7 artes

Por:  El Siglo De Durango / Durango, Dgo. – 06 de oct de 2008.

Tercer Festival Internacional de Cine

México, DF El Universal. Con la entrega de reconocimientos especiales y una fiesta, el Tercer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (DOCSDF) llegó a su fin, algunos participantes extranjeros se vieron limitados de festejar por emprender el regreso. Los anfitriones dieron un gran recibimiento al resto de los participantes, primero con una recepción y luego con una entrega de premios que dio pie al lanzamiento de la convocatoria DOCSDF 2009, con fecha inicial de recepción a partir de esta semana.

ACUERDOS
Congreso rinde frutosMéxico, DF El Universal. Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, clausuró las actividades del 1er Congreso de la Cultura Iberoamericana, donde además se dieron a conocer los puntos de acuerdo a los que se llegaron en materia de cine y audiovisual. Durante este foro, Vela exaltó la importancia de los puntos de acuerdo, los cuales serán expuestos en la próxima cumbre de Jefes de Estado Iberoamericana que tendrá como sede la ciudad de San Salvador, El Salvador, del 29 al 31 de octubre.

FESTIVAL
500 artistas invaden SinaloaCuliacán, Sinaloa El Universal. Con 90 eventos, presentación de 33 grupos y compañías artísticas de varias partes del mundo, así como la presencia de más de 500 artistas, Sinaloa inició la edición 21 del festival anual de la cultura. Denominada Feria de las Artes Sinaloa 2008, la programación del evento, que durará 24 días, reúne una excelencia artística. Durante las 20 ediciones anteriores, el concepto del festival cultural ha cambiado en su enfoque y concepción, y a partir de una estrategia de relanzamiento cultural.

NOVELA
El Corazón de Voltaire en Islandia

San Juan, Puerto Rico El Universal. La novela El Corazón de Voltaire, por la que el puertorriqueño Luis López Nieves ganó el Premio Nacional de Literatura en 2006, ha sido traducida al islandés e incluso ha sido nombrada “novela del mes” por una revista de Islandia. La editora Gizelle Borrero, del Grupo Editorial Norma, indicó que varias revistas y grupos culturales están reconociendo los méritos de esta novela escrita en forma de epistolario electrónico. La novela será conocida como Hjarta Voltaires por su traducción.

CINE
Reygadas inspira a Soderbergh

Michoacán, México El Universal. El mexicano Carlos Reygadas ha inspirado al realizador hollywoodense Steven Soderbergh en la preparación de GFE, su nuevo proyecto cinematográfico, donde tendrá como protagonistas a no actores. La cinta, cuyo rodaje comenzará en unos días, es la historia de una prostituta en Nueva York. “(Reygadas) fue inspirador. Aunque ya he trabajado así, su trabajo te hace ver que se pueden hacer cosas importantes, con gente que no es profesional de la actuación” comentó Soderbergh.

INAUGURACIÓN
Latin Beat en Las Palmas

Madrid, España El Universal. La VI Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas, ofrecerá a partir de hoy la sección Latin Beat que agrupa a seis filmes seleccionados por el Lincoln Center de Nueva York. “Morirse en Domingo”, obra mexicana que recibió cinco premios de la asociación de periodistas cinematográficos y ganó, entre otros, el festival canadiense de Calgary, es la película que abrirá esta sección, según informaron los organizadores de Ibértigo. Este será el proyecto inaugural del Latin Beat.

“7 artes”, El Siglo de Durango, México, 6 octubre 2008, elsiglodedurango.com.mx.