Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

La cultura según el Sagrado

Por Mario Alegre Barrios / [email protected]
La USC lanza su nueva campaña de servicio público denominada “La mejor cultura del mundo”, creada por Luis López Nieves.

Con la doble convicción de que su misión debe trascender el aula y de que la mejor cultura del mundo es la propia, la Universidad del Sagrado Corazón presentó ayer su nueva campaña de servicio público La mejor cultura del mundo, creada por el escritor Luis López Nieves -catedrático de Literatura y Comunicación de la USC- con el patrocinio de Salvatore Nolfo y su compañía VICOM, que ha sido responsable también de otras campañas similares orquestadas por la institución santurcina.

El proyecto consta de dos cuñas de 30 segundos cada una, ambas ancladas a una propuesta en la que varias imágenes proponen efectivamente la diversidad cultural del orbe a contrapunto con la pregunta “¿cuál es la mejor cultura del mundo?”, para entonces responder: “la mejor cultura del mundo es la tuya, ámala”, aseveración que lleva implícito el mensaje de que “la mejor cultura de todas es la propia de cada país”.

“La intención de este proyecto creado por el doctor López Nieves es fortalecer la noción de la cultura propia a través de la experiencia humanizante de otras culturas”, dijo el Dr. José Jaime Rivera, presidente de la USC. “En la Universidad del Sagrado Corazón el salón de clases es el mundo. Nuestro proyecto académico está diseñado para enriquecer nuestra identidad a la vez que el respeto y aprecio por la diversidad cultural en un mundo que debe enfrentar colectivamente sus retos… no puede ser incompatible el establecer una identidad nacional particular y reconocer el valor y la belleza de cada cultura. Debemos recordar que los valores y retos que nos unen son mayores que los elementos que nos separan”.

López Nieves resaltó que “cada país tiene una cultura única, valiosa e irrepetible”. “Ninguna cultura es superior ni inferior. Para cada uno de los miles de millones de habitantes del planeta Tierra, su cultura es la mejor por el simple hecho de que es la propia”, sentenció. “En Sagrado tenemos el honor de presentar una nueva campaña que exhorta a todos los pueblos a sentir orgullo por su cultura”.

El autor de El corazón de Voltaire y director de la Maestría en Creación Literaria de la USC agradeció el patrocinio de Salvatore Nolfo por “haber donado íntegramente a la Universidad del Sagrado Corazón y al pueblo de Puerto Rico esta nueva campaña”.

Nolfo reiteró su compromiso con la educación. “VICOM se une al esfuerzo de la Universidad del Sagrado Corazón para fortalecer el sentido de pertenencia de nuestra cultura”, aseveró. “Juntos hemos logrado unas estrategias sencillas, pero a la misma vez de gran impacto, que sabemos que al igual que las campañas anteriores serán de gran acogida y reconocimiento por parte del público”.

Se espera que pronto las principales televisoras del País comiencen a transmitir estas cuñas.


Versión texto


“La cultura según el Sagrado”, Mario Alegre Barrios, El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico, 2 mayo 2007, p.95 y endi.com.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves