Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Tesis de los egresados de la

Maestría en Comunicación con especialidad en Redacción para los Medios

con el Dr. Luis López Nieves

Universidad del Sagrado Corazón – San Juan de Puerto Rico

En orden cronológico inverso

Enrique Javier Lebrón López

La explosión del básket, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, junio de 2014.

Los primeros tres números de una revista especializada sobre el baloncesto en Puerto Rico y Estados Unidos, concebida y escrita enteramente por el estudiante.


Oscar González Solivan

Aventuras en el bosque tropical, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, noviembre de 2012.

Cuatro guiones para la televisión, de media hora cada uno, concebidos y redactados enteramente por el estudiante.


Luis Emmanuel Pérez Colón

Juventud en palabras, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, julio de 2012.

Una serie de 34 columnas de opinión escritas por un joven puertorriqueño para otros jóvenes de Puerto Rico. Redactadas desde una perspectiva particular, las columnas abarcan temas de interés como el amor, los amigos, los estudios, el trabajo y la familia, entre otros.


Keimara Mansilla Rivera

Puerto Rico mi segunda patria, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, julio de 2011.

Una serie de entrevistas en que 33 inmigrantes expresan por qué escogieron vivir en Puerto Rico.


César Carrasquillo Cruz

Pa’ Dentro, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, julio de 2010.

Los primeros dos números de una revista sobre plantas ornamentales para interiores, que examina los cambios estéticos y sicológicos que estas crean en las actitudes humanas como consecuencia directa del desarrollo de áreas verdes.


Marjorie Rosa Lugo

La Florida Central: ¿espejismo o realidad profesional?, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, marzo de 2010.

Una serie de entrevistas en que 30 profesionales puertorriqueños que han emigrado a la Florida Central describen el impacto que este cambio de país ha tenido sobre sus vidas y sus carreras.


Normarie Rodríguez Pérez

Ad Initio: La revista para los estudiantes de derecho, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, noviembre de 2008.

Los primeros tres números de una revista especializada que tiene el objetivo de informar y orientar a los estudiantes de las escuelas de Derecho de Puerto Rico. Concebida y redactada enteramente por la estudiante.


María Fernanda Vélez

La imagen es todo, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, junio de 2008.

Una serie de 33 artículos de opinión que analizan manifestaciones cotidianas del narcisismo y la “cultura de pasarela”, tan presentes en la actual cultura puertorriqueña.


Alexandra Rodríguez Burgos

El escritor, ¿nace o se hace?, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, octubre de 2007.

Una serie de entrevistas a 30 escritores con el objetivo de descubrir si la escritura es un don o si es posible desarrollarla con formación académica.


Pedro Rodríguez Ortiz

La madre que la parió, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, mayo de 2007.

“La madre que la parió” es un guión largometraje, para cine, concebido y redactado enteramente por el estudiante.


Edgardo Colón Sepúlveda

Dos guiones unitarios: “Vieja” y “Marcos G”, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, mayo de 2007.

Esta tesis consiste de dos guiones unitarios para la televisión, de una hora cada uno, concebidos y redactados enteramente por el estudiante. El primero se llama “Vieja” y el segundo “Marcos G”.


Sonia Látimer

Enlace: Suplemento sobre Filantropía, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, marzo de 2007.

Los primeros tres números de un suplemento periodístico que tiene el objetivo principal de educar sobre los esfuerzos filantrópicos en Puerto Rico. Concebido y redactado enteramente por la estudiante.


Rita Tirado Rodríguez

Gustos y disgustos de las televidentes puertorriqueñas, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, noviembre de 2006.

Una serie de treinta entrevistas con el objetivo de determinar qué programas de televisión ven las profesionales puertorriqueñas entre las edades de 25 a 40 años.


Rebecca Arana Cacho

Mundo de Niño, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, noviembre de 2006.

Los primeros dos números de una revista que tiene el objetivo de informar y educar a los padres sobre crianza, educación y salud infantil. Concebida y redactada enteramente por la estudiante.


Yadira Nadal Naranjo

Sexo: La Revista, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, octubre de 2006.

Los primeros dos números de una revista que tiene el objetivo de informar y orientar a hombres y mujeres, de 18 años en adelante, acerca de temas relacionados con el sexo… de una manera sana, educativa y divertida. Concebida y redactada enteramente por la estudiante.


Frances Rosario Vázquez

Vidas pintorescas: gente singular de nuestros pueblos, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, octubre de 2006.

Una serie de treinta entrevistas que documentan las vidas de treinta puertorriqueños pintorescos, que han contribuido a las historias culturales de sus respectivos pueblos por sus estilos de vida únicos.


Vivian Maldonado Miranda

Guaynabo Hoy, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, mayo de 2006.

Los primeros dos números de un periódico regional para el pueblo de Guaynabo, concebido y redactado enteramente por la estudiante.


Francisco Javier Díaz

El hijo del candidato, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, noviembre de 2005.

“El hijo del candidato” es un guión largometraje, para cine, concebido y redactado enteramente por el estudiante.


Ramonita Irizarry Vázquez

El cine de la DIVEDCO: La mayor producción fílmica de Puerto Rico, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, septiembre de 2005.

Una serie de 27 artículos en que se da a conocer el trabajo y la importancia de la División de Educación de la Comunidad como una herramienta persuasiva para la educación de masas y promoción de nuestra cultura. También documenta la aportación de la División de Educación de la Comunidad a la cinematografía puertorriqueña.


Carla Morales Jusino

¿Debe o no legalizarse el suicidio asistido en Puerto Rico?, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, julio de 2005.

Una serie de 30 entrevistas a médicos, sicólogos, legisladores, religiosos, directores de hospicios y activistas, entre otros, quienes discuten si Puerto Rico debe legalizar el “suicidio asistido”, proceso en que se le acelera la muerte a un paciente terminal con una sobredosis de medicamentos o una inyección letal.


Yasmín Porrata Morán

Corresponsal del Otoao, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, octubre de 2004.

Los primeros cuatro números de un periódico regional para el pueblo de Utuado, concebido y redactado enteramente por la estudiante.


Yarilda Román Piñero

Cómo han cambiado las profesiones debido a la presencia de las mujeres, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, octubre de 2004.

Una serie de 30 entrevistas en que destacados profesionales de ambos sexos discuten las transformaciones que han experimentado sus respectivas carreras gracias a la llegada de la mujer.


Palmira Rojas Otero

Revista “Plenitud”, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, julio de 2004.

Los primeros tres números de una revista de “estilos de vida alternos”, concebida y escrita enteramente por la estudiante.


María Vera Hernández

Sangre en la prensa: Éxito de la noticia policíaca, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, abril de 2004.

Una serie de de 30 entrevistas sobre las posibles razones que tienen los puertorriqueños para leer las noticias policíacas. También abarca los efectos que tienen estas informaciones en los individuos. En el trabajo se interrogó a profesionales de los medios noticiosos, teóricos de la comunicación, profesores de periodismo, sicólogos, sociólogos y a lectores asiduos de la nota roja.


Consuelo Martínez Justiniano

Qué libros leen las profesionales puertorriqueñas del siglo XXI, Maestría en Artes de la Comunicación con Especialidad en Redacción para los Medios, septiembre de 2003.

Una serie de 30 entrevistas en que prominentes profesionales puertorriqueñas, que se han destacado en campos tan variados como la política, la actuación, el periodismo y la literatura, entre otros, revelan los tres libros que más han impactado sus vidas y discuten las razones por las que estos libros se han convertido en parte sustancial de sus vidas.


Volver a Calle Seva