Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Instan a los escritores a publicar en internet

Dora Isabel Franco

El Norte – Monterrey – México


Así como la llegada de la imprenta en el Siglo 15 fue un parteaguas en la historia de la escritura y la literatura universal, la aparición de internet debe aprovecharse por los autores como una nueva oportunidad de poner su trabajo a disposición de los demás, afirmó el narrador Luis López Nieves.

“Creo que la invención de internet es incluso más importante de lo que fue la llegada de la imprenta”, expresó el también periodista puertorriqueño, quien ayer participó en el Décimo Encuentro de Escritores, organizado por el Conarte en el Museo de Historia Mexicana.

De la misma forma que la invención de la imprenta revolucionó la producción literaria, la llegada de internet marcará una nueva era de hacer literatura, dijo el escritor y creador de la página dedicada a la literatura, Ciudad Seva (www.ciudadseva.com), que a diario recibe aproximadamente 12 mil visitantes.

“Todo escritor debería tener una página electrónica”, indicó López Nieves, quien compartió la mesa 4, titulada “El escritor y los medios de comunicación”, con la escritora Bárbara Jacobs y el dramaturgo Hugo Hiriat.

La internet no sólo es una oportunidad de compartir ideas y pensamientos, dijo, sino de poner a disposición del público poemas, narraciones cortas, ensayos e incluso obras clásicas.

Mientras en el Siglo 15 la imprenta hizo posible que se pudieran imprimir 2 mil ejemplares de un golpe y distribuirlos por todo un país, ahora a través de internet un autor puede generar un texto, subirlo y en 10 minutos lo pueden leer miles de millones de personas alrededor del mundo, dijo.

“Internet se está volviendo cada vez más peligroso, todavía muy poca gente lo conoce pero su potencial es brutal.

“Creo que por lo menos para nosotros, que somos un país pequeño con pocos medios, el lograr por 15 dólares mensuales poder poner algo y que lo puedan ver en el mundo entero es una cosa alucinante”.

López Nieves, Jacobs e Hiriart debatieron también sobre el tema del fomento a la lectura y si es realmente necesario hacerlo en un mundo en que los lectores se guían por lo que les llama la atención.

“Un lector encuentra el camino a los libros sin que nadie se lo fomente. Creo que el fomento a la lectura es algo innecesario”, apuntó Jacobs.

Para que la lectura subsista, apuntó López Nieves, se tiene que entender que los formatos cambian, evolucionan, como ha sucedido a través de los siglos.

“Si la gente ya no quiere ver teatro, por qué mantener al teatro vivo artificialmente”, comentó.

FIN


“Instan a los escritores a publicar en internet”, Dora Isabel Franco, El Norte, Monterrey, México, 8 octubre 2005, p.10D.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves