturaleza de Norma”, acota López Nieves, cuya obra forma parte del trabajo antológico con el que Menton ha documentado el cuento hispanoamericano. “He recibido elogios por el libro no sólo en Puerto Rico, sino también de lugares como España, Venezuela y Colombia, por ejemplo. De hecho, el 5 de octubre salgo para Venezuela para una gira de promoción y en noviembre estaré en la Feria del Libro de Miami. El apoyo que he recibido de Norma es estupendo y les estoy especialmente agradecido a David Ashe y Gisel Borrero”.

Nuevos parámetros

Luego de tantos meses de andar de la mano de Voltaire, López Nieves asegura que no se siente agobiado por la novela y menos aun por el éxito que ha cosechado, sino que el proceso ha sido la mar de estimulante y una fuente generosa de satisfacciones. “Cada comentario nuevo que recibo es muy halagador… no quiero parecer inmodesto, pero la reacción general de los lectores ha sido maravillosa y mentiría si dijese que eso no me complace inmensamente”.

Mientras acompaña a Voltaire y su corazón en esta aventura, López Nieves está consciente de que la calidad de la historia y la magnitud de su resonancia le impone nuevos parámetros a su quehacer literario, realidad que -asegura- ya vivió con Seva y La verdadera muerte de Juan Ponce de León. “Con esas obras también me puse la vara bastante alta y he podido responder al desafío”, acota. “Ahora espero poder responder de la misma manera a las nuevas exigencias y expectativas que El corazón de Voltaire impone para mis próximas obras”.

López Nieves recibió en al año 2000 el Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña (Premio Nacional de Literatura) por su libro La verdadera muerte de Juan Ponce de León. Actualmente dirige el Programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan de Puerto Rico. También dirige la Biblioteca Digital Ciudad Seva (ciudadseva.com).

En El corazón de Voltaire, López Nieves narra el misterio que rodea la autenticidad del corazón del filósofo francés Voltaire, conservado en la Biblioteca Nacional de París. El personaje principal, el genetista Roland de Luziers, realiza una investigación que arroja nueva luz sobre la vida de Voltaire y amenaza con alterar la historia intelectual de Francia y del mundo.

Esta presentación es coauspiciada por la Universidad del Sagrado Corazón, Norma y Borders. Durante la actividad estarán disponibles diversas publicaciones de Menton y López Nieves, así como el nuevo libro de la doctora Estelle Irizarry, El arte de la tergiversación en Luis López Nieves: nuevos cuentos y novelas, en el que analiza la obra de este escritor.

Mañana viernes -también a las 6:30 p.m.- Menton sostendrá un conversatorio sobre su vida y su obra en el Salón de Facultad, en el Edificio Barat de la USC. La entrada es gratuita.

“Voltaire y su corazón boricua”, Mario Alegre Barrios, El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico, 28 septiembre 2006, p.90 y endi.com.