Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

nota del director02

Biblioteca Digital Ciudad Seva

Nota del Director

Luis López Nieves


Fundé la Biblioteca Digital Ciudad Seva en abril de 2001 para que mis estudiantes pudieran leer a los cuentistas más importantes del mundo. Por tanto, comenzó como una biblioteca dedicada primordialmente al cuento clásico universal. Sin embargo, ha crecido con rapidez y ya consiste de cinco secciones:

  1. Cuentos
  2. Poemas
  3. Teatro
  4. Otros Textos
  5. Sobre el Arte de Narrar

La sección de Cuentos es la más completa de Internet. Lo digo sin jactancia: ninguna biblioteca digital, en ningún idioma, contiene una oferta de cuentos universales ni siquiera remotamente parecida a la nuestra. Sin embargo, a pesar de que tenemos miles de relatos, nuestros criterios son cualitativos, no cuantitativos. Estas son las pautas que rigen la selección de textos:

  1. Solo incluimos cuentos de autores clásicos nacidos antes de 1930.
  2. Definimos “autor clásico” como aquel narrador cuyos cuentos son dignos de admiración y han resistido la prueba del tiempo.
  3. No se intenta reunir las obras completas de los escritores, sino las obras escogidas.
  4. Se ha trazado una línea en el año 1930 por respeto a los derechos de los autores, los cuales obviamente están vigentes en el caso de los escritores recientes. Sin embargo, la grandísima mayoría de las obras incluidas en la Biblioteca Digital Ciudad Seva son de dominio público. En el caso de autores más recientes se ha incluido pocos cuentos, a modo de pequeña muestra, para evitar conflictos con los derechos de los autores.
  5. Revisamos todos los cuentos antes de publicarlos, pero no somos perfectos. Si algún lector detecta un error o una errata, por favor envíe una nota para corregir el texto de inmediato.

La sección Poemas es similar a la de Cuentos. Comenzó en escala menor, pero a partir de 2011 la administradora de Ciudad Seva, Mara Daisy Cruz, se responsabilizó personalmente por la sección. Como resultado, ha crecido enormemente y ya contiene miles de poemas clásicos. En el caso de los poemas, es Mara Daisy Cruz quien los selecciona, revisa y aprueba.

La sección de Teatro contiene una selección de algunas de la obras de teatro más importantes de la literatura universal.

La sección Otros Textos es más personal que las anteriores. En ella he colocado textos literarios, históricos y políticos que considero de interés para el lector. No tiene un patrón fijo. Puede incluir tanto una novela como un discurso,excomunicado un ensayo o una carta. Los únicos criterios han sido calidad, pertinencia y disponibilidad. Cuando nos llega una versión digital de una obra que considero importante, la coloco en esta sección para compartirla con los lectores. No existe el objetivo de convertirla en una sección abarcadora de novelas ni de otro género. Es una especie de “antología personal” que responde a mis criterios y gustos.

La sección Sobre el Arte de Narrar, creada inicialmente para los estudiantes de mis talleres de cuento y de la Maestría en Creación Literaria, tiene el objetivo de ofrecerles a los narradores -principiantes y maduros- una amplia colección de textos que reflexionan y educan sobre el arte de narrar. Se subdivide en tres partes: “Opiniones y consejos de los maestros”, “Consejos técnicos” e “Historia y teoría”.

La Biblioteca Digital Ciudad Seva es gratis y siempre lo será. No le exigimos nada a los lectores. El único objetivo de Ciudad Seva es proveerle textos literarios de calidad admirable a nuestros visitantes del mundo entero.

Le hemos dedicado años de trabajo a la construcción de esta biblioteca. Si usted tiene alguna sugerencia o comentario, o si detecta algún error o errata, por favor comuníquese con nosotros.

Cordialmente,

Luis López Nieves

Director

Biblioteca Digital Ciudad Seva


Reciba un cuento o un poema semanal por correo electrónico

Paseo Virtual por la Biblioteca Digital Ciudad Seva


Biblioteca Digital Ciudad Seva