OPINIÓN

La educación: fenómeno social

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, dijo que luego de asumir la jefatura de la agencia hubo cambios dramáticos a las políticas públicas de arrendamiento debido a señalamientos de la JCF. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo en Caguas la Feria Anual del Libro, enfocada en la Literatura Puertorriqueña en el siglo XXI. Este evento ofreció una plaza para que nuestros autores presentaran sus obras y conversaran con los asistentes sobre el proceso de crear una obra literaria.

Entre los escritores invitados y oradores dijeron presente Esmeralda Santiago, Mayra Santos Febres, Luis López Nieves, Yolanda Arroyo Pizarro, Cesanne Cardona. La Feria también recibió estudiantes de varias escuelas secundarias de la región, quienes escucharon de boca de nuestros autores del nuevo siglo la oportunidad que tienen las nuevas generaciones de alzar una voz sobre asuntos sociales, de nuestra historia puertorriqueña y caribeña, ficción y otros temas literarios a través de la escritura.

La educación es un fenómeno social con importante influencia en el progreso de la gente, proveyendo conocimientos, enriquecimiento cultural y valores éticos y morales. La educación es tan importante para las sociedades que es común que sea provista en muchos países por el estado, y la lectura es parte imprescindible del proceso educativo. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone en su Artículo II, Sección 5, que “toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y las libertades fundamentales”.

Fomentar una buena educación y la lectura en nuestros niños -tanto en el contexto académico como en el hogar- es esencial para promover un desarrollo formativo óptimo, impulsando la creatividad e imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir el mundo que les rodea.

La lectura ofrece otros beneficios. De acuerdo con varios estudios científicos y fuentes, se le atribuye aumentar la inteligencia, fortalece la concentración, facilita la comunicación escrita y hablada, estimula la creatividad, ejercita la memoria -leer y escribir está relacionado con disminuir el tiempo de aparición de distintos tipos de demencia-, desarrolla la empatía y el relajamiento, estimula habilidades existentes e identifica nuevas, ofrece esperanza de vida, combate el insomnio, mejora la toma de decisiones y da sensación de mayor satisfacción.

Lamentablemente, vemos con asombro cómo algunas jurisdicciones de los Estados Unidos -uno de los países más adelantados del mundo en materia científica, de desarrollo económico, fomento de la cultura y arquetipo de equidad, justicia y derechos humanos- se ha desarrollado legislación para prohibir la educación y venta de libros que presentan la historia de las luchas de muchas comunidades compuestas por minorías en desventaja social y económica que buscan compartir sus experiencias de vida durante su recorrido aspirando a ser respetados y que se les permita un acceso equitativo a las mismas oportunidades que sus iguales.

Fomentar la educación es, no solo un deber constitucional en nuestro País, sino el derecho de todos y todas para ampliar el potencial personal y profesional. Uno de sus pilares es la lectura. Promovamos la lectura desde la niñez temprana.

“La educación: fenómeno social”, Jesús Santa, El Vocero,19 abril 2023, elvocero.com.