12/7/2007

Luis López Nieves designado “Escritor residente” de la USC

El Dr. José Jaime Rivera, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), anunció el nombramiento del escritor y catedrático Luis López Nieves como “Escritor Residente” de la USC.

“Esta designación forma parte de los eventos conmemorativos de los 125 Años del proyecto educativo de Sagrado y reafirma el compromiso que tiene nuestra Institución con la literatura, las artes y la cultura. En Puerto Rico los grandes autores Juan Ramón Jiménez y Francisco Matos Paoli han sido escritores residentes. Con este nombramiento nuestra Universidad honra y reconoce la intensa labor literaria y cultural que López Nieves ha llevado a cabo en nuestra institución y en Puerto Rico durante los últimos 20 años”, informó Rivera.

López Nieves comenzó a laborar a tiempo completo en la USC en el 1987, año en que fundó el Taller de Cuento del Departamento de Educación Continuada, el más activo y antiguo de Puerto Rico. Es el único escritor puertorriqueño que lleva sobre 25 años ininterrumpidos dirigiendo talleres literarios en importantes instituciones como el Ateneo Puertorriqueño, el Departamento de Educación, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana, la Universidad de América, la Universidad Metropolitana y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otros.

También ha llevado a cabo una intensa labor de servicio público en la televisión como creador y guionista de importantes campañas como la del Club Rotario para combatir el dengue hemorrágico (“La muerte de Carmencita”, con Daniel Lugo), y varias campañas muy exitosas para la USC, tales como el “Idioma Defectuoso, Pensamiento Defectuoso”, “El Deso” y “La Mejor Cultura del Mundo”, entre otras.

El Dr. López Nieves ha jugado un papel pionero y fundamental en la enseñanza de la escritura en Puerto Rico. En el 2000 diseñó la nueva maestría en Redacción para los Medios de la USC, la cual ha tenido gran éxito y aceptación entre los estudiantes y la industria.

En el 2004 diseñó y fundó la Maestría en Creación Literaria -primera de su tipo de Puerto Rico, el Caribe y América Latina- la cual ha gozado de un éxito sin precedentes y ha empezado a formar a gran parte de los futuros escritores de Puerto Rico.

López Nieves ha sido profesor visitante en la Universidad de Massachussets en Boston, donde dirigió un taller de cuento. En los últimos dos años ha sido invitado a importantes ferias de libros en países como Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela. En octubre de 2007 acudirá como invitado especial a la Feria del Libro de Chile. Con frecuencia universidades de Puerto Rico y del extranjero, al igual que escuelas públicas y colegios privados, invitan al doctor López Nieves a dar conferencias sobre su obra. En cada una de estas actividades pone en alto el nombre de la Universidad del Sagrado Corazón y de Puerto Rico.

Desde el 1994 López Nieves está a cargo de la Videoteca Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, un archivo de las imágenes y voces de los escritores más destacados de Puerto Rico. Este proyecto, disponible en la Biblioteca Madre María Teresa Guevara de la USC, consiste de videoentrevistas de una hora en que los autores discuten sus vidas y obras. Los entrevistados incluyen figuras de la talla de Enrique Laguerre, Abelardo Díaz Alfaro y Francisco Matos Paoli.

Actualmente López Nieves dirige la Maestría en Creación Literaria, la Videoteca Literaria. Además, es catedrático de Creación Literaria y de Comunicación.

López Nieves ha recibido en dos ocasiones el Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña (Premio Nacional), el más importante reconocimiento literario de Puerto Rico. Es el autor de “Seva”, un clásico literario, y de “El corazón de Voltaire”, novela reciente que está recorriendo el mundo y le ha dado fama más allá de nuestras fronteras. También es autor de “La verdadera muerte de Juan Ponce de León” y de “Escribir para Rafa”. En el 1996 el Instituto de Cultura Puertorriqueña le otorgó el “Premio José de Diego” por sus “aportaciones a la lengua española”. Ha sido columnista en varios periódicos, fue periodista literario y ha escrito dos miniseries para la televisión. Actualmente es columnista regular de “El Nuevo Día”, donde publica sus “Cartas Bizantinas”.

López Nieves es doctor en Literatura Comparada por la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Tiene un bachillerato en Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y maestría en Estudios Hispánicos de Stony Brook.

El nuevo Escritor Residente también es el fundador de CiudadSeva.com, uno de los más significativos portales literario-culturales de Internet. Contiene una biblioteca digital con más de 3,100 cuentos clásicos, recibe unos 20,000 visitantes diarios de todo el mundo y ha obtenido importantes premios internacionales por su pertinencia y calidad.

“Luis López Nieves designado “Escritor residente” de la USC”, Universia, San Juan de Puerto Rico, 12 julio 2007, universia.pr.