Reseña a Tu rostro en la memoria (2018) de Rubis Camacho

“En esta novela, los hechos reales trazan el camino, pero la ficción rellena los huecos que deja la aridez de la historia. La escritora equilibra magistralmente la lealtad a los hechos con su aguda imaginación, la unge con un lenguaje maravilloso. Construye personajes tan certeros, que el lector siente el olor de su transpiración, los jadeos cuando enfrentan una batalla o hacen el amor; susurran en nuestro oído la historia en toda su dimensión, sientes sus temores, sus miserias te revuelcan el estómago, eres testigo de sus bajos instintos, de sus ternuras, de sus sufrimientos.” (Zorrilla 2018)

Por otra parte, Adrián X. Siaca Pérez, señala:

“Rubis con la novela hace un trayecto por la Segunda Guerra Púnica, con la historia de Aníbal Barca en expedición contra Roma por los Alpes, gran trinchera bélica de tres guerras entre el Imperio de Roma y la ciudad de Cartago. En la novela Aníbal toma el avance hacia Sagunto que desencadena la segunda guerra Púnica.

La novela se escribe desde la perspectiva en primera persona masculina, entre Aníbal y los otros hombres (o animales) que en momentos protagonizan la batalla, en otros momentos se toma desde la tercera persona, y también protagonizan en varias ocasiones mujeres que retratan desde su perspectiva. La novela acoge los temas de la guerra, la muerte, el amor, el arte y la humanidad, a través de la metáfora, figura retórica, cultismo, erótica y la personificación.

Rubis estudió por casi tres años la historia, cultura y vida de los Cartaginés, entre los temas importantes sus dioses, templos y el matrimonio. Parte del propósito en escribirla fue hacerla una novela histórica, sin tener que ser un libro de historia, donde resaltaría la narrativa.” (Siaca Pérez 2019)

En Tu rostro en la memoria, Camacho Velázquez retoma la tarea de ficcionalizar la verdad histórica. No es la primera ocasión que lo hace. Forma parte de su quehacer literario, según conocido; tal vez de su propia pastoral. Tu rostro en la memoria es su segunda novela histórica. Pretexto y contexto son una novedad más dentro de una obra por cuya disciplina se delata como una autora consecuente y particular en nuestras letras. Tu rostro en el tiempo es un relato histórico narrado desde la verdad de Rubis Marilia, su nota al calce. Fue tal lo que se propuso, tal lo que logra, una novela histórica de hechos a los que agrega hechos que a fin de cuenta tampoco sabíamos ni sabremos ciertos. Rubis Marilia más que argumentar, en Tu rostro en la memoria narra con maestría y dominio del lenguaje los horrores de la guerra de Medrash. A decir de Armando Rivera, escritor guatemalteco, Tu rostro en la memoria es “un texto que debería leerse en voz alta por la articulada estética, la cadencia de sus oraciones y el goce de sus imágenes”.

Tu rostro en la memoria tuvo un título previo: Medrash o el oficio de la guerra. Uno que otro título contiene el esbozo de un relato que trata o aborda el desarrollo de la vida desde la memoria del tiempo y dentro del contexto de lo horrendo que es, fue el oficio de la guerra bajo el general Aníbal y en la ciudad de Cartago. Tu rostro en la memoria se publica diez años después que Medrash o el oficio de la guerra, tres años después que Safo: Ritual de la Tristeza (2015). En uno de los capítulos de Tu rostro en la memoria, Camacho Velázquez trata de la historia de Safo, a su manera de verdad histórica. En cada uno de los capítulos, esa verdad deviene de la mano de un pensamiento que la autora toma de autores y pretextos históricos y contemporáneos, que le sirven de muletilla a su relato histórico. Son a decir cierto sus fuentes -o las fuentes de su musa-, desde Cantares hasta Silvio Rodríguez, Juan Antonio Corretjer, Pablo Neruda o ese querido-maldito de Mario Vargas Llosa.

Tu rostro en la memoria se divide en seis partes. Es una novela dedicada a un gran escritor, Luis López Nieves, autor del mapa que le fraguó. Está escrita en tiempos, de los que en sólo una parte de la novela, se vuelve. Es al tiempo que corresponde a Medrash. Los otros cuatro tiempos corresponden a Zagún, Aníbal, Alcicles y Quiriot. Así nos resume su trama, Zorrilla (2018):

“Medrash, es un celtíbero mercenario, un personaje insertado por la autora en la época en que el general Aníbal Barca avanzaba hacia Sagunto, acción que desencadenaría la segunda guerra Púnica. Medrash, llegó a sentir devoción por el general Cartaginés. Ante sus ojos era un semi dios, pero también admiraba sus rasgos humanos, la lealtad a sus amigos Alcicles y Quiriot, el arrojo en la batalla, las pasiones oscuras, la ternura y la compasión.”

Camacho Velázquez en Tu rostro en la memoria se vale de todo, de la historia, de la literatura, de su verdad, y de su memoria de la verdad. Nos da así un texto histórico que es a su vez un texto literario basado en pretextos literarios. Su dominio de la historia que narra así como su dominio de la palabra de Dios y la de la que no es de dios alguno que valga, nos lega, nos permite un relato que es un concierto de voces “que debería leerse en voz alta por la articulada estética, la cadencia de sus oraciones y el goce de sus imágenes”. Así, Tu rostro en la memoria nos brinda el relato histórico de una época histórica (2018 a.C.-201 a.C.) de la que se vuelve, a la que Rubis Marilia vuelve acoplada desde la contemporaneidad. Pienso su pertinencia como trabajo creativo en el 2008 cuando recién le tiene escrita desde el 2019 -cuando ya le tiene publicada-, y lo comprendo al oír de tambores de guerra y mercenarios dentro de Irak como de camino a Venezuela.

Camacho Velázquez en Tu rostro en la memoria adolece de apego por la verdad histórica. Su enfoque a la historia en Tu rostro en la memoria es literario, no pretende ser más historia que relato histórico. Estamos, pues ante una autora que podemos considerar nítidamente postmoderna. Su énfasis en la literatura sobre el valor de la verdad histórica le delata. Influye en ello su formación socio-religiosa, la que le hace vivir, hacer, construir una pastoral desde hoy. Tu rostro en la memoria es claridad dentro de la tempestad. Resalta, como trabajo creativo, por su dominio del tiempo en que se desarrolla la trama como por su dominio de la palabra y de los conceptos que utiliza, aquellos que resultan de un mapa previo que la autora demuestra conocer, domar, dominar. En Tu rostro en la memoria no quedan imaginarios sueltos, todos los caminos fueron andados. Valdría la pena que le leyeras.

Referencias:

Félix Cruz, “Celebran Taller de escritura creativa en San Germán con Rubis M. Camacho”, en El Post-Antillano (periódico), 13 de junio de 2016.

Adrián X. Siaca Pérez, “Rubis Camacho en Casa Ruth con Tu rostro en la memoria”, en El Post-Antillano (periódico), 24 de enero de 2019.