Starting Over: The Everyday Life Of A Puerto Rican In The Big City

Monday, January 26, 2015

Reseña “El Corazón de Voltaire” por Luis López Nieves

Por V Cofresí

“El Corazón de Voltaire” es una novela de ficción escrita por Luis López Nieves. Fue publicada en noviembre del 2005 por Grupo Editorial Norma. Esta es una que le ganó a Nieves por segunda vez el Premio del Instituto de Literatura en el 2005. También, fue proclamado como el mejor libro del año. La novela está escrita en un español muy simple y fácil de entender.

Esta es una novela que combina la ficción con la realidad. Nieves crea una mezcla de la historia del gran filósofo Voltaire junto con una de ficción que realmente hace dudar el hecho de que si podría pasar en vida real o no. El personaje de Roland es asignado por el gobierno de Francia a resolver el misterio de encontrar los restos de Voltaire. Su única pista, el corazón del mismo filósofo perfectamente preservado. Roland lleva 20 años intentando lograr esta misma tarea y ahora tiene la oportunidad. Junto con la ayuda de su amigo, el Dr. Jerome Batailles y la increíble asistencia de la Dra. Ysabeau de Vassy, Roland embarca una aventura que podrá definir y cambiar la historia Francia y del mundo.

“El Corazón de Voltaire” comienza con una simple pregunta, “¿Donde están los restos de Voltaire?”. Es aquí donde comienza la chispa que da el salto a una aventura que la audiencia nunca se hubiese imaginado. Nieves comienza por presentarnos a nuestros personajes principales: a Dr. Roland de Luziers, científico con especialidad en el ADN; a Dr. Jerome Batailles y a Dra. Ysabeau de Vassy, profesores de historia en la universidad de la Sobornne, quienes ayudan a Roland en su búsqueda.

Estos tres personajes son los que mueven la historia hacia delante. Es la relación de amistad e imperfección humana que contienen estos tres personajes que hacen que la audiencia disfrute de la trama, de sus alegrías y desilusiones. El personaje de Roland en específico, siendo el protagonista y el autor de la gran mayoría de las cartas electrónicas, es el personaje más llamativo. Es esto porque vemos el hambre y deseo, tan cerca y tan lejos, de este personaje en poder resolver un misterio y hacer su sueño realidad. Su sed por el conocimiento de la verdad crea una relación con el lector de tener sus mismos deseos. Es tan profunda hasta el punto que su audiencia de alguna manera siente el poder relacionarse con este personaje.

Un dato curioso de esta novela es su narración. En esta, Nieves utiliza un estilo de narración a través de correos electrónicos y cartas personales; muy similar al estilo de Bram Stoker en Drácula. Es ese mismo detalle de correo electrónico que hizo que Nieves re-defina el significado de una Novela Epistolar.

Dentro de la novela “El Corazón de Voltaire”, Nieves crea dos historias, una en el siglo XVII y otra en el siglo XXI, contadas en un tiempo. A través de los correos electrónicos y las cartas de Voltaire, no solo sabemos lo que le esta pasando tanto físico, como emocionalmente a Roland, si no que también se aprende sobre el mismo filósofo y su vida pública y privada. Son bien pocos los autores en el siglo XXI que utilizan este estilo de narración y es eso mismo lo que hace esta novela aún más única.

“El Corazón de Voltaire” es una novela corta, simple y aventurera. Es una historia de misterio, con giros alrededor de temas políticos, históricos y católicos. Captura al lector desde la primera página hasta la última y lo deja queriendo saber más. Con esta novela no hay por qué preocuparse si es babosa, muy larga o descriptiva. La historia es tan cautivante, que una ves se está llegando al final, se quiere leer más lento para gozársela más tiempo. “El Corazón de Voltaire” es una novela para personas de todas las edades porque es una historia clásica y eterna.

“Reseña ‘El Corazón de Voltaire’ por Luis López Nieves”, V Cofresí, Starting Over, Estados Unidos, 26 enero 2015, vcofresi.blogspot.com.