Escritor puertorriqueño se adentra en “El corazón de Voltaire”

Por Femmy Irizarry Álvarez – San Juan, 22 ene (EFE)

El escritor puertorriqueño Luis López Nieves cree firmemente que “toda la historia es cuestionable” y que cada país inventa la suya, por lo que con esos planteamientos escribió su más reciente novela, “El corazón de Voltaire”. Con este libro, López Nieves se integra a la colección internacional de Literatura o Muerte de la editorial Norma, que incluye a autores como Rubem Fonseca, Leonardo Padura Fuentes, Alberto Manguel, R.H. Moreno-Durán, Sergio Pitol y Germán Espinosa. El profesor universitario narró a EFE cómo redactó la obra, después de que la editorial le hiciera un acercamiento para formar parte de la colección en la que escritores reconocidos toman la vida de un autor clásico y, a partir de ella, escriben una vida alterna. “Siempre sentí admiración por Voltaire, uno de los más importantes pensadores del mundo, cuyos restos fueron profanados hace más de un siglo”, dijo. Como parte de la preparación, “leí varias biografías de Voltaire y fui armando la biografía mía y le fui haciendo los cambios que quería hacer. A mí me llegó el final primero. Voltaire murió once años antes de la Revolución Francesa y pensé, qué hubiera pasado si Voltaire hubiera visto la revolución que él comenzó”, agregó. La editorial Norma quería una “historia trocada, coger la realidad como está y hacerle pequeños cambios, pequeñas incisiones”, indicó. Así que como partidario de la técnica de la “historia trocada”, la petición a López Nieves se le hizo fácil. “Uno de mis planteamientos es que la historia no existe… la historia es literatura… los países se inventan su historia y tienen derecho a hacerlo.. creo que un pueblo tiene derecho a decir, ‘soy un pueblo grande, soy un pueblo heroico'”. En “El corazón de Voltaire”, el autor utiliza el personaje de un genetista para que demuestre si realmente es el corazón del filósofo el que se conserva en la Biblioteca Nacional de París. “Utilizo al genetista en vez de un detective tradicional porque era una obra negra (policiaca y detectivesca), y me dije, vamos a utilizar un detective del siglo XXI, un detective científico”, sostuvo. “Roland de Luziers”, profesor de genética de La Sorbonne, será el encargado de resolver el dilema, pero en su camino se encontrará con muchos más obstáculos y sorpresas de los que esperaba. Entre las novelas de López Nieves figura “Seva” (1984), en la cual con su técnica de trastocar la historia “y hacerle pequeños cambios de la realidad” relata la historia de la invasión estadounidense a Puerto Rico, ocurrida en mayo de 1898. Su tercera novela es “La verdadera muerte de Juan Ponce de León” (2000), que ganó el Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña (Premio Nacional de Literatura). Además de promover su más reciente novela, entre los planes del escritor, se encuentra finalizar “Ultimas palabras”, un libro en el que utiliza personajes famosos y universales y les escribe en la escena de muerte sus últimas palabras. También planifica escribir un libro de cuentos del siglo XVI y no descartó hacer una segunda novela con “Roland de Luziers”, el genetista investigador de “El corazón de Voltaire”. “El corazón de Voltaire” está disponible en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, España y Puerto Rico, entre otros países.

EFE fia/aymg/as

“Escritor puertorriqueño se adentra en ‘El corazón de Voltaire'”, Femmy Irizarry Álvarez, Agencia EFE – MSN Latino (Entretenimiento), 22 enero 2006, latino.msn.com.