López Nieves invitado a la FIL de Bogotá

Por El Nuevo Día
El autor puertorriqueño participará en un encuentro literario en Colombia con la argentina Luisa Valenzuela, el mexicano Juan Villoro, el chileno Alberto Fuguet y el venezolano Alberto Barrera Tyszka.

El escritor Luis López Nieves, autor de El corazón de Voltaire, viajó ayer a Colombia invitado por la Feria del Libro de Bogotá para participar en el “Encuentro de Escritores: Otras Literaturas”. También presentará la edición internacional de su libro La verdadera muerte de Juan Ponce de León, ganador del Premio Nacional de Literatura, y viajará a las ciudades de Cartagena de Indias y Barranquilla, informó Gizelle Borrero, editora del Grupo Editorial Norma en Puerto Rico.

Durante estos tres días -desde ayer y hasta mañana- en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, patrocinada por el Ministerio de Cultura, se celebrará un encuentro de escritores en que participarán, entre otros, la argentina Luisa Valenzuela, el propio López Nieves, el mexicano Juan Villoro, el chileno Alberto Fuguet y el venezolano Alberto Barrera Tyszka, ganador del más reciente premio Herralde de Novela. Hablarán sobre las otras literaturas latinoamericanas, las nuevas, las periféricas, las que se están abriendo camino, las que buscan reconocimiento, las que se escriben en otras lenguas, las que no se escriben. En diversos paneles compuestos por renombrados autores latinoamericanos se discutirá el qué y el porqué de esto que hemos dado en llamar “otras literaturas”.

Al concluir su participación en el “Encuentro de Escritores” y la presentación de su libro en Bogotá, López Nieves viajará a las ciudades de Cartagena de Indias y Barranquilla, donde dictará conferencias en centros académicos y librerías, finalizó Borrero.

Listo el premio Planeta-Casa América

El secretario del Jurado de la I edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa reveló la lista de las 10 obras finalistas, seleccionadas entre las 618 presentadas.

El galardón está dotado con 200 mil dólares para la obra ganadora y 50 mil para la finalista. El fallo se dará a conocer el próximo lunes en Bogotá.

El Jurado de esta primera edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, galardón convocado por Editorial Planeta y por Casa de América, está integrado por Juan Gossaín, Eduardo Mendoza y Juan Villoro. Se unen los representantes de las dos entidades mencionadas: Miguel Barroso (Director General de Casa de América) y Gabriel Iriarte (Director Editorial de Planeta Colombia).

Los títulos y autores (o sus seudónimos) de las diez obras finalistas son: El silencio y la piel, Uno de Llanogrande (seudónimo) (Colombia); El judío aberrante, Rafael R. Costa (España); El enigma de París, Salvatrio (seudónimo) (Argentina); Final de seda oscura, Jeremías Petrus (seudónimo) (Uruguay); Retablo, Constante (seudónimo) (México); Dile que no estoy, A. Torrant (seudónimo) (Chile); Reencuentro con Rebeca, Anne Archer (seudónimo) (Perú); Oaxaca, Claudio Ignacio (seudónimo) (Argentina); Tairona, Mangui (seudónimo) (Colombia); y El coleccionista, Amanda Floyd (seudónimo) (EE.UU.).

“López Nieves invitado a la FIL de Bogotá”, El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico, 21 abril 2007, p.84 y endi.com.