Los escritores y la creación en Hispanoamérica

Fernando Burgos

Editorial Castalia, España

LUIS LÓPEZ NIEVES

El reverso de la Historia, o la fabulación de lo que la Historia podría haber sido frente a la realización del detalle que lo transforma todo, inspira y atrae la narrativa de López Nieves. Su primer y tercer libro de cuentos –Seva: historia de la primera invasión norteamericana de la isla de Puerto Rico ocurrida en mayo de 1898 (1984, obra que cuenta con once ediciones) y La verdadera muerte de Juan Ponce de León (2000, ganador del Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña) cursan este encuentro irreverente en contra de la noción de una Historia fija. En esta exploración disidente caben la ficción, la “mentira” literaria, la deconstrucción de archivos pasados oficiales y de documentos definitivos. La Historia hecha ficción en la prosa del escritor puertorriqueño provoca una mirada llena de sorpresas sobre la idea de destino, nación y raíces.

Es un modo de revisar la Historia con disyunciones, con humor, con una imaginación que altera lo establecido, obteniendo como resultado discursos paralelos inquietantes y liberadores. La invención sobre aquello que queremos creer representa un común denominador entre los discursos de la Historia y de la literatura para el autor: “Me di cuenta de que la Historia es tan subjetiva como la literatura… cada cual la escribe desde su perspectiva. Los españoles escribieron su Cid, los ingleses su Rey Arturo y los norteamericanos afirman que Washington nunca dijo una mentira, por ejemplo. Los pueblos se inventan a sí mismos y deciden en qué y en quién creen” (Mario Alegre Barrios, “El arte de inventar la Historia”, El Nuevo Día, domingo, 9 de diciembre de 2001, p.1).

Su segunda colección de cuentos Escribir para Rafa (1987, ya en su tercera edición) propone también el acopio de varias realidades -textos, fantasías, materialidades, sueños- creadoras de nuevas percepciones. Los cuentos de López Nieves han sido traducidos al alemán, francés, holandés, inglés y portugués. La primera obra del autor puertorriqueño es la novela La felicidad excesiva de Alejandro Príncipe presentada en 1980 como tesis doctoral. Luis López Nieves es profesor universitario en Puerto Rico, luego de haber obtenido un doctorado en literatura comparada en Estados Unidos. Ha incursionado en la producción de guiones para la televisión y el cine, dirigido talleres de cuento y compilado la antología Te traigo un cuento: cuentos puertorriqueños de 1997 publicada en 1997 por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Luis López declara en el texto que sigue su fascinación por “lo morboso, lo extraño, lo fantástico, las situaciones límite” y nos invita a ver de qué manera ese interés encuentra en el discurso de la Historia una de las más ricas fuentes de ficción. Quizás por ello, también sus personajes son conciencias torturadas en busca de una verdad -y tal vez sólo sea un asidero- frente al abismo: “¿Tengo derecho a morir con este pesado secreto? ¿Tengo la obligación de divulgar ante el Rey y el mundo la verdadera muerte del gran Juan Ponce de León?” (La verdadera muerte de Juan Ponce de León. Hato Rey, Puerto Rico; Editorial Cordillera, 2000, p.74).

Los escritores y la creación en Hispanoamérica, Fernando Burgos [Editor], Editorial Castalia, España, 2004, pp.719.