Luis López Nieves, la historia y la ficción

José Alcántara Almánzar
Santo Domingo Times – República Dominicana

Puerto Rico es una isla de grandes escritores, de magníficos dramaturgos, novelistas y cuentistas, algunos de ellos muy conocidos en Santo Domingo. En años recientes, la figura de Luis López Nieves (1950) se ha ido imponiendo en el ámbito literario de la región, con una obra madura desde sus inicios, escrita con una precisión lingüística poco frecuente en estos días en que asistimos a la circulación de tanta hojarasca verbal, pues López Nieves no hace concesiones de ningún tipo al coloquialismo fácil ni a consabidas fórmulas literarias, y sin embargo, su obra es medularmente puertorriqueña en su decir y sus esencias. Cuando publicó su novela “Seva” (1983), provocó una conmoción pública sin precedentes en Puerto Rico, al rectificar datos establecidos en los manuales de la “historia oficial” de la isla.

Nuestro autor conoce a fondo la técnica del cuento, como lo demostró en “Escribir para Rafa” (1987), una colección que nos atrapa de principio a fin, por la intensidad sin caídas, que es, al decir de ese maestro indiscutible que fue Julio Cortázar, la condición principal de todo buen cuento. Posee López Nieves una prosa impecable, ajena a cualquier asomo sentimental, y no obstante, tan certera para emocionarnos y tocar a fondo nuestros sentimientos; para reinventar el pasado remoto, como lo hace en su libro de cuentos “La verdadera muerte de Juan Ponce de León” (2000), historias que cobran vida en sus textos, cuando recrea personajes conocidos o fabulados, lugares esenciales de una topografía insular entrañable. Los cuentos de López Nieves contenidos en esta obra desacralizan la historia mediante la verdad de la ficción, llevándonos a un nuevo tipo de conocimiento sobre lo que creemos haber aprendido. El autor actúa como investigador de documentos olvidados o extraviados, para devolvernos la historia, rectificándola, esta vez no como un aburrido recuento de datos y sucesos, sino embellecida por la magia de la escritura y la verdad escondida en el corazón de los personajes.

Con su novela “El corazón de Voltaire” (2005), López Nieves rápidamente alcanzó la consagración con un libro original que renueva el género epistolar, articulada a través de correos electrónicos. En esta obra logra cautivarnos con una historia cuya intriga detectivesca crece a medida que avanzamos en la lectura, hasta culminar con un cierre sorprendente. Se trata de una indagación del pasado valiéndose de un medio de comunicación de universal actualidad: el correo electrónico, instrumento que aporta un dinamismo incesante y revelador, que hace del autor un detective, y que permite el manejo de la intriga, el humor, la ironía, la ambigüedad, en un intercambio lleno de suspenso e incisivas conclusiones. No por casualidad los cuentos y novelas de este autor están siendo traducidos a numerosos idiomas.

Con las cuatro obras publicadas hasta ahora, todas bajo el sello del Grupo Editorial Norma, López Nieves ha renovado las letras puertorriqueñas, proyectándolas hacia otras latitudes con el encanto de una prosa sugerente y siempre en movimiento; algo que sólo puede alcanzar un avezado narrador como él, quien conoce los secretos de la buena narrativa y tiene el corazón y la mente de los que se arriesgan a transitar nuevos caminos y lo hacen con la gracia y los aciertos de los seres privilegiados.

“La historia y la ficción”, José Alcántara Almánzar, Santo Domingo Times, República Dominicana, Año III, Volumen 23, septiembre/octubre 2007, p.152.