López Nieves, Luis:
La verdadera muerte de Juan Ponce de León

Diana Kirby
Críticas Magazine, Estados Unidos

El siglo XVI en Puerto Rico, uno de los bastiones más importantes de España en el Nuevo Mundo -era la puerta a las islas doradas del sur y el hogar idílico de los indios arawacos y taínos- es el escenario para esta nueva colección de López Nieves [véase la reseña de “El corazón de Voltaire” en nuestra edición de 15 febrero 2006 y la reseña de “Seva” en nuestra edición del 15 agosto 2006]. Cuentos casi perfectos que se destacan por un diálogo ágil y una narración vívida le dan vida a la gloria de la exploración marítima, a la adquisición de nuevas tierras y al orgullo de construir ciudades fabulosas para el beneficio de los monarcas católicos españoles. En estas narraciones López Nieves presenta un espejo que refleja la dura realidad de la vida colonial de las Américas: gran avaricia, crueldad rampante y explotación sin obstáculos de la población nativa y esclava. En el primer cuento, se ve tierra por primera vez en las primeras horas del 12 de octubre de 1492. Cuando Colón desembarca en las playas de las Bahamas en las Indias Occidentales, recibe una bienvenida muy reverencial de parte de la población indígena que es pacífica y amistosa. Cinco cuentos exploran episodios en las vidas de exploradores intrépidos, gobernantes despóticos, piratas sangrientos y fanáticos religiosos. El último relato nos cuenta de un genealogista aficionado que se deprime al descubrir la triste realidad sobre su ancestro francés, un cura dominico que muere víctima de la Inquisición en el siglo XVI puertorriqueño. El descubrimiento de tierras, gente y documentos perdidos parecen ser los temas subyacentes de estos cuentos. Ya sea experimentando con la narrativa epistolar, que le trajo fama con “El corazón de Voltaire”, ya sea desarrollando tramas paralelas dentro de un mismo relato, López Nieves demuestra que es tan buen tejedor de cuentos cortos como de novelas enteras. Aunque teñido en ocasiones por descripciones episódicas de violencia gráfica dentro del contexto de la Inquisición Española, se recomienda el libro para todas las bibliotecas académicas y públicas, y para librerías que contienen colecciones de ficción en español.

“López Nieves, Luis: La verdadera muerte de Juan Ponce de León“, Diana Kirby, Críticas Magazine, New York, EEUU, 15 septiembre 2006, criticasmagazine.com.