El cuento o la vida
Carmen Dolores Hernández
El Nuevo Día
FRAGMENTO
En el libro de Luis López Nieves, el hermoso cuento titulado “La última noche de Rodrigo de las Nieves” nos presenta un San Juan reconocible, aún cuando la acción sucede en el siglo XVI (todos los cuentos menos uno están ambientados en ese siglo; “El gran secreto de Cristóbal Colón”, se refiere al XV). La ciudad sufre, de noche, un ataque sorpresa por parte de piratas ingleses: probablemente se trata del ataque de Drake en el 1595. La ambientación es tan eficaz -las explosiones súbitas en medio de la noche, la confusión, el miedo- que los lectores pueden fácilmente imaginarse tal episodio (que fue, además, recurrente) de nuestra historia.
En el cuento -dramático, corto, bien escrito e imaginativo- el heroísmo e ingenio del joven Rodrigo de las Nieves salva la situación, aunque su contribución habrá de quedar anónima. Como los artilleros de las fortificaciones no logran ver a su enemigo en la oscuridad de la noche, incendia un barco y le corta las amarras para que, al flotar por la bahía, provea el resplandor necesario para iluminar el panorama. La precisión en la descripción y la suerte que corre el joven ponen de relieve los enfrentamientos del momento histórico y también las divisiones internas que ya obraban en las colonias.
Los protagonistas de tres de los cinco cuentos son personajes históricos: Cristóbal Colón, Juan Ponce de León y el gobernador Francisco de Ovando. López Nieves les fabrica historias alternas a las que conocemos pero que encajan admirablemente con éstas. Sus ficciones completan las lagunas del conocimiento contestando las preguntas de ¿cómo? y ¿por qué? Cristóbal Colón, por ejemplo, no ‘descubre’ a América en lo que se ha tomado como su primer viaje sino que ‘regresa’ a una tierra ya visitada. Juan Ponce de León no muere de una herida de flecha recibida de un indio en la Florida sino que en realidad sucumbe al engaño de uno de Boriquén, cuya motivación es la venganza. Encuadrado el cuento por el recurso del ‘manuscrito encontrado’, la técnica de palimpsesto utilizada sobrepone la ficción a la historia aún cuando ésta asome entre las líneas. En “El conde de Ovando” -uno de los mejores de la colección- un ‘philosphe’ precoz se enfrenta a la ignorancia y el prejuicio de la sociedad establecida, retándola con experimentos crueles que no resultan serlo tanto como la ignorancia de una sociedad atrasada. En este cuento la figura de Isabel de Ovando, hija de don Francisco, resulta central.
FIN DEL FRAGMENTO
“El cuento o la vida”, Carmen Dolores Hernández, El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico, 2 julio 2000, p. 18-19 (Revista Domingo): endi.com.