Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico
voltaire_300

El corazón de Voltaire

Novela por Luis López Nieves

 

Los restos de Voltaire, uno de los más importantes pensadores del mundo, fueron profanados hace más de un siglo, y lo único que se conserva de él es su corazón, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París. Pero ¿cómo demostrar que realmente es el corazón del Filósofo?


¡Uno de los diez mejores libros de la década!

¡Mejor libro del año! – ¡Premio Nacional de Literatura! – ¡Primer Premio Instituto de Literatura!


Luis López Nieves ha inventado otra historia, una sabia construcción… López Nieves era el autor nato para este experimento… Robó el corazón de Voltaire a los franceses para inventar una historia verosímil en el ciberespacio.

Jean François Fogel, El Boomeran(g), Francia


La sustitución del correo convencional a ritmo de caracol por el correo electrónico ha provocado el surgimiento de autores que exitosamente han aprovechado el nuevo medio. Primero entre ellos, un humorista maravilloso de Puerto Rico, Luis López Nieves, con El corazón de Voltaire.

Andrei Bacalu, Jurnalul National, Bucarest, Rumanía


Luis López Nieves inaugura con esta novela el camino del discurso epistolar electrónico… debido a la acelerada velocidad del intercambio epistolar electrónico. Esta novela negra podría atraer el interés de un público alemán, o europeo de habla no española… dado que presenta de forma desbordante en fantasía e ironía… la historia del autor de El Cándido.

Ofelia Huamanchumo de la Cuba, Café con Letra, Múnich, Alemania


Suscita una serie de comunicaciones electrónicas entre varios personajes -nueva forma de comunicación donde se privilegia la virtualidad y digitalización instantáneas-, hasta llegar a cuestionar seriamente la misma autenticidad de esta reliquia para el pueblo francés.

Andrea Balanzario Gutiérrez, Cathedralis, México


Cautivante, además de óptimamente logrado, el experimento narrativo del puertorriqueño Luis López Nieves, uno de los mayores escritores caribeños vivos, ha sido recibido con gran clamor por la prensa internacional.

Maria Teresa D’Agostino, Calabria Ora, Italia


Aceleración constante de la intriga con sus complejidades, sus sorpresas y su suspenso… crea el ambiente político y religioso tanto de la actualidad como del siglo dieciocho. Si se convierte en película, es posible que llegue a ser tan exitosa como El nombre de la rosa de Umberto Eco o El código Da Vinci de Dan Brown… El final de la novela es verdaderamente genial.”

Seymour Menton, Universidad de California


Una novela original, buena hasta la última página… Un verdadero “page-turner”, esta narrativa epistolar crea una obra de ficción histórica por medio de diálogo incisivo, una trama cautivante y un efectivo desarrollo de los personajes. Muy recomendada.

Diana Kirby, Críticas Magazine, Nueva York


Tiene todos los ingredientes, tanto literarios como extraliterarios, para convertirse en un clásico de nuestro tiempo.

Luis Beiro, Listín Diario, República Dominicana


Tiene el encanto de lo permanente, ese que sólo poseen las grandes novelas destinadas a permanecer.

Milton Quero Arévalo, Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela


Esas vueltas de tuercas para presentar datos históricos que se confunden con la ficción le sirven para construir una novela deliciosa: El corazón de Voltaire.

Eliseo Cardona, El Sentinel, Florida


La investigación conduce al descubrimiento que Voltaire tuvo un doble con el que intercambió su identidad hasta la muerte, de ahí en más la novela crece en suspenso y en imaginación.

Matías Lucas, La Capital, Mar del Plata, Argentina


Luis López Nieves trasciende internacionalmente con la publicación de El corazón de Voltaire, novela que renueva el género epistolar.

Mario Alegre Barrios, El Nuevo Día


Lo hizo otra vez. Luis López Nieves vuelve al protagonismo literario con una nueva obra que pudiera describirse de tantas formas, pero de éstas se pudieran destacar su carácter ingenioso y revolucionario.

Álex Figueroa Cancel, Primera Hora


El corazón de Voltaire es un libro que se construye mientras se lee. El lector presencia cómo se crea un mito nacional…

Melissa Figueroa, Diálogo


Dinamita los cimientos del discurso histórico para reformular en la ficción versiones alternas de la historia oficial, al tiempo que propone una lúcida reflexión sobre la contaminación literaria que subyace en el discurso pretendidamente objetivo de la historia.

Francisco Font Acevedo, Radio Universidad de Puerto Rico


Por medio de la maestría de su palabra escrita López Nieves, artífice de la novela epistolar, logra transmitirnos el suspenso y el misterio de la historia, y convencernos de los datos históricos trocados, mientras nos lleva enajenados hasta la última carta y cierre de este increíble relato.  Casi sentimos palpitar en nuestras manos el corazoncito negro y seco de Voltaire.

Sonia Cordero, El Vocero, Puerto Rico


Un medio de comunicación cotidiano, como es el correo electrónico, sirve de soporte, de forma estructural, de entramado, para una novela monumental, escrita por el puertorriqueño Luis López Nieves.

José Gregorio Bello Porras, Caravasar, Venezuela


Resulta admirable la destreza lingüística de quien ha logrado estructurar con ese solo recurso formal [correo electrónico] una novela de 228 páginas que no podemos soltar hasta el final.

Luis Barrera Linares, La Duda Melódica, Venezuela


Una de las novelas más impresionantes de la literatura moderna.

José Rafael Sosa, El Nacional, República Dominicana


Precisa asimilación literaria de la retórica del e-mail, que imprime al relato un tono y una velocidad en total sintonía con el lector contemporáneo.

M.G.R., Quimera, España


Luis López Nieves se sitúa hoy día como el primer novelista puertorriqueño. Le basta haber publicado un primer trabajo novelesco, El corazón de Voltaire, obra que le ganara el Premio Nacional de Literatura en Puerto Rico.

Elidio La Torre Lagares, Otro Lunes, España


Todo aquí se precipita sin tregua, discurre sin tropiezos, retorna sin desmayo y a buen ritmo. Excelente lectura de verano, pero tal vez mucho más que eso. Un texto que va a más, que gana conforme avanza y que finalmente satisface el criterio más exigente. Sé que no se la van a perder.

Luis Alonso Girgado, Centro Virtual Cervantes, España


Una novela inteligente y audaz… en la que revivió el espíritu de aquel hombre, en un juego de historia y de tiempo que puso a la literatura puertorriqueña en otra dimensión.

Vianco Martínez, República Dominicana


El corazón de Voltaire es redonda, clara y adictiva… López Nieves no sólo es un autor popular, sino de prestigio.

Julián Matasiete, El Librero, Venezuela


Como divertida y novedosa califico El corazón de Voltaire”… El rápido intercambio de mensajes hace que la trama se desarrolle como un juego de tenis de mesa, en el cual la bola, en este caso el status de la investigación, pasa de un actor a otro.

Ada Wiscovitch Carlo, Clave, República Dominicana


El corazón de Voltaire es una novela fascinante, de la más pura ficción literaria; abunda en excelencias, como sutiles homenajes a escritores complejos e icónicos, como Humberto Eco y Jorge Luis Borges.

Ignacio T. Granados Herrera, Ciudad Seva


Su originalidad e ingeniosidad en el manejo de datos históricos han hecho de esta novela una de las obras más elogiadas y disfrutadas por jóvenes y adultos.

Melisa Mercado Ruiz, El Educador


Una trama genial en la que no sobra ni falta nada. Es como tener tres libros en uno; desde la novela histórica, pasando por la de aventuras y, por supuesto, la investigación policíaca.

Ignacio T. Granados, El Nuevo Herald, Florida, Estados Unidos


La primera [novela] que conjuga modernidad/postmodernidad, en una lúdica mirada sobre un artífice de la cultura del Viejo Mundo tan relevante como Voltaire.

Dra. María Caballero, Universidad de Sevilla, España


El libro me tuvo en vela la noche de ayer y la mañana de hoy. No paré hasta terminarlo y lo dejé como si perdiera un amigo, como si hubiera participado de una aventura con un pie en el año 2010 y el otro en los años 1700.

Gery Vereau, New York de Día, Nueva York, Estados Unidos


Siguiendo los parámetros de la novela epistolar tan fecunda en el siglo XVIII y combinándola con la producción detectivesca desde el siglo XIX, López Nieves ha creado un texto novedoso que se inserta claramente en el mundo posmoderno… Al reescribir la historia de Voltaire, López Nieves cuenta de forma irónica y humorística otra posibilidad para su biografía y a la vez crea un nuevo detective y un nuevo estilo de novela detectivesca.

Dra. Michele C. Dávila Gonçalves,
Voces del Caribe: Revista de Estudios Caribeños, Estados Unidos


En estos tiempos de Internet, DVD, televisión las 24 horas, es muy gratificante encontrarse un libro que te haga olvidar hasta el horario de comida. Tal hecho me sucedió con El corazón de Voltaire, del puertorriqueño Luis López Nieves, el cual me atrapó como hace años no me sucedía con ninguna novela.

Paquita Armas Fonseca, La Jiribilla, La Habana, Cuba


Una recomendación: El corazón de Voltaire, del puertorriqueño Luis López Nieves. Una original manera de acercarse a tan libre pensador a partir de correos electrónicos.

Javier Rioyo, El País, España


Con su imaginación, ironía y humor de plena actualidad, el autor, genetista literario, penetra el ADN de la historia con una novela ingeniosa de historia tan creíble que si no pasara debiera de haber pasado.

Estelle Irizarry, Georgetown University, Washington, El arte de la tergiversación en Luis López Nieves


La emoción que produce su lectura, ese juego de ser un espía que lee los correos de otros, es indescriptible y hasta avasalladora, porque logra el narrador, utilizando esas “cartas”, contar dos o más historias paralelas: plasma el convulso siglo de Voltaire y el imperio cultural que comandaba, así como la vida monacal en los conventos masculinos franceses, al tiempo que va exhibiendo la rutina de los burócratas del siglo XXI y hace un equilibrio con los poderes de un Estado, el francés, que quiere estar bien con Dios y con el demonio, como lo hacen todos.

E.A. Moreno-Uribe, El Mundo, Venezuela


Una investigación de tinte policíaco que ironiza sobre los valores de nuestra cultura. Esto hace que el libro supere lo experimental y gratifique al lector. Pero sin duda la obra quedará como producto de una tipología textual voluntariamente alejada en principio de lo literario que, sin embargo, puede ofrecer posibilidades de creación. Una nueva forma de novela epistolar.

Jorge Urrutia, La Razón, Madrid, España


Novela epistolar moderna, en el sentido de que las viejas cartas son remplazadas por los más veloces y sintéticos correos electrónicos. Además de las información histórica y de la original teoría presentada, lo más original, divertido e irónico del libro es la increíble secuencia de correos electrónicos que se intercambian los protagonistas. Lectura original.

Cristina Aicardi, La stanza del Thriller, Italia


El escritor puertorriqueño Luis López Nieves hace furor con su reciente novela, El corazón de Voltaire, íntegramente narrada con correos electrónicos.

Ana María Hernández, El Universal, Venezuela


Un amplio recorrido por los entretelones del poder de los Estados y de la Iglesia.

René Rodríguez Soriano, Comentarios de Libros, España


Prepárense para una forma distinta de leer.

Mónica Toro, El Tiempo, Colombia


Un original argumento.

Albinson Linares, El Nacional, Venezuela


Un desenlace magistral que coloca al escritor López Nieves a la altura de los grandes maestros.

Maribel R. Ortiz, La Opinión de Michoacán, México


Elaborada y divertidísima… Una novela que se lee con fruición, en la que la ironía asoma como una de las reglas fundamentales del juego de la escritura.

Carmen Dolores Hernández, El Nuevo Día


Haciendo uso del dinámico ritmo a que tiene acostumbrados a sus lectores, López Nieves integra en esta obra elementos realmente novedosos… “El corazón de Voltaire“, que forma parte de la serie “Literatura o Muerte” del Grupo Editorial Norma, es otro peldaño en la consagración literaria de López Nieves.

Nelson del Castillo, Primera Hora


Este tipo de tramas ha convertido a López Nieves en el maestro de la intriga de la narrativa puertorriqueña actual.

Mario R. Cancel, Primera Hora


Luis López Nieves continúa despertando el interés entre todos aquellos que aman la literatura, no sólo en este pedacito de isla, sino en el mundo, porque su nueva novela El corazón de Voltaire cruzó las fronteras para llegar a Latinoamérica.

Lyan M. Babilonia Román, La Estrella de Puerto Rico


Suspenso. Desesperación. Alivio. Como en una película detectivesca, el suspenso te atrapa.

Lenytza Rodríguez Rodríguez, Belleza & Salud


En vez de rígida y didáctica, la [historia] de este prestigioso novelista… es maleable y alternativa. Para nada aburrida y fosilizada. Y eso lo ha dejado en claro con su exitosa novela rompe esquemas, El corazón de Voltaire.

Juan C. Pérez-Duthie, El Nuevo Día, Puerto Rico


El corazón de Voltaire tiene un altísimo valor literario que tiene que ver, por una parte, con el hecho de que los personajes se construyen a sí mismos por obra y gracia de la palabra escrita, del lenguaje verbalizado, por otro lado con la mixtura de géneros literarios que no se estorban sino que informan mutuamente y, por último, con el rol preponderante que debe jugar el lector en la propia ficción.

Carmen Luisa Puerta, Ciudad Seva


Una amena intriga de revelaciones y azares dispuesta en torno a uno de los símbolos culturales franceses…

Arturo García Ramos, ABC, Madrid, España


La mejor novela que he leído últimamente: El corazón de Voltaire, del puertorriqueño Luis López Nieves. Una exquisita e ingeniosa obra que mezcla la historia, el suspenso policial y el humor en dosis finísimas que hacen que el lector disfrute el recorrido de punta a punta.

Armando José Sequera, Relectura, Venezuela


Una historia que, una vez ha cautivado la atención del lector entre sus subyugantes páginas, no da tregua… ni la pide.

Rafael Rattia, Analítica, Venezuela


López Nieves rápidamente alcanzó la consagración con un libro original que renueva el género epistolar… En esta obra logra cautivarnos con una historia cuya intriga detectivesca crece a medida que avanzamos en la lectura.

José Alcántara Almánzar, Santo Domingo Times, República Dominicana


Magistral novela concebida de principio a fin en formato de correo electrónico. Extraordinaria e innovativa porque nos mantiene hasta la última página sumido en una tensión policiaca, en medio de un ritmo narrativo de suspenso y una trama fenomenal. Los personajes sostienen un diálogo vertiginoso y sorpresivo a lo largo de sus páginas y nos seducen con sus maravillas, intrigas y deseos.

Gustavo Tatis Guerra, El Universal, Cartagena, Colombia


Mezcla de personajes de ficción con personajes históricos, acción de ritmo acelerado como el envío de los correos electrónicos, hipervínculos a otros textos y contextos, historia trastocada o tergiversación de la historia, trama intrigante y detectivesca, estimulo a la curiosidad intelectual y la investigación, de discurso escueto y práctico, sin descripciones ornamentales. Todo es indicativo de que estamos ante la creación de la epístola digital.

María Luisa Rodríguez Calixto, EduVirtual XXI, Puerto Rico


Una de las mejores novelas de los últimos tiempos… Una trama genial.

El Submarino Amarillo, Florida, Estados Unidos


No conozco a otro escritor que haya intentado escribir una novela con la estructura de correos electrónicos. Lo hizo el puertorriqueño Luis López Nieves con El corazón de Voltaire y el experimento fue muy afortunado.

Renson Said Sepúlveda, La Opinión, Cúcuta, Colombia


Una novela sorprendente, a la que críticos y lectores de todo el mundo han dado su voto de aprobación. De entre sus rasgos atractivos sobresale que El corazón de Voltaire describa la “metódica deducción de un enigma”, al estilo del “género negro”; y además, el que se atreva a hacerle trampas a los manuales de Historia, revolcando lo que todos creen saber sobre uno de los ideólogos de la Revolución francesa.

Rafael Grillo, CubAhora, La Habana, Cuba


Una obra literaria singular en el contexto contemporáneo, pues la trama evoluciona a partir del intercambio de correos electrónicos que tiene lugar entre los personajes.

Celia Medina, La Jiribilla, La Habana, Cuba


López Nieves, inteligente en la elección del inteligente Voltaire, ha escrito una de esas novelas que hacen lectores y que nos guían por desconocidos y verosímiles vericuetos de las biografías ilustres y de la historia pasada.

Luis Alonso Girgado, Diario de Ferrol, España


La tensión de la novela de López Nieves consigue alejar el sueño, nos hace diferir las comidas y maldecir a quien nos estorbe. Sencillamente hay que leerla en una tanda continua.

Manuel García Verdecía, Mediaisla, Estados Unidos/República Dominicana


Reescritura de múltiples biografías, hipertexto que genera nuevos textos, esta vez electrónicos como tributo a la postmodernidad, utiliza la estructura policíaca a modo de juego apasionante que deriva en cuestionamiento de la historia oficial.

María Caballero Wangüemert, Langues néo-latines: Revue des langues vivantes romanes, París, Francia


¿Qué libros puertorriqueños nos sorprendieron durante la década, cuáles nos descubrieron nuevas posibilidades de lectura, de pensamiento, de investigación?… El corazón de Voltaire por Luis López Nieves. Escrita a base de correos electrónicos, esta novela divertidísima aúna la tecnología de hoy a la mitologización del pasado y crea vínculos inesperados entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Carmen Dolores Hernández, El Nuevo Día



Descripción y contenido

Una inesperada pregunta en una conversación entre el presidente de Brasil y la embajadora de Francia en ese país hará que se movilicen tanto el Gobierno como la academia francesa. Los restos de Voltaire, uno de los más importantes pensadores del mundo, fueron profanados hace más de un siglo, y lo único que se conserva de él es su corazón, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París. Pero ¿cómo demostrar que ese realmente es el corazón del Filósofo? Roland de Luziers, profesor de genética de La Sorbonne, será el encargado de resolver el dilema, pero en su camino se encontrará con muchos más obstáculos y sorpresas de los que esperaba. Al ser revelados, sus descubrimientos podrían tocar fibras bastante sensibles y comprometer mucho más que la historia de uno de los grandes hombres de Francia.

Con prosa impactante y dinámica, Luis López Nieves ha escrito la primera novela epistolar por medio de correos electrónicos del siglo XXI, y de este modo presenta detalles de la vida del padre intelectual de la Revolución Francesa, un hombre que marcó su época.


¿Dónde Adquirir “El corazón de Voltaire”?


logotipo_amazon_com_50x180



logotipo_amazon_es_50x180



logotipo_google_play_50x180



logotipo_librerianorma_50x180


¡Ahora disponible en el mundo entero!

Pulse sobre Amazon, Amazon España, Google Play o Librería Norma para comprar El corazón de Voltaire en edición digital o de papel.


El corazón de Voltaire está disponible en las principales librerías del mundo. En el caso de que alguna librería no tenga el libro, normalmente ofrecen el servicio de traerlo en poco tiempo a la tienda. Además de las librerías, basta con pulsar sobre cualquiera de las opciones de arriba (Amazon, Amazon España o Librería Norma) para adquirir El corazón de Voltaire desde cualquier país del mundo, ya sea en edición de papel o digital. Para información adicional sobre dónde comprar otros libros de Luis López Nieves pulse aquí.


  • El corazón de Voltaire (colección Literatura o Muerte), Grupo Editorial Norma, Colombia. Primera edición: diciembre 2005. Quinta edición, julio de 2007.
  • El corazón de Voltaire, Belacqva, Barcelona, España, 2007.
  • El corazón de Voltaire (colección La Otra Orilla), Grupo Editorial Norma, Colombia. Primera edición: octubre de 2007. Quinta edición en La Otra Orilla: diciembre de 2008.
  • El corazón de Voltaire, Casa Editora Abril, La Habana, Cuba, 2010.
  • El corazón de Voltaire (colección Zona Libre), Editorial Norma, Colombia, 2014.

  • Hjarta Voltaires, Mál Og Menning, Reikiavik, Islandia, 2008, pp.228. Traducción al islandés por Kristín Guorún Jónsdóttir.
  • e-nigm@ Voltaire, Leone Editore, Milano, Italia, 2010, pp.217. Traducción al italiano por Mariangela Boni.

Volver a arriba


Otros libros de Luis López Nieves