Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Literato nocturno: Luis López Nieves

Yomaris Rodríguez
El Vocero, Puerto Rico


Duerme de día y trabaja de noche. Así transcurren las horas del escritor puertorriqueño Luis López Nieves, cuya vida en el hogar gira en torno a leer y escribir.

Regularmente se acuesta a las 6:00 a.m. y si está en esos días de musa total, se va a la cama a las 8:00 a.m. Entonces se levanta al mediodía, retorna la lectura y la escritura, y se prepara para sus clases nocturnas de maestría en la Universidad del Sagrado Corazón, donde es escritor residente y fundó y dirige la maestría en Creación Literaria.

El autor, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Literatura de Puerto Rico, confiesa ser nocturno desde niño. Por eso en las mañanas peleaba con su madre para no levantarse, contrario a sus cuatro hermanos.

El conflicto estribaba en que le daba trabajo dormirse en las noches y por eso permanecía despierto hasta las 2:00a.m.

¿Qué hacía un crío hasta esa hora de la madrugada? No era viendo televisión ni jugando, sino leyendo porque creció entre libros. Inicialmente su progenitora le leía y luego le entregaban textos.

En esa etapa de crecimiento se fueron formando las bases de quien es hoy. Pues comenzó leyendo historias infantiles, novelas, cuentos, asuntos históricos y, curiosamente, le fascinaban los atlas y memorizar las capitales. Además, el libro del almanaque mundial se convirtió en su “juguete” porque de ahí creaba adivinanzas sobre curiosidades geográficas e históricas, que casi nadie sabía responderle correctamente.

De hecho, confiesa que muchas de sus obras las ha basado en esas trivias. Por ello hay mucha historia trocada en sus relatos, en los que juega con ese efecto de crear en el lector la incertidumbre de si algo es real o ficticio. Ejemplo de ello es su cuento histórico “Seva” y su novela “El corazón de Voltaire”.

Sus creaciones literarias han sido éxitos de venta, premiadas y traducidas a diversos idiomas. Admite, sin embargo, siempre tener la presión de superarse como escritor. Tan es así, que su entrega más reciente, la novela “El silencio de Galileo”, ha dejado huellas en América Latina y Europa, incluso en Argentina le compraron los derechos para grabarla como audiolibro.

A sus dos novelas y tres libros de cuentos, sumará una tercera novela. Aunque tendrán que esperar sus seguidores porque la está escribiendo con “calma” y con la intención de sorprenderlos porque aborda una idea diferente a lo que ha hecho hasta el presente; lo cual lo tiene “entusiasmado y satisfecho”.

En fin, López Nieves goza de estar rodeado de 10,000 libros en su apartamento, el cual describe como autosuficiente con su servicio de internet y pantalla gigante para ver películas. Como bien dice él: “Para qué tengo que salir (con todo esto), si también aquí tengo una esposa preciosa (Mara Cruz)”. De que vive enclaustrado es cierto, así que aprovecha sus viajes de trabajo junto a su pareja para respirar y palpar las culturas de otros suelos.

“No era un nerdo, nunca lo fui; no era un aguacatón. Tenía mis novias, pero me gustaba leer y no había contradicción en ir a fiestas, vestir bien y ser un gran lector. Algunos amigos entendían que sí la había y nunca entendí que tenía que haberla. Llevo una vida balanceada, una vida intelectual muy intensa debido al trabajo, que para mí es placentero. No es como si trabajara en una fábrica de carros, que pasaría esas ocho horas esperando que terminaran”, reconoció López Nieves.

FIN


Versión original


“Literato nocturno: Luis López Nieves”, Yomaris Rodríguez, El Vocero, San Juan de Puerto Rico, 13 marzo 2011, vocero.com.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves