Desde mi ventana abierta

Julio C. García Sánchez
Ecuamérica, Estados Unidos

Considerado como uno de los más prolíficos escritores modernos de la literatura Puertorriqueña de las últimas décadas, cuyas obras han sido galardonadas y traducidas a varios idiomas, Luis López Nieves, se ha llenado de elogios y justos reconocimientos, muy en especial con su acreditada novela “El corazón de Voltaire”, aclamada por la crítica literaria internacional, como una de las más originales del siglo XXI, y de “Seva”, que ha obtenido uno de los mayores éxitos de la literatura caribeña.

Tenía tiempo de buscar un espacio muy merecido en esta Ventana abierta, para dedicárselo con distinción y mérito a este prolífico autor nacido en 1950 y cuya carrera en la literatura irrumpió de manera espectacular en el ambiente literario en 1984 al publicar precisamente su relato histórico “Seva”, el cual causó conmoción y pasó a convertirse en uno de los mayores éxitos literarios de Puerto Rico, además, introdujo una nueva modalidad literaria conocida como “historias trocadas”.

Si la literatura tuviera una cobertura dantesca en los medios de comunicación, como las industrias de la música, cinematografía, televisión, radio, conciertos, etcétera, la imagen del talentoso hombre de letras, Luís López Nieves, estaría muy fornida en la mente de los lectores literarios y conquistando más lectores para la literatura hispanoamericana.

Con esa visión nueva literaria que se impuso desde un principio, en el 1987, tras la exitosa salida de “El corazón de Voltaire” y “Seva”, publicó el libro de relatos “Escribir para Rafa”, que incluye cuentos como “El lado oscuro de la luna” y “El Telefónico”, que han sido ampliamente antologizados y traducidos. No obstante en el 2000 le entrega a sus lectores otro libro con un contenido de cuentos históricos titulado “La verdadera muerte de Juan Ponce de León” adjudicándose el Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña “Premio Nacional de Literatura”, que es el reconocimiento literario más importante de su país. Este libro incluye el cuento “El conde de Ovando”, que el crítico norteamericano Seymour Menton incluyó, a partir de la séptima edición, en su famosa antología “El cuento hispanoamericano”. Otras obras aclamadas han sido escritas por este doctor en Literatura Comparada de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Book.

Luego vendría en diciembre de 2005 la novela “El corazón de Voltaire” publicada por el Grupo Editorial Norma, que como expusimos en un principio, constituyó en una novela aclamada internacionalmente como una de las más originales del siglo XXI.

En sus altas acreditaciones está haber fundado el primer programa de Maestría en Creación Literaria de América Latina en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan de Puerto Rico, el que actualmente dirige con certeza. También es el creador y director de la Biblioteca Digital Ciudad Seva (www.ciudadseva.com), uno de los portales más visitados del mundo.

Otra de sus más reciente novelas “El silencio de Galileo”, sigue recibiendo elogios en tres continentes y fue premiada por el Instituto de Literatura de Puerto Rico como la mejor novela en 2009. Que honor haber podido cubrir parte de la trayectoria del escritor Luis López Nieves en esta ventana al mundo literario de ayer y hoy.

“Desde mi ventana abierta”, Julio C. García Sánchez, Ecuamérica, Nueva York, Estados Unidos, 15 agosto 2011, ecuamerica.com.