Posted on Thu, Sep. 14, 2006

López Nieves desentierra `El corazón de Voltaire’

El Nuevo Herald

ADRIANA HERRERA T.

Luis López Nieves, Premio Nacional de Literatura en Puerto Rico, desconfía de la verdad histórica –que siempre está escrita por los vencedores– a tal punto que deposita en la ficción el trabajo de rectificarla. O, al menos, de jugar con los poderes que crean versiones absolutas de los hechos y reducen las múltiples visiones sobre éstos a una única perspectiva.

La mejor manera de acercarse a esa rebelión contra la historia que López Nieves cumple con su mordaz literatura, es asistir esta noche a la presentación de su libro, El corazón de Voltaire, en la Biblioteca de Broward, durante la reunión del Círculo de Lectura en Español de Barnes & Noble, que dirige Freda Mosquera.

La posibilidad de usar la ficción para contar lo que él llama una ”historia trocada” es un modo de adentrarse en el juego de las posibilidades alternas que pudieron haber sucedido a partir de los hechos, tanto como una manera de multiplicar las perspectivas sobre los personajes que han cambiado la historia.

Pensando en el suceso que marcó el advenimiento de la modernidad, a López Nieves le parecía ”una injusticia” que Voltaire, una figura decisiva en los cambios de pensamiento que precipitaron la Revolución Francesa hubiera muerto antes de ésta.

En El corazón de Voltaire –publicada en una formidable colección de la editorial Norma que invita a escritores de la talla de Rubem Fonseca o un Alberto Mangel a reinventar la vida de autores como Moliere o Stevenson–, López Nieves concede al célebre autor del Cándido, los años de vida que le faltaron para ver el advenimiento de una era donde el acceso al conocimiento y a la libertad de expresión comenzarían a ser derechos comunes.

Pero ese período de gracia es vivido por un hombre hastiado de los cortejos del poder. El Voltaire de López Nieves, convencido de la inmodificable insensatez del género humano y agobiado por el acoso de cuanto noble, sabio o curioso pasa por Ferney –la población donde vivió sus últimos años– y se detiene a visitarlo, opta por cambiar de identidad para gozar de la libertad del anonimato. ”Como no pude hacer (a los hombres) más razonables, ni menos pedantes, he decidido continuar siendo feliz sin ellos”, dice el filósofo. ”Un minuto de felicidad, vale más que mil años de gloria”. Para buscarla, planea una muerte ficticia y se convierte en otro, de tal modo que el corazón de Voltaire, que exhibe la Biblioteca Nacional de París en una urna, no es el suyo.

La novela –narrada a través de correos electrónicos– arranca cuando se cuestiona públicamente la autenticidad de este músculo que no obedece a la razón y el gobierno de Francia comisiona a un genetista para comprobar si es o no el de Voltaire. El científico, Roland Luziers, profesor de la Sorbona, empieza a investigar y descubre una sorprendente historia intelectual.

‘Hay momentos –dice López Nieves– en que creo que la `historia’, como tal, simplemente no existe”. En su afición a jugar con ella, más que un entretenimiento hay una insubordinación. Negarse a creer a pie juntillas las versiones conocidas implica darle la vuelta a los discursos del poder. De esa actitud justamente nació la novela que lo hizo famoso: Seva.

En esta novela, López Nieves –que además de escritor es doctor en Literatura Comparada por la Universidad del Estado de Nueva York y fundador de una maestría en Creación Literaria del Caribe– narra de otro modo la relación de su isla con los Estados Unidos e inventa un mito fundacional distinto para la identidad puertorriqueña. Algo que no es en absoluto ajeno al origen de La Eneida, de Virgilio, ni tampoco a otros mitos centenarios: ”Francia –dice– tiene una virgen de 19 años que dirigió ejércitos, Inglaterra tiene al Rey Arturo, un rey democrático en plena Edad Media y Estados Unidos tiene a George Washington que nunca dijo una mentira y era político”. Pero si la historia no es objetiva, es en cambio la más poderosa de todas las ficciones. A él, por lo pronto, el entramado entre imaginación y ficción le ha llevado no sólo a escribir cuatro novelas sino a indagar minuciosamente en su árbol genealógico y descubrir que es el decimosexto descendiente del primer gobernador de Puerto Rico, el notable buscador de la fuente de la eterna juventud, Juan Ponce de León.

Hay una declaración no ficticia que es una razón más para acudir a oír la lectura de López Nieves en Barnes & Nobles. Según asegura, el estudioso Seymour Menton, creador de la famosa Antología del cuento hispanoamericano, ha declarado que, desde cuando leyó En busca de Klingsor –la novela con la que Jorge Volpi ganó el premio Planeta en 1999– no ha leído un mejor libro que El corazón de Voltaire. Tanto es así, que irá a Puerto Rico en persona, no para seguir los pasos de Ponce de León, sino para honrar al tatataranieto del conquistador, durante la presentación de su último libro.

Presentación de ‘El corazón de Voltaire’ de Luis López Nieves en Barnes & Noble, 591 South University Drive, Plantation. Hoy a las 7:30 p.m. Tel. 954-73-46.aherrera@herald.com

Versión de papel

“López Nieves desentierra ‘El corazón de Voltaire'”, Adriana Herrera T., El Nuevo Herald, Florida, Estados Unidos, 14 septiembre 2006, p.9D y elnuevoherald.com.