El sexto género literario es la historia

Luis Alberto Muñoz
El Caribe, Santo Domingo, República Dominicana

Luis López Nieves tiene fama de polémico es su país natal, Puerto Rico. Su pluma no le es indiferente a nadie y en su redactar juega con lo que se conoce como real, pero él ha decidido llamar a esta modalidad literaria “historia trocada”

*

Nuestro segundo encuentro se gestó a temprana hora de una mañana en uno de esos hoteles que poseen de categoría varias estrellas, ahí en medio de una elegante terraza con vista al mar Caribe. Un mozo de piel tostada sirvió el negro café, perfecto para despuntar el día, pero a diferencia del primer encuentro en está oportunidad la cosa era diferente. Literalmente en la vez pasada el escritor me pilló en blanco, sí, ya que no tenía idea de su narrativa, la que desconocía en su totalidad.

Pasaron varios meses después de esa primera reunión y una noche, en una de esas en que transcurren pesadas las horas y que no llega el sueño, me puse a escarbar entre una pila de libros que tenía amontonados en un rincón de la habitación, fue así sin querer que le eché un vistazo al texto que me había regalado en la inicial cita y leí sus primeras líneas. El corazón de Voltaire (Editorial Norma, 2005) es el título de la obra, la que arranca con una misiva diplomática en Brasil y que a medida que sus páginas avanzan atrapan la atención del lector, con una prosa impactante y dinámica y que a la vez lo transportan vía correos electrónicos a Francia, México, Ciudad del Vaticano y Paraguay, entre otros países. Caí en la trampa, lo reconozco, no paré de leer hasta llegar el alba.

Luis López Nieves tiene el temperamento de un profesor, de pausado hablar, pero muy gestual, mira con atención como esos maestros que explican hasta que sus alumnos capten la idea. La obra del escritor puertorriqueño se complementa con: Seva, Escribir para Rafa y La verdadera muerte de Juan Ponce de León, además del libro antes mencionado.

Al leer estas novelas y cuentos el escritor entrega un paisaje específicamente detallado de cada uno de los ambientes a los que son trasladados los lectores, combinados con los personajes con personalidades casi obsesivas, en varias de esas narrativas los protagonistas son conocidos por todos, como es el caso del filósofo francés Voltaire o el descubridor de América, Cristóbal Colón. Pero, qué hace que estos relatos sean interesantes y novedosos  -la historia trocada- como la llama el boricua.

Mi ceño fruncido dejó escapar la duda y antes de decir cualquier palabra, Luis explicó, que esto es hacer pequeños cambios a la historia, no modificaciones violentas, sino que hacer algo intencionado, con la particularidad de añadir condimentos propios. Bajo estas licencias el autor narra de manera espectacular lo que pudo haber sido el origen de la creencia y existencia de la Fuente de la Juventud, así como además lo que él supone que hizo Colón la noche antes de ser descubierta América.

El caudal de conocimientos históricos y literarios queda de manifiesto en cada uno de sus volúmenes, no por nada la crítica alaba lo fascinante e interesante del contenido del lenguaje que propone López Nieves. Pero mí interés va más allá y cuestiono por qué, de respuesta recibo una sonrisa conciliadora, el escritor se apoya en el respaldo de la silla y argumenta que eso es lo que le gusta, el juego de la ficción con lo que se conoce como verdadero, por eso no tuvo reparos en darle a Voltaire once años más de vida y con esto ver hecho realidad su gran sueño, la revolución francesa. Anhelo que Moisés jamás pudo ver con sus propios ojos ante la Tierra Prometida.

El contenido del café se enfriaba y el escritor no paraba de hablar y continuó con el tema, argumentando que lee historia para divertirse, porque se ha dado cuenta que ésta comete muchos errores, porque cada quien inventa lo que le conviene, “los puntos de vistas cambian según la interpretación”, recalcó sin tapujos.

Por eso lo de Luis López Nieves no son las historias del vecino o del vagabundo de la esquina, lo de él son los personajes reales, y con ello producir la duda en el lector, llegar a la confusión. Trocar la realidad e incluso, dejar perplejo al más culto. El escritor defiende su hipótesis al manifestar que las misivas históricas, ocupan gran parte de su lectura y que ha llegado a la conclusión: “La historia es el sexto género literario”.

Revancha

Luis López Nieves es toda una figura en su país natal, en 1984 publicó la novela Seva, un relato que se convirtió en un verdadero éxito editorial, según artículos internacionales la narración se encasilla como una novela negra, el mismo género que practicó en algunas oportunidades el argentino Manuel Puig (1932–1990), pero en este caso no hay crímenes y a diferencia de los típicos detectives con capas oscuras y asiduos bebedores de cerveza, el protagonista es un académico que usa la ciencia para descubrir su objetivo.

En aquellos años la lectura de Seva en Puerto Rico despertó la indignación y protesta de un público que clamaba justicia. ¿Por qué? El relato literario creó una trama de lo que supone luchó con fuerza todo un pueblo en contra de la invasión norteamericana, provocando una quijotización colectiva.

El autor se defiende argumentando que en literatura todo está permitido y que son los historiadores quienes se molestan con su trabajo, López Nieves pone de ejemplo a Pablo Neruda y a Miguel de Cervantes, éste último con El Quijote de la Mancha. “Es lo que se conoce como broma literaria”.

Truman Capote decía que el escritor narra sobre la realidad “decorada” y a la vez combinada con el ingenio del autor. Bajo ese punto Seva ante los ojos del mundo significa una verdadera epopeya gloriosa para Puerto Rico por la lucha de su honor ante Estados Unidos. ¿La idea del libro fue la venganza?

“De cierta forma sí. Nosotros somos la última colonia de América, somos el único pueblo que no está liberado, el resto de los países dan por sentado cosas que no tenemos, es más, ni siquiera blandimos sola la bandera. En Puerto Rico no tenemos historia nacional, lo que se nos enseña de nosotros es negativo, que somos perdedores”.

Luis López Nieves se pone serio, por ningún motivo baja la mirada hacia su interlocutor y continúa casi poseído con su retórica…

“Revisamos la historia y tenemos a un cacique que peleó contra los españoles y perdió, fue un gesto realmente patético, después hicimos un movimiento de liberación contra España y pasó lo mismo que lo anterior… Los americanos nos invadieron y los recibimos con los brazos abiertos y estamos felices con ellos. Esa es la propaganda oficial y continua, no tenemos orgullo por la patria, no tenemos historia épica, carecemos de nuestra Iliada.

“Aún en mí país se cree que lo mejor es lo norteamericano, que si no sabes inglés no eres funcional, y quería combatir eso, por eso creé Seva. Estaba harto de oír esa negatividad, nadie nos dice nada positivo de Puerto Rico. Incluso, antes nuestros propios libros de historia estaban escritos por un gringo”.

Luis López Nieves: Un escritor inquieto

La mente del escritor boricua es inquieta y así lo deja de manifiesto al confesar que en estos momentos está obsesionado con la figura del astrónomo del Renacimiento Galileo Galilei, y aunque no reveló más detalles de su nueva novela, “porque aún no tengo el final”, admitió que es posible que el relato salga a la luz pública durante los próximos meses. Además, el autor de El corazón de Voltaire aseguró que aún posee varios proyectos relacionados con la historia que le gustaría desarrollar.

Así como Pablo Picasso tuvo su período rosa y azul, Luis López Nieves está en su ciclo histórico y posmoderno, por eso no tiene reparos en repetir que está totalmente enamorado de la historia, y ante la pregunta de si es qué tiene en mente escribir algo más contemporáneo, contestó: “La historia como tal requiere distancia, fíjate en este ejemplo: San Francisco de Asís hablaba con los animales, y era un santo; pero si te dicen mí vecino conversa con las fieras, inmediatamente no lo crees. Hay que jugar y crear en base a la leyenda y eso solo lo brinda el paso del tiempo.

Durante el encuentro que había sido convenido por Patricia de Editorial Norma y en el momento en que el novelista se quitó los espejuelos y entrelazó las manos sobre el vientre, fue cuestionado acerca de lo que afirma su colega Antonio Skármeta, (Ardiente Paciencia o El cartero de Neruda) al decir que el escritor es casi como un actor  de cine y que por eso éste debería tener una personalidad extrovertida y arrebatadora. “No estoy de acuerdo con esa idea, pero respeto mucho esos puntos de vista. Lo mío es diferente, es más natural, sin poses”.

“La literatura de Puerto Rico es muy regional”

Luis López Nieves ha recibido en dos oportunidades el Premio Nacional de Literatura en Puerto Rico. El autor en su calidad de académico fundó en el 2004 la primera Maestría en Creación Literaria del Caribe, en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, la cual además dirige. También posee los mismos títulos en su aclamado portal de internet (ciudadseva.com), la que cuenta con más de 20 mil visitas diarias, la mayoría procedentes de Latinoamérica, España y Estados Unidos y cuenta con más de 3,200 cuentos clásicos en su biblioteca virtual. A inicios del 2008 el boricua fue miembro del jurado del prestigioso Premio Casa de las Américas en Cuba.

Durante la entrevista el escritor también fue abordado sobre el porqué Puerto Rico se caracteriza por carecer de escritores conocidos. “Mucha de la literatura que se hace en mi país es muy regional, trabaja temas que no le interesan al resto del mundo. No es que escriban bien o mal. El problema principal es que no han sabido escribir para el resto del mundo porque en gran medida se han limitado a temas como el de la identidad.”

“El sexto género literario es la historia”, Luis Alberto Muñoz, Ciudad Seva, 1 agosto 2008, ciudadseva.com.