López Nieves: escritor nocturno
Las 10 preguntas
Malena Sánchez Moccero
Perfil, Buenos Aires, Argentina
El primer libro que eligió leer fue una novela de Alejandro Dumas. García Márquez es su favorito, pero a una isla desierta se llevaría La guerra y la paz. Mientras relee a los griegos, confiesa que abandonó una novela de Virginia Woolf por “insufrible”. A continuación, sus confesiones a la hora de escribir.
Luis López Nieves nació en Puerto Rico en 1950. Es doctor en Literatura Comparada por la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. En 1984 publicó su relato Seva y tres años después el libro Escribir para Rafa. Ganó dos veces el Premio Nacional de Literatura. En 2000 ganó el premio por su libro de cuentos históricos La verdadera muerte de Juan Ponce de León y en 2005 volvió a ganarlo por su novela El corazón de Voltaire. En 2004 fundó el primer programa de Maestría en Creación Literaria de América Latina (en la Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico), el cual dirige. Es el creador y director de la Biblioteca Digital Ciudad Seva. Antologías internacionales han publicado sus relatos y sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, islandés, neerlandés, polaco e italiano. En 2009 publicó su novela El silencio de Galileo.
-¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído?
No recuerdo bien, pero debió ser algún libro normal para niños como Diálogo entre un sacerdote y un moribundo, del marqués de Sade; El príncipe, de Maquiavelo; o Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Pero el primer libro que agarré por mi cuenta y decidí leer sin que nadie me lo ordenara ni me diera permiso fue El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. O quizás fue El príncipe de Maquiavelo. Tengo dudas.
-¿Cuál es su autor favorito vivo?
Gabriel García Márquez. Es el modelo perfecto para cualquier escritor, siempre y cuando no intente escribir como él. Hay que seguir su ejemplo como escritor y aprender de él. Hay que seguir su ejemplo como gran latinoamericano. Pero no hay que escribir realismo mágico, porque te conviertes en un Isabel Allende.
-¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?
La guerra y la paz, de León Tolstói, porque además de ser una de las mejores novelas de todos los tiempos, es muy larga. Supongo que en una isla desierta tendré que buscar con qué matar el tiempo… a menos que la isla tenga Internet, Facebook y Twitter… y que me permitan naufragar con mi esposa. Pero, en ese caso, es posible que se me olvide que estoy en una isla desierta.
-¿Cuál es el último libro que leyó o qué está leyendo en este momento?
Acabo de releer La odisea, de Homero, uno de los libros más modernos que he leído en mi vida. Lo había leído cuando estudié en la universidad, hace varias décadas, y al releerlo ahora me encontré con otro libro mil veces mejor. Los griegos lo escribieron todo, lo cual me parece muy injusto y avaricioso. ¿Qué nos dejaron a los demás?
-¿Qué libro reciente no pudo terminar de leer?
Las olas, de Virginia Woolf. Insufrible. No entiendo la fama de esta autora tan insoportable. Ahora comprendo por qué se suicidó. Debió de hacerlo antes de escribir Las olas, para que el mundo no sufriera tanto.
-¿Qué libro quisiera releer pronto?
Rayuela, de Julio Cortázar. Lo releería todos los años. Es, en realidad, un manual para escritores que Cortázar disfrazó como novela. Cada vez que lees Rayuela te conviertes en mejor escritor. Es un hecho científicamente comprobado.
-¿Cuándo escribe?
Empiezo a las once de la noche y escribo hasta las siete u ocho de la mañana. Cuando no estoy cansado escribo hasta las diez de la mañana… o hasta que empiezo a ver doble.
-¿Quién debería ser el próximo Nobel?
El Premio Nobel se suicidó cuando le otorgaron el Premio de la Paz hace poco al presidente del Imperio Norteamericano. Entregarle el “Premio de la Paz” a un emperador es como otorgarle el “Premio de la Fidelidad Matrimonial” a madame Bovary. El Premio Nobel ha muerto. RIP.
-¿Cuáles son sus rituales o supersticiones a la hora de escribir?
No tengo supersticiones, porque trae mala suerte ser supersticioso.
-¿Cuál es su comienzo favorito de la literatura universal?
“Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquileo, cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos…” (La ilíada, de Homero.)
FIN
“López Nieves: escritor nocturno”, Malena Sánchez Moccero, Perfil, Buenos Aires, Argentina, 5 septiembre 2010, p.2.