Cae el rayo otra vez en Luis López Nieves
PRIMERA HORA > ASI
viernes, 8 de diciembre de 2006

NELSON DEL CASTILLO  PRIMERA HORA



El autor ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su novela "El corazón de Voltaire". (Primera Hora / Luis Alcalá del Olmo)

El escritor Luis López Nieves se quedó ayer, jueves, "sin palabras" al conocer que se le había otorgado por segunda ocasión el Premio Nacional de Literatura, que confiere el Instituto de Literatura Puertorriqueña, adscrito a la Universidad de Puerto Rico.

En esta oportunidad el galardón lo recibirá por su novela "El corazón de Voltaire", que ha tenido un resonante éxito nacional e internacional.

"Me ha dejado sin palabras porque es el premio literario más importante de Puerto Rico y no pensaba que lo iba a ganar por segunda vez, sobre todo habiendo una competencia tan fuerte, con los libros de las dos Mayra", dijo a PRIMERA HORA en referencia a las novelas "Son de almendra" de Mayra Montero y "Nuestra señora de la noche" de Mayra Santos Febres.

López Nieves, quien se mostró "muy halagado" con este importante reconocimiento a su labor literaria, ya había obtenido el Premio Nacional de Literatura en 2000 por su libro de cuentos "La verdadera muerte de Juan Ponce de León".

¿Cómo lo recibes, al obtener este premio por segunda vez?

–Se recibe con más emoción porque, al haberlo ganado una vez, uno piensa que no hay mayores posibilidades, que se lo darían a otra persona. Es como un rayo dar dos veces en el mismo lugar.

Después de este premio y toda la resonancia internacional que ha tenido "El corazón de Voltaire", ¿qué trae López Nieves?

–Aparte de estar muy agradecido por el apoyo que me ha brindado la Editorial Norma, a principios del año próximo sale en España la novela, editada por Belacqva, por lo que se distribuirá en Europa, aunque ya se han publicado en España dos reseñas y otra en Francia, lo cual me ha tomado por sorpresa porque no sabemos cómo han conseguido mi novela "El corazón de Voltaire".

El galardonado autor, director de la maestría en creación literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), dijo además a PRIMERA HORA que se propone escribir una segunda novela en la cual el genetista "Dr. Roland de Luziers" será la figura central, aunque antes espera dar a la luz un libro de cuentos titulado "Últimas palabras".

"Tengo varias opciones y muchos deseos de escribir otra novela", reiteró.

En los últimos meses el escritor ha mantenido un apretado calendario de promoción internacional de "El corazón de Voltaire", que lo ha llevado a Colombia, la República Dominicana y Estados Unidos, a la vez que estuvo como jurado del Premio Bienal de Novela "Adriano González León" en Venezuela, donde visitó la Universidad Central de Venezuela (Caracas) y la Universidad de Zulia (Maracaibo) para presentar su novela.

Otros galardonados

Además de otorgar a Luis López Nieves el Premio Nacional de Literatura, dotado de $6.000, el Instituto de Literatura Puertorriqueña, que preside el doctor Ramón Luis Acevedo, confirió un segundo premio en esa categoría al poemario "Hilo de voz", de Noel Luna, quien recibirá $3.000, y una mención honorífica al libro de cuentos "Melania: memorias cuentadas", de Calista Sánchez.

En la categoría de investigación y crítica el primer premio, con una dote de $4.000, correspondió al libro "El Mall. Del mundo al paraíso", de Rubén Dávila Santiago. En esta categoría se otorgaron sendos segundos premios, de $2.000, a los libros de ensayos "El Obispo Juan Alejo Arizmendi", de Mario A. Rodríguez León, y "Las ciencias sociales", de José Luis Méndez, así como una mención honorífica "Obras encontradas de Celedonio Luis Nebot de Padilla", de Roberto Ramos-Perea.

Premios de Periodismo

El Premio de Periodismo "Bolívar Pagán" recayó en el periodista Mario Alegre Barrios, por sus columnas en el diario El Nuevo Día, por lo que recibirá $2.000. Un segundo premio, de $1.000, correspondió al columnista Daniel Artschuller por sus trabajos de temas científicos aparecidos en el mismo periódico.

Estos galardones, correspondientes a libros y artículos publicados durante 2005, serán entregados en ceremonia a celebrarse en el mes de enero del año 2007.

 Terminos y condiciones  Envíe sus comentarios
 

Volver a Ciudad Seva