López Nieves Luis: El corazón de Voltaire

Diana Kirby
Críticas Magazine

El autor puertorriqueño Luis López Nieves, ganador de varios premios literarios, presenta una novela original que es buena hasta la última página. Durante más de dos siglos, hordas humanas han visitado la Biblioteca Nacional de París para contemplar el relicario enjoyado que contiene el corazón de Voltaire. Por tanto, cuando se cuestiona la autenticidad de estos restos, el presidente de Francia inmediatamente ordena que se movilice a los mejores científicos, diplomáticos y militares del país para aclarar este grave asunto, tan importante para el orgullo nacional. Escrita por medio de correos electrónicos, la novela sigue los pasos del Roland de Luziers, profesor de genética en la Sorbona, y de la historiadora Dra. Ysabeau de Vassy, en un viaje extraordinario a una misión benedictina en el campo francés y a través del océano a Argentina, México y Puerto Rico, para establecer la autenticidad de los restos de Voltaire. Luego de hacerle una serie de pruebas de ADN a los descendientes vivos del gran pensador francés, y de exhumar varios cuerpos, Roland e Ysabeau descubren evidencia sorprendente que podría reescribir la historia, dañar la reputación del gobierno y menoscabar el legado cultural de Francia. Un verdadero “page-turner” [lectura intensa y rápida], esta narrativa epistolar crea una obra de ficción histórica por medio de diálogo incisivo, una trama cautivante y un efectivo desarrollo de los personajes. Muy recomendada para todas las librerías públicas y académicas, y para las librerías.

“López Nieves, Luis: El corazón de Voltaire“, Diana Kirby, Críticas Magazine, New York, Estados Unidos, 15 febrero 2006, criticasmagazine.com.