Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

¿Realidad o ficción?

El documental “Seva vive” se estrena el 11 de diciembre en Fine Arts Café.

Por María I. Vega / [email protected]

La fascinación que en Francisco Serrano provocó el cuento “Seva”, del escritor Luis López Nieves, lo inspiró hasta el punto de hacer un largometraje. Y, de paso, historia.

Es que, además de revivir en el cine una pieza literaria, “Seva vive” es el primer documental puertorriqueño que se exhibirá en una sala de cine comercial, cuando se estrene el 11 de diciembre, en Fine Arts Café, en Hato Rey. “Para mí, lo interesante es que un cuento ficticio fue lo que me dio curiosidad de estudiar la historia. Y no sólo el cuento de ‘Seva’, sino todo lo que pasó después cuando la gente creyó que era verdad”, destacó Serrano.

Con este proyecto el director quiere repetir el fenómeno que logró el escritor de combinar la realidad con la ficción, hasta el punto de que el público las confunde.

Para lograrlo Serrano utilizó experimentados historiadores y politólogos, cuyos relatos combinó con animaciones y pietaje histórico y moderno.

“La sorpresa de la audiencia va a ser precisamente ver la historia de 1898 de otra manera. No de la manera que se la enseñaron en la escuela sino de la manera que debió haber sido, que es lo que hace Luis López Nieves”, destacó el licenciado Juan Manuel García Passalacqua, quien es uno de los narradores de la cinta.

Debido a que Serrano realizó el documental con las tecnologías de imagen digital alta definición y audio “surround sound” 5.1, sólo se presentará en el Fine Arts Café, que es la sala que cumple con esos requisitos. Originalmente “Seva vive” se proyectará por una semana, pero se mantendrá en cartelera según sea el apoyo del público. A partir de su presentación en la Isla, el director someterá la pieza al circuito de festivales de cine internacionales.

Por el momento, Serrano espera que su cinta apele a todo tipo de público. “Espero que la película sea multi-dimensional porque pueden interesarse estudiantes, ya que ‘Seva’ se asigna todos los años en la UPR y en escuelas secundarias. También creo que le interesará al público adulto”, señaló.


Versión original


“¿Realidad o ficción?”, María I. Vega, El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico, 3 diciembre 2008, p.86 y endi.com.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves