Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico
seva_300

Seva

Cuento histórico por Luis López Nieves

Entre el 23 y el 29 de diciembre de 1983, la publicación del cuento Seva provocó una conmoción pública sin precedentes en Puerto Rico, que Luis López Nieves, autor del cuento, estaba lejos de imaginar. Por primera vez en la cultura contemporánea antillana, una ficción -y no una actividad política subversiva, ni una arbitraria medida gubernamental, como suele suceder-, lograba suscitar la reacción masiva de toda una isla…


“Entró en la leyenda polémica con la verdad de su mentira.”

J.J. Armas Marcelo, ABC, Madrid, España


“Seva parece, más que una combinación histórico-ficticia, la historia soñada de gran parte del pueblo puertorriqueño.”

Clara Mengolini, Contratiempo, Argentina


“Seva es y será ejemplo envidiable de lo que puede hacer la literatura cuando se entromete en los asuntos del estado.”

Ibsen Martínez, El Nacional, Caracas, Venezuela


“[Seva] causó una de las mayores polémicas históricas, políticas y sociales de los últimos tiempos en Puerto Rico… La fantasía sustituyó a la realidad”.

Ricardo Vélez Arsuaga, Agencia EFE, España


“A la labor de desmitificador habría que agregarle a López Nieves la de incorporador y reactivador de un nutrido grupo de puertorriqueños al debate de la identidad cultural y nacional. López Nieves ha contribuido una de las páginas más significativas a la historia de ese debate y una de las páginas más memorables a los anales de las letras puertorriqueñas”.

Myrna García Calderón,
Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Perú


Ese fenómeno mediático denominado Seva, definitivamente a caballo entre ficción e historia; ficción y realidad; texto singular y privilegiado para el enfoque transversal y transtextual que es la única opción para abordar su ambigüedad genérica.

Dra. María Caballero, Universidad de Sevilla, España


Da otra vuelta de tuerca: de la protesta y la expresión de deseo pasa, sin medias tintas, a la  polémica reescritura de la historia oficial, sin previo aviso.

Marisa E. Martínez Pérsico, Tonos
Universidad de Salamanca/Universidad de Buenos Aires


Gracias a la impecabilidad y dominio del lenguaje desdibuja la distancia entre la invención y la realidad para crear un mundo autónomo de significación y belleza.

Galia Ospina Villalba
Nuevas Hojas de Lectura, Bogotá, Colombia


Uno de los libros más leídos en la historia de Puerto Rico.

Julián Matasiete, El Librero, Venezuela


Dentro del discurso literario de corte identitario de esta isla sobresale, en los últimos tiempos, el producido por Luis López Nieves. En especial, a partir de su controvertida creación Seva, este autor desencadena toda una reacción académica y popular. Seva se ha convertido en un texto en expansión que ha conmovido la sensibilidad antiimperialista, patriótica e idealista de su pueblo.

Beatriz Goenaga Conde y
Elsa Ronquillo Hernández
Scielo, Camagüey, Cuba


“López Nieves es el mismo autor que creó una de las pocas sensaciones literarias del ambiente nativo con su relato sobre Seva”.

 Juan Martínez Capó, El Mundo


Un relato contundente y persuasivo, realizado con un lenguaje directo y hermoso a la vez, que fue el comienzo de una carrera literaria llena de éxitos.

Vianco Martínez, República Dominicana


En su empeño por dotar a Borinquen de la épica que le habían escamoteado cinco siglos de dominio extranjero se inventó en 1983 el cuento Seva, un monumento literario a la identidad nacional puertorriqueña.

Francisco G. Navarro, Conceptos, Cuba


“La novedad se alcanza en Seva… mediante la reinvención de una narratología y una estética de sello arcaizante.”

Luis Rafael Sánchez, escritor


“Seva está muy bien escrito, es magnífico. Es el trabajo de desmitificación más importante que se ha hecho en este país en las últimas décadas”.

José Luis González, escritor


“Este cuento de Luis López Nieves es excelente. Seva es una verdadera miniepopeya puertorriqueña”.

Emilio Díaz Valcárcel, escritor


“Ha causado conmoción y alarma en sectores del país…”

Editorial, Claridad, Puerto Rico


“Excepcionalmente bien escrito… ingenioso… Hasta profesores de historia compraban copias adicionales para distribuirlas entre sus colegas… Seva debe compararse con Zelig de Woody Allen”.

Fernando Picó, The San Juan Star, Puerto Rico


“Seva es un acierto y yo recomiendo su lectura… Constituye una invitación a indagar en la historia puertorriqueña… Seva es el Macondo de Puerto Rico”.

José Antonio “El Profe” Ortiz,
Buenas Noches, Canal 7 TV, Puerto Rico


“A la altura de lo mejor que se ha escrito en la cuentística puertorriqueña”.

José Luis Ramos Escobar, dramaturgo


“Como simulacro, Seva adbierte lo que será el despertar berdadero cuando destapemos la istoria colonial de las sábanas tendidas para el sueño… A los que se desebsionaron con el tréinin, ni siquiera sospechan el susto que se yebarán con el ebento”.

Joserramón Melendes, poeta


“Ha causado conmoción… En nuestras oficinas hemos recibido múltiples llamadas, visitas de profesores universitarios y avisos con terceras personas…”

Luis Fernando Coss, Director, Claridad


“Seva ha causado gran conmoción… Me dicen que la noticia llegó hasta el gobernador Carlos Romero Barceló y que se le estuvo pidiendo que investigara… Seva ha causado tantos problemas”.

Jeannette Blasini, Estudio 55, WPAB Radio, Ponce


“El caso singularísimo de Seva”.

Magali García Ramis, escritora


“Seva llega a un mundo de búsqueda y desconfianza, porque la gente está abierta a cuestionar la historia”.

Dr. José Luis Méndez, Decano de Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico


“Me parece que en este caso los literatos se han servido con la cuchara grande y han dejado plantados a los historiadores. En algún momento tendremos que reaccionar con un ensayo sobre la ‘sociología’ del caso Seva”.

Dr. Carmelo Rosario Natal, El Mundo


“Basta con señalar que ya en 1866 Seva era imposible”.

 Juan Manuel García Passalacqua,
The San Juan Star


“Una versión personalísima y muy original sobre la invasión norteamericana a Puerto Rico en 1898.”

Elizabeth López Corzo, CubaSí, La Habana, Cuba


“Es, eso sí, genial, que con un simple movimiento de dedos sobre el tecleado un hombre ponga a todo un país en vilo; esa es una cuestión sólo digna del príncipe Hamlet que concibió Shakespeare, y una de las pruebas del valor de López Nieves.”

Ignacio T. Granados Herrera,
El Submarino Amarillo, Florida, Estados Unidos


“Para acudir a un ejemplo contemporáneo, citemos el caso del cuento Seva (1984) del puertorriqueño Luis López Nieves, cuyo contenido ficcional acerca de la primera invasión de los estadounidenses a la isla de Puerto Rico, ha contribuido a modificar la creencia popular acerca de ese hecho histórico.”

Luis Barrera, Revista Venezolana de Información,
Tecnología y Conocimiento, Venezuela


“El reverso de la Historia, o la fabulación de lo que la Historia podría haber sido frente a la realización del detalle que lo transforma todo, inspira y atrae la narrativa de López Nieves”.

Dr. Fernando Burgos
Universidad de Memphis, Tenesí, Estados Unidos


“A los lectores les alcanzó el gatillo de la mentira bien urdida de un cuentista que dejaba morir felizmente a 720 de 721 sevanos a manos de los yanquis para sentirse de otro modo.”

Mario R. Cancel, Lugares Imaginarios, Puerto Rico


“Provocó una conmoción pública apoteósica…
Un éxito en ventas.”

Olga Román, Primera Hora


“López Nieves le da un nuevo giro a la noción del 1898 como catástrofe ya que en ‘Seva’ esta resulta ser no solo más sangrienta sino aun más insidiosa al ocultarse conspirativamente los estragos más profundos del trauma.”

Dr. César A. Salgado
Revista Iberoamericana, Estados Unidos


“El 23 de diciembre de 1983 [los puertorriqueños] se enteraron de que, contrario a lo que se sabía, un grupo de 721 sevaeños resistió y derrotó a las tropas del general Nelson Miles. La noticia provocó reacciones sin precedentes.”

Sonny Falú
Presencia, Puerto Rico

“López Nieves le ha dado al Puerto Rico moderno una mitología que perdurará y una narrativa que desafía las barreras de la verdad y la ficción.”

Estelle Irizarry, Universidad de Georgetown, Estados Unidos


“Seva crea conmoción nacional al reescribir la historia oficial de la invasión norteamericana.”

Roberto Ampuero, La Tercera, Chile


“Seva cuenta sin duda con un lugar privilegiado en la historia de la literatura”.

Berenice Villagómez Castillo
Universidad de Toronto, Canadá


“Quizás el caso más espectacular que ejemplariza la reunión de las formaciones discursivas del periodismo, la historia y la literatura es el representado por Seva.”

María Josefina Barajas, Caracas, Venezuela


“El lector (pueblo) se convierte en autor inconsciente de esta leyenda o narración, y podemos decir que Seva pasa a ser una creación del pueblo de Puerto Rico, emulando así a Troya, Numancia, Macondo o Bahía de Cochinos… Surge Seva del vacío histórico de nuestro pueblo… Es un deseo colectivo e inconsciente avivado por López Nieves de un pueblo que en el fondo quisiera poseer su identidad de una vez por todas”.

Dra. Carmen Ana Sierra Echavarría,
Universidad de Madrid, España


Seva enardeció las imaginaciones y las pasiones de lectores, escritores, reporteros y políticos. El lector se siente más atraído por la historia al reconocer que los hechos han sido ficcionalizados, pero que aun así contienen una verdad emocional.

Maureen Beristain, Críticas Magazine, Nueva York


Con el mejor sentido y la más desarrollada vocación periodística supo develar un capítulo de la verdadera historia decimonónica del Caribe

Oscar Hidalgo, Nuestro País, Costa Rica


De una relectura fantástica y hasta disidente de la historia oficial, pasó a convertirse en un ideario, una utopía, sustento de las ansias independentistas y el orgullo nacionalista a partir de un hecho completamente ficcional, construido.

Rodolfo Zamora Rielo, Temas, Cuba


En el Caribe hispánico, ha surgido la figura del puertorriqueño Luis López Nieves (1950), más conocido
como el “maestro de la tergiversación”, sobre todo, a partir de la revolución que produjo en las letras regionales su relato “Seva”

Luis Beiro, Listín Diario, República Dominicana


Por primera vez en la cultura contemporánea antillana, una ficción -y no una actividad política subversiva, ni una arbitraria medida gubernamental, como suele suceder-, lograba suscitar la reacción masiva de toda una isla.

José Alcántara Almánzar, escritor, Santo Domingo


El sentido de la obra está políticamente orientado a cambiar el discurso historicista de los historiadores por otro que instaura un discurso de deseo…

Diógenes Céspedes, Hoy, República Dominicana


Un logro extraordinario de la literatura de nuestra lengua, alcanzado por uno de los escritores más idiosincráticos -genuinamente un “raro”, según la acepción de Darío- con que cuenta nuestra América.

Ibsen Martínez, El Librero, Venezuela


“El doble evento de “Seva,” tanto en términos de su performance periodístico como en su plasmación escritural, establece un corte abrupto con respecto a la narrativa setentista.”

Alberto Martínez-Márquez, Actual, Venezuela


Seva, el cuento, ampliado con las añadiduras de la realidad se convirtió en Seva, un libro; al cual se le sigue defendiendo porque su “mentira” no es la del deshonesto, sino la del que interpreta un sueño y convierte en hecho tangible el anhelo escondido. Porque, tal vez, “la verdad es lo que un pueblo crea de sí mismo”.

Rafael Grillo, El Caimán Barbudo, Cuba


Impuso la historia falseada y la especulación extrema como una técnica literaria.

Mario R. Cancel y Héctor R. Feliciano Ramos
Puerto Rico: Su transformación en el tiempo


“Este singular escritor, seducido por la idea de la literatura como espacio fundante, se ha propuesto, más bien, definir la escritura como Picasso definió la pintura: ‘Es una mentira que nos ayuda a entender la verdad’”.

Dra. Ana Sierra, Seton Hall University, New Jersey


“Con ‘Seva’… López Nieves nos llevó por el camino tortuoso de la fascinación.”

Sonia Cordero, El Vocero


“Seva trascendió a lo largo y ancho del país e hizo un paréntesis en los festejos navideños de muchísimas personas… Es increíble lo que un texto literario escrito con imaginación y gran dominio del idioma puede producir… En efecto, Seva es un texto literario impecable”.

Pedro Zervigón, El Reportero, Puerto Rico


“Esta pieza literaria ha sido algo espectacular… Seva es la verdad de lo que somos: la verdadera historia del heroísmo puertorriqueño… Seva es el Aleph de Puerto Rico”.

José Manuel Torres Santiago, escritor


“Acaso sea ese Víctor Cabañas que Luis alega conocer quien nos abra los ojos al 1998. Si eso ocurre, entonces ciertamente López Nieves no sólo habrá escrito un genial cuento maldito para concretar un sueño sino que habrá contribuido a reescribir nuestra historia”.

Marco Rosado Conde, El Mundo, Puerto Rico


“Este literato [López Nieves] fue catapultado a la fama en todo Puerto Rico con la publicación de… Seva. Su título de por sí despertó la curiosidad de todos”.

Nelson del Castillo, Revista Vea


“Seva, por Luis López Nieves, fue un verdadero ‘happening’ cultural al salir como artículo periodístico y probó la capacidad de sugestión de la literatura”.

Carmen Dolores Trelles, El Nuevo Día


“La tragedia de Seva indignó a muchos puertorriqueños. En Ceiba apareció una cruz conmemorativa frente a Roosevelt Roads, con la consigna ‘¡Seva Vive!’ Algunos periodistas de prensa, radio y televisión fueron asignados a investigar los sucesos”.

Nelson Gabriel Berríos, El Mundo


“Hasta Seva la literatura seguía siendo literatura. Hoy, ciertamente, la ha desbordado. El escamoteo de la ficción tras una presunta investigación histórica ha dado paso a una patente realidad: la biografía de un pueblo, la historia de éste, es también la de sus deseos”.

Dra. Áurea María Sotomayor, El Mundo


“Cuando yo era niño en mi pueblo natal de Humacao, a principios del decenio de 1920, don Vicente López Martínez, anciano que frisaba los 90 años, me corregía en ocasión que yo mencionaba el pueblo de ‘Ceiba’. Me decía: ‘Ceiba’ no, ‘Seva’, igual que el pueblito español”.

Dr. Olaguibect López–Pacheco, Boletín Nacional


“Figuras notables de las letras y de nuestra vida política expresaron su júbilo… Seva creó no sólo conmoción y alarma sino una clarinada sobre el ansia de mitos positivos en el puertorriqueño. Es la historia de un pueblo que hubo de desaparecer porque resistió lo que pasó luego en Guánica”.

Juan Ortiz Jiménez, TeVe Guía


“Seva, relato corto que provocó una reacción masiva -e insólita- de los lectores de la isla.”

Andrea Balanzario Gutiérrez,
Cathedralis, México


“Con la publicación del cuento Seva, López Nieves desató una conmoción nacional”.

Damaris Vega Cotto
El Nuevo Periódico, Puerto Rico


“Una obra imprescindible en los estudios de la nueva narrativa latinoamericana.”

Yamilet García Zamora
La Morada de Pitiubuchi, México


“Busca releer la historia para cambiarla por medio de una amplia documentación y exponer una versión distinta a la de los libros de historia. De paso crea el mito heroico de los habitantes del pueblo de Seva.”

Dr. Daniel R. Rivera
The City University of New York, Estados Unidos


“Al reconocerse caído como el ángel poeta de Milton, López Nieves busca un mundo idílico perdido e inventa Seva. El público, al leer el relato, cree en la existencia de ese mundo narrado. De este modo, ambos curan su nostalgia, y es que en cada héroe de Seva, en aquellos que sometieron a los opresores, se reflejaban ellos mismos.”

Ximena Berecochea
Universidad de Toronto/Universidad Nacional Autónoma de México


“Es mi opinión que [Seva] se convertido en un objeto de culto y siempre habrá quien de una forma u otra nos recuerde que ¡Seva vive! y que lo demás son cuentos.”

Miguel A. Ayala
Panaceas y placebos, Puerto Rico


Descripción

Entre el 23 y el 29 de diciembre de 1983, la publicación del cuento Seva provocó una conmoción pública sin precedentes en Puerto Rico, que Luis López Nieves, autor del cuento, estaba lejos de imaginar. Por primera vez en la cultura contemporánea antillana, una ficción -y no una actividad política subversiva, ni una arbitraria medida gubernamental, como suele suceder-, lograba suscitar la reacción masiva de toda una isla, acontecimiento que recuerda el pánico que sembró en los Estados Unidos el recordado actor y director Orson Welles, cuando el 30 de octubre de 1930, transmitió por radio su adaptación personal de “La guerra de los mundos”, y la gente pensó ingenuamente que seres extraterrestres habían invadido el país.

Pero en el caso de Seva no fue la radio, sino la palabra escrita la que logró impactar con la fuerza persuasiva de unos alegatos históricos que parecían incuestionables. En su cuento, López Nieves, al postular que los norteamericanos entraron a Puerto Rico el 5 de mayo de 1898 por el pueblo costero de Seva −y no el 25 de julio por Guánica, como aseguran los manuales de historia−, rectificaba datos establecidos: el lugar y la fecha oficial en que se dio inicio a la dominación colonial de los Estados Unidos en Puerto Rico; es decir, el autor reescribía la historia de su país, causando el desconcierto de una población que sólo en apariencia se ha resignado a su destino, pero que en la práctica, desde hace más de un siglo, viene defendiendo las esencias de su identidad cultural a través del idioma, las creencias, costumbres y prácticas sociales.

José Alcántara Almánzar

Pulse aquí para leer la presentación completa

Contenido

Seva consiste de tres partes: la primera es el cuento largo “Seva”. La segunda es una crónica de Josean Ramos que narra la conmoción que produjo la publicación del cuento. La tercera consiste de una serie de apéndices de José Manuel Torres Santiago, Pedro Zervigón y Marco Rosado Conde. Además, la nueva edición del Grupo Editorial Norma (2006), en la colección “Cara y Cruz”,  incluye un estudio de la doctora Estelle Irizarry, de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos.


¿Dónde Adquirir “Seva”?

logotipo_amazon_com_50x180

logotipo_amazon_es_50x180

logotipo_librerianorma_50x180

¡Ahora disponible en el mundo entero!

Pulse sobre Amazon, Amazon España o Librería Norma para adquirir Seva en edición digital o de papel.


Seva está disponible en las principales librerías del mundo. En el caso de que alguna librería no tenga el libro, normalmente ofrecen el servicio de traerlo en poco tiempo a la tienda.

Además de las librerías, basta con pulsar sobre cualquiera de las opciones de arriba (Amazon, Amazon España o Librería Norma) para adquirir Seva desde cualquier país del mundo, ya sea en edición de papel o digital.

Para información adicional sobre dónde comprar otros libros de Luis López Nieves pulse aquí.


Edición actual: Seva (colección Cara o Cruz), Editorial Norma, Colombia. Primera edición en Cara o Cruz: marzo 2006. Octava edición: julio 2015.


Volver a arriba


Otros libros de Luis López Nieves