Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

El cuento hispanoamericano

por

Seymour Menton

Fondo de Cultura Económica, México, Séptima Edición, 2003, pp.757


Seymour Menton actualiza su antología El cuento hispanoamericano

MEXICO, DF, México, jul 3 – La séptima edición de la antología de El cuento hispanoamericano, del crítico norteamericano Seymour Menton, El cuento hispanoamericano_250acaba de aparecer bajo el Fondo de Cultura Económica de México con un nuevo capítulo que abarca el período de 1986 a 2002.

Publicada por primera vez en 1964, la “antología de Menton”, como se le llama entre académicos y estudiosos de la literatura, incluye en esta nueva edición cuentos de los panameños Gloria Guardia y Justo Arroyo, del puertorriqueño Luis López Nieves y del peruano Jorge Ninapayta de la Rosa.

De El cuento hispanoamericano se han lanzado 327,000 ejemplares, entre reimpresiones y siete ediciones debidamente actualizadas desde su aparición en 1964.

Nacido en 1927 en Nueva York y profesor desde hace más de 35 años en la Universidad de California, Seymour Menton es considerado como un especialista en la narrativa latinoamericana contemporánea.

Otras obras de Menton son La nueva novela histórica de la América Latina, Historia del verdadero realismo mágico y Caminata por la narrativa latinoamericana.


Seymour Menton:

El título que decidí poner a esta obra: El cuento hispanoamericano: antología crítico-histórica – refleja bastante bien mi base de selección. A pesar de algunos antecedentes más o menos lejanos, el cuento no aparece en las letras hispanoamericanas hasta después de las guerras de independencia, durante la época romántica. De ahí hasta la actualidad, trato el cuento desde cuatro ángulos: como una indicación del desarrollo del género; como una manifestación del movimiento literario vigente; como reflejo de la gestación de una literatura ya no hispanoamericana, sino nacional; y como una obra de arte con valores universales. Hay que manifestar que es raro que converjan los cuatro enfoques en el análisis de un cuento. Más bien, están en pugna constante.

Tratándose de cierto género literario, hay que empezar con una definición, por arbitraria que sea. ‘El cuento es una narración, fingida en todo o en parte, creada por un autor, que se puede leer en menos de una hora y cuyos elementos contribuyen a producir un solo efecto.’

La estructura de esta antología se basa en los distintos movimientos literarios que han marcado la evolución de la literatura hispanoamericana desde la tercera década del siglo XIX: romanticismo; realismo; naturalismo; modernismo; criollismo; cosmopolitismo (surrealismo, cubismo, realismo mágico y existencialismo); y neorrealismo. Para cada movimiento, señalo los rasgos generales, los orígenes y las particularidades hispanoamericanas. A continuación van los cuentos representativos, o a veces anómalos, precedidos de un pequeño bosquejo biográfico y seguidos de un análisis crítico. En fin, esta antología tiene dos propósitos: 1) Presentar de una manera ordenada lo mejor de la producción cuentística de Hispanoamérica; 2) Propagar un método analítico que tal vez sirva de base para la interpretación y el mayor aprecio de los cuentos que se han escrito y de los que quedan por escribir.”


Para más información:


Volver a ¿Qué leer? – Cuentos Clásicos