Seva y Luis López Nieves. Vida y obra

Maureen Beristain
Críticas Magazine, Estados Unidos

Este libro se divide en dos partes. La primera parte es el fascinante cuento (subtitulado “Historia de la primera invasión norteamericana de la isla de Puerto Rico ocurrida en mayo de 1898) sobre la destrucción del pueblo de Seva y de sus habitantes, quienes lucharon valientemente en contra de las tropas del general Nelson Miles durante la invasión. Ahora la base naval de Roosevelt Roads cubre el emplazamiento original, con ninguna huella de lo que hubo allí. Sólo un niño sobrevivió para contar la historia. Seva se compone de una serie de documentos y fotografías recopilados por el historiador Víctor Cabañas, quien ha desaparecido recientemente. Cabañas robó páginas del diario original de Miles, y en España localizó un mapa original con la ubicación de Seva. Luego encontró al último sobreviviente de Seva, aún temeroso, y grabó su historia en 18 casets. Cabañas le envía estos materiales y cartas a López Nieves, quien entonces, por medio de una carta al editor de un periódico, revela este secreto peligroso y largamente guardado. Originalmente publicado en un suplemento literario en el 1983, Seva enardeció las imaginaciones y las pasiones de lectores, escritores, reporteros y políticos. El lector se siente más atraído por la historia al reconocer que los hechos han sido ficcionalizados, pero que aun así contienen una verdad emocional. En la segunda parte (que se lee al voltear el libro y leer desde atrás), la profesora Irizarry, de la Universidad de Georgetown, intenta clasificar esta obra fascinante y de estructura inusual. Por ejemplo, analiza el uso de las palabras y de muestras de escritura a mano. Irizarry concluye que Seva combina muchas tradiciones literarias -por ejemplo: novela, legenda y mito- y los críticos citados han comparado su impacto con la famosa transmisión de “La guerra de los mundos” por Orson Wells en el 1938 y con la película “Zelig” de Woody Allen (1983), apasionantes ficciones que ponen a prueba el sentido de la realidad de sus audiencias. Notas históricas y culturales trazan un paralelo con la cronología actualizada de la vida y obra del autor (1950-2006). Muy recomendado para colecciones en español que apoyan literatura comparada, creación literaria o estudios latinoamericanos. [Lea una entrevista reciente con Luis López Nieves.]

-Maureen Beristain, Winspear Business Reference Lib., Univ. of Alberta, Edmonton, Canada.

“Seva y Luis López Nieves. Vida y obra”, Maureen Beristain, Críticas Magazine, Nueva York, Estados Unidos, 15 agosto 2006, criticasmagazine.com.