Posted on Tue, Oct. 17, 2006

Prestigiosos escritores participarán en la Feria del Libro

El Nuevo Herald

ADRIANA HERRERA T.

El laureado poeta chileno Gonzalo Rojas, la viuda de Borges, María Kodama, el Premio Cervantes de Chile, Jorge Edwards, los nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez, el argentino Marcos Aguinis, el peruano Santiago Roncogliolo, el chileno Roberto Ampuerto, el puertorriqueño Luis López Nieves y la cubana Daína Chaviano encabezan este año la prestigiosa lista de escritores que visitarán la Feria Internacional del Libro de Miami, a celebrarse del 12 al 19 de noviembre en el Miami Dade College del downtown.

La presencia en Miami de figuras del mundo de las letras hará esa semana un verdadero ”tiempo de leer” y de escuchar en vivo a los escritores que presentarán sus obras más recientes atravesando los pasadizos secretos de su oficio ante el público que visite la feria de libros más importante de Estados Unidos.

La vigesimotercera edición de la Feria traerá al recinto Wolfson del MDC la presencia de Isabel Allende, con su más reciente obra, Inés del alma mía, la historia novelada de Inés Suárez, quien lejos de mantenerse al margen de las gestas de la conquista, participó codo a codo en la fundación de Chile con Pedro Valdivia.

Igualmente será posible escuchar a Frank McCourt quien conmovió al mundo con Las cenizas de Angela, el hermoso libro en que narró las memorias de su infancia en la Irlanda más pobre. La cubana Mirta Ojito presentará la traducción al español de El mañana, las memorias del éxodo cubano del Mariel narradas desde la perspectiva de la niña que partió a la Florida en 1980. Lissette Bustamante presenta por su parte Jineteras.

El nuevo director del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago, hablará sobre uno de sus libros más reconocidos: Llámame Brooklyn. Estarán también en Miami dos renombrados escritores que han conocido de cerca los intríngulis de la historia y el poder y han creado con ello ficciones que son parte imborrable de la historia reciente de Chile y Nicaragua: Jorge Edwards y Sergio Ramírez. El narrador puertorriqueño Luis López Nieves presentará El corazón de Voltaire, una novela en forma de correos electrónicos que arroja sospechas sobre las versiones oficiales de la historia y revive el drama del librepensador con su tiempo.

Entre los invitados a la feria se encuentran destacados jóvenes narradores latinoamericanos: Marcos Aguinis, Edmundo Paz Soldán, Santiago Roncagliolo –quien ganó el premio Alfaguara 2006 de novela con Abril Rojo— y Fernando Iwasaki, que trae su Libro del mal amor. Roberto Ampuero regresa con otro aporte a la novela negra latinoamericana, Pasiones griegas, y el colombiano Juan Carlos Botero hace lo propio en El arrecife, con un tema escaso en la narrativa hispana: las sagas marinas. La premiada autora cubana Daína Chaviano, presentará La isla de los amores infinitos.

Gioconda Belli, la poeta nicaragüense, presentará El pergamino de la seducción, donde revive y cambia la imagen de una de las historias de amor más delirantes de todos los tiempos: la pasión de Juana I de Castilla por Felipe El Hermoso. Y se oirá la voz enorme de poeta chileno Gonzalo Rojas, capaz de “arrancar a los moribundos su más bella palabra”.

Entre los premios Pulitzer invitados se encuentra Oscar Hijuelos quien junto con Lorie Marie Carlson presentará la antología de poesía cubana Burnt Sugar/Caña quemada, en la que incluye a José Kozer, Eugenio Florit, José Abreu Felipe, Pura del Prado, Reinaldo Arenas, Belkis Cuza Malé, entre otros. Otros poetas invitados son Rodrigo de la Luz, Emilio de Armas, Clement Jennifer, Ena Columbié, Augusto Lemos y Reinaldo García.

La feria no sólo renovará la vitalidad literaria con lecturas de autores y paneles como Palabras de mujer, dirigido por Olga Connor, sino incluirá la presentación del libro Hacia dónde va Puerto Rico, de Maurice Ferré; debates políticos con la presencia de Carlos Alberto Montaner, Jorge Domínguez y Cristóbal Ayala; la participación de reconocidos periodistas como Jorge Ramos y Andrés Oppenheimer; y la presentación de Ser Periodista, libro póstumo sobre la vida y obra de Carlos M. Castañeda, director emérito de El Nuevo Herald, y fundador y director de El Nuevo Día, periodista de periodistas, un hombre que impartió inolvidables lecciones del oficio a quienes tuvieron el privilegio de trabajar con él.

aherrera@herald.com

“Prestigiosos escritores participarán en la Feria del Libro”, Adriana Herrera T., El Nuevo Herald, Florida, Estados Unidos, 17 octubre 2006, elnuevoherald.com.