Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

clt_250

Descripción de los cursos

De la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón… para los escritores de hoy y del futuro.


Descripción de los cursos

CLT 605 Teoría e historia del Cuento (3 créditos)

Seminario intensivo. Estudio detallado, desde la perspectiva especializada del escritor, de la teoría e historia del género cuento en sus dos facetas primordiales: Primero, como género mayormente anónimo y folclórico, con una larga tradición multimilenaria. Segundo, como un género moderno, nacido en el siglo XIX y cultivado desde entonces por los más importantes autores del mundo.

 

CLT 610 Taller de Cuento I (3 créditos)

El Taller de Cuento I lo enseña un profesor que también es escritor. Incluye ejercicios literarios diseñados para estimular el proceso creativo de los estudiantes. También estudia algunos de los elementos básicos del cuento: inspiración, trama, conflicto, estructura, tono, diálogo, caracterización, descripciones. Los estudiantes someten ejercicios y cuentos que son analizados detalladamente por el profesor y los condiscípulos. El profesor asigna la lectura de cuentos clásicos para observar sus técnicas, estilos y estructuras narrativas. Al finalizar la sesión académica, el estudiante habrá escrito al menos dos cuentos.

 

CLT 615 Teoría e historia de la Novela (3 créditos)

Seminario intensivo. Estudio detallado, desde la perspectiva especializada del escritor, de la teoría e historia de la novela. Evolución de la novela y de sus diferentes teorías o poéticas, desde sus inicios greco-romanos hasta la moderna novela latinoamericana de hoy día.

 

CLT 620 Taller de Cuento II (Prerrequisito: CLT 610) (3 créditos)

El Taller de Cuento II es la continuación de Taller de Cuento I. Lo enseña un profesor que también es escritor. Incluye ejercicios literarios más avanzados, diseñados para estimular el proceso creativo de los estudiantes y exponerlos a diferentes problemas que enfrenta el escritor. Se continúa el estudio de los elementos del cuento: comienzos, in media res, finales, las 3 personas narrativas, monólogo interior, fluir de consciencia, retrospección, subtexto. Los estudiantes someten ejercicios y cuentos, que son analizados detalladamente por el profesor y los condiscípulos. El profesor asigna la lectura de cuentos clásicos para observar sus técnicas, estilos y estructuras narrativas. Al finalizar la sesión académica, el estudiante habrá escrito al menos dos cuentos.

 

CLT 630 Taller avanzado de cuento (Prerrequisito: CLT 620)

El Taller avanzado de cuento lo enseña un profesor que también es escritor. Aunque se continúa el estudio de los elementos del cuento, el énfasis no será en ejercicios sino en la redacción de cuentos completos, por medio de los cuales los estudiantes empezarán a practicar activamente lo aprendido en CLT 610 y CLT 620. Los estudiantes someten cuentos que son analizados detalladamente por el profesor y los condiscípulos. El profesor asigna la lectura de cuentos modernos para observar sus técnicas, estilos y estructuras narrativas. Al finalizar la sesión académica, el estudiante habrá escrito al menos tres cuentos.

 

CLT 601 – Taller de Redacción y Gramática (3 créditos)

Estudio práctico de la gramática española de manera incidental en las redacciones de los estudiantes mediante las explicaciones de sus errores. Curso diseñado específicamente para los estudiantes de la Maestría en Creación Literaria.

 

CLT 705 Grandes Obras de la Narrativa Universal (3 créditos)

Seminario intensivo. Estudio histórico, profundo y detallado, desde la perspectiva especializada del escritor, de obras cumbres de la narrativa universal y de los movimientos literarios más importantes. Análisis de los aspectos más relevantes del oficio y de la técnica del escritor, y de cómo han variado a través de las edades.

 

CLT 710 Taller de Narrativa (Prerrequisito: CLT 620) (3 créditos)

El Taller de Narrativa lo enseña un profesor que también es escritor. Es para estudiantes que ya han tomado 2 talleres de cuento. Además de cuento, en el Taller de Narrativa los estudiantes pueden escribir capítulos de novelas. El Taller de Narrativa presta mayor atención a la obra en proceso de los estudiantes. También asigna ejercicios sobre los elementos más avanzados de la narrativa. Los condiscípulos y el profesor critican estos ejercicios. El profesor asigna la lectura de novelas y cuentos clásicos para estudiar sus técnicas, estilos y estructuras narrativas. Además, el profesor identifica la dirección que cada estudiante-autor desea tomar con su obra y lo guía. Se espera que, al finalizar la sesión académica, cada estudiante haya escrito 3 cuentos o capítulos de novela y que haya demostrado su capacidad para comentar los textos literarios de sus condiscípulos y de autores clásicos.

 

CLT 715 Grandes Obras de la Narrativa Hispánica (3 créditos)

Seminario intensivo. Estudio histórico, profundo y detallado, desde la perspectiva especializada del escritor, de obras cumbres de la narrativa hispánica y de los movimientos literarios hispánicos más importantes. Análisis de los aspectos más relevantes del oficio y de la técnica del escritor, y de cómo han variado a través de las edades.

 

CLT 720 Taller Avanzado de Narrativa (Prerrequisito: CLT 710) (3 créditos)

El Taller Avanzado de Narrativa lo enseña un profesor que también es escritor. Continuación del Taller de Narrativa. Los estudiantes pueden escribir cuentos o capítulos de novelas. El Taller de Narrativa presta atención especial a la obra individual de los estudiantes y a sus errores principales, con el fin de corregirlos. El profesor identifica los intereses del estudiante-autor avanzado y lo guía con consejos a la medida. Los estudiantes someten textos libres, originales, productos de su imaginación, para recibir críticas. El profesor asigna la lectura de narradores clásicos que puedan ayudar a los estudiantes a resolver los problemas que están enfrentando con sus textos. Se espera que, al final de la sesión académica, cada estudiante haya escrito 3 cuentos o capítulos de novela y que haya demostrado su capacidad para comentar los textos literarios de sus condiscípulos y de autores clásicos.

 

CLT 798 Tesis (3 créditos)

La tesis creativa le provee al estudiante graduado la experiencia de generar un trabajo literario propio y original. El estudiante de Creación Literaria con especialidad en Narrativa optará por escribir un libro de cuentos o una novela. Al terminar la tesis probará que domina el arte de narrar y que conoce las más importantes técnicas literarias.

 

Electivas

  • CLT 725 Grandes Obras de la Narrativa Puertorriqueña

  • CLT 735 Literatura del Caribe Hispano

  • CLT 791 Tópicos Especiales

  • RME 750 El Oficio del Escritor


Para solicitar ingreso o más información