Bibliotecas digitales

• Dra. Hilda E. Quintana y Dra. Matilde García Arroyo, Inter Metro

Hoy queremos compartir con ustedes varios portales de la Internet que son muy apropiadas para aquellos que realizan trabajos de investigación. A veces pensamos que con la Internet ya todo el mundo sabe dónde buscar información pertinente y que, sobre todo, sea confiable. Esto lo especificamos, pues día a día nos damos cuenta de que nuestros estudiantes son “expertos” utilizando las redes sociales, especialmente Facebook y YouTube, pero a la hora de tomar cursos en línea o pedírseles que realicen algún trabajo de investigación, la mayoría solo se limitan a hacer búsquedas a través de Wikipedia y desconocen fuentes con credibilidad académica. Hoy día sabemos que los editores de Wikipedia hacen esfuerzos para que la información que se incorpora allí sea más confiable, pero por otro lado, son muchas las investigaciones que se hacen sobre su “credibilidad” (Ver ejemplo: On the credibility of wikipedia: An accessibility perspective: https://dl.acm.org/citation.cfm?id=1458536). Sobre este particular es un hecho que hay personas que maliciosamente han incluido información falsa en Wikipedia y esto puede ocasionar que una persona utilice información incorrecta al realizar un trabajo de investigación. Por eso, a nuestros estudiantes les recomendamos que para un trabajo de más envergadura deben considerar otras fuentes de la Internet que con mucha más probabilidad su credibilidad no será cuestionada por nadie y que la información que se encuentra allí es verídica.

A continuación, compartimos con ustedes varios portales que les aseguramos pueden ser fuentes para encontrar información valiosa:

1. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/) Esta provee valiosa información sobre literatura, historia, ciencias, etc. Su página principal les da acceso a diversas secciones como por ejemplo, la biblioteca americana donde hay disponibles obras, materiales audiovisuales, información sobre autores de la literatura latinoamericana, que incluye temas como la cultura hispana en Estados Unidos. Dentro de ese hipertexto se incluye información sobre Puerto Rico.

2. Biblioteca Digital Ciudad Seva (https://ciudadseva.com/) Esta es la casa digital del escritor puertorriqueño Luis López Nieves. Según lo indica el propio autor, este portal fue creado en 1995 por mera curiosidad. Hoy día sabemos que esta biblioteca es “portal de información literaria y cultural internacional; una de las bibliotecas digitales literarias más importantes de Internet; la sede de varios talleres y foros literarios que reúnen a miles de escritores y lectores del mundo entero”.

3. Biblioteca Virtual Universal (https://www.biblioteca.org.ar/) Según la información que provee esta, su fin es “colaborar en el crecimiento de las personas, promoviendo el desarrollo cultural de los pueblos hispanoparlantes y de nuestra lengua”. Añaden que siempre sus catálogos están “en constante evolución, se [componen] únicamente de obras de dominio público, y de aquellas cuya publicación sea autorizada por los autores o sus derechohabientes”. Esta biblioteca de Argentina contiene varias secciones que incluyen la biblioteca educativa, la joven, la literaria y la técnica. En nuestra somera búsqueda encontramos obras en español, inglés y en francés.

4. Gutenberg (www.gutenberg.org) Este portal fue el primero en ofrecer libros digitalizados gratis. Este ofrece más de 57,000 libros electrónicos y los mismos están disponibles en diferentes formatos incluyendo la aplicación Kindle. Esto es posible ya que los derechos del autor de las obras ya han expirado.

5. Biblioteca Virtual de Puerto Rico (http://www.bibliotecavirtualpr.com/) Esta fue creada por el Sr. Javier Almeyda Loucil en 1997. Al visitar su página nos podemos dar cuenta que contiene valiosa información, artículos de periódico, hipertextos a vídeos de YouTube sobre nuestra historia, etc. Contiene variada información: leyendas, biografías, política, huracanes (el del 1928 que ahora mencionamos mucho) y cultura entre otras.

6. Google Académico (Google Scholar) https://scholar.google.com.pr/ No podemos olvidar que Google nos da la oportunidad de acceder a artículos y libros académicos en todas las materias. Este es uno de los mejores portales para acceder un mundo de fuentes confiables y verídicas. Probablemente, es el primer lugar que ustedes pueden acceder para conectarse a los portales de los investigadores más importantes de su campo de estudio.

“Bibliotecas digitales”, Dra. Hilda E. Quintana y Dra. Matilde García Arroyo, El Vocero/Universidad Interamericana, San Juan de Puerto Rico, 19 mayo 2018, elvocero.com.