Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

El libro boricua en Miami

Por Juan C. Pérez-Duthie / Especial El Nuevo Día

Mañana se inicia la Feria Internacional del Libro de Miami con la presencia de autores como Mayra Santos Febres, Luis López Nieves, Isabel Allende, Gioconda Belli y Jorge Edwards.

Miami – La presencia literaria puertorriqueña en la Feria Internacional del Libro de Miami (MBFI por sus siglas en inglés), el más grande evento en su clase en Estados Unidos, ha tenido sus vaivenes desde que comenzó modestamente en 1984, cuando se llamaba Books by the Bay o Libros por la bahía.

Pero en la celebración que comienza mañana y que se extiende hasta el próximo domingo 19 en el recinto Wolfson de Miami Dade College, la MBFI contará con una buena representación boricua.

Es dentro de un nutrido marco de actividades – en las que figuran destacados escritores latinoamericanos como Jorge Edwards, Isabel Allende y Gioconda Belli– que el ex alcalde de esta ciudad y empresario Maurice A. Ferré ofrecerá su punto de vista sobre el futuro de Puerto Rico el martes 14; el sábado 18, compartirá en una charla la consejera Norma Pantojas (autora de “Los 30 horrores que cometen las mujeres y cómo evitarlos”) con el padre celebridad Alberto Cutié; y el domingo 19, tendrán sus turnos los novelistas Mayra Santos-Febres y Luis López Nieves.

“Voy a hablar sobre identidad y el tema de los americanos”, dice Ferré, autor de “¿Hacia dónde va Puerto Rico? Territorio, ciudadanía e identidad” (EMS Editores), sobre su presentación en la Feria. “Ya de Puerto Rico y de lo que está en juego para Puerto Rico escribí en el libro. Ahora quiero darle la vuelta al tema y hablar sobre cómo afectará la identidad puertorriqueña a la identidad americana de ser estado”.

La identidad es uno de tres grandes factores, además de territorio y ciudadanía, claves en las agridulces relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico (para estadistas e independentistas, poder hegemónico y colonia).

“Los puertorriqueños no queremos perder nuestra puertorriqueñidad. Yo soy distinto a un americano anglosajón protestante, aunque compartimos la misma ciudadanía”, indica Ferré, oriundo de la ciudad de Ponce.

“Hay americanos que dicen, ‘Tienen que ser como yo’. Pero, ¿y qué haces con los judíos, los negros, los católicos? Esas batallas, y las de la mujer, las de los derechos de los homosexuales, se han ido ganando. A regañadientes, pero se han ido ganando. Después que estén dentro de un ‘American nationality’, se van aceptando. La batalla que no se ha librado es la de la identidad”.

El destino de Puerto Rico, por múltiples motivos, no ha sido de urgencia para el Congreso norteamericano [que rige el territorio], señalan Ferré y sus colegas en el libro. Pero, hay algún movimiento: el 15 de noviembre, un día después de la ponencia de Ferré, habrá una vista sobre el status de la isla en el Comité de Recursos Naturales de los Estados Unidos, que escuchará testimonios a raíz de un informe del 2005 llamado President’s Task Force on Puerto Rico’s Status. Ferré ubica el asunto en un contexto actual que no puede ignorarse.

“¿Cómo los Estados Unidos puede estar peleando una guerra en Irak, en la cual han fallecido ya casi 3,000 de sus hijos, y luchar por la expansión de la democracia alrededor del mundo, mientras le niega a cuatro millones de ciudadanos americanos la estadidad”, se pregunta. “¿Basándose en qué? ¿En que somos hispanos? ¿Mulatos? ¿Pobres? Eso no es aceptable entonces y tienen que lidiar con eso”.


Versión original


“El libro boricua en Miami”, Juan C. Pérez-Duthie, El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico, 11 noviembre 2006, endi.com.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves