Escribanía

Temas literarios y trascendencia nacional

Marzo 1, 2010

Por:  Felix J. Fojo
De:  Especial para Diálogo

Durante más de dos siglos se ha discutido la importancia de la temática cultural en la trascendencia nacional, o dicho en un lenguaje más simple: ¿tratar los temas propios de nuestro entorno, del terruño en el que vivimos y actuamos, hace nuestra cultura nacional más universal? Claro que la respuesta no es sencilla, es más, está matizada por una miríada de factores: tamaño y relevancia económica del país en cuestión; tradición artística acumulada; acceso a medios masivos de difusión, -por ejemplo el cine-; cantidad y potencialidad de las casas editoras; y, claro está, el talento personal de los creadores.

Pero a medida que la globalización hace más pequeño el mundo, -y también más competitivo y escabroso-, el tema que nos ocupa cobra sentido, y cualquier opinión, si es ponderada y razonable, debe ser tomada en cuenta. Nosotros creemos que si el artista, el creador, domina un tema cualquiera y este está al alcance de su oficio, esté o no relacionado con la problemática de su nacionalidad, debe recrearlo y entregarlo al acerbo de la cultura mundial. Sabemos que pueden citarse innumerables ejemplos que dan valor a ambas posiciones, -la visión nacionalista y la globalista-, pero nos detendremos muy brevemente en cinco novelistas latinoamericanos contemporáneos que han recibido reconocimiento internacional abordando temáticas que se ajustan a patrones internacionales.

El prematuramente desaparecido poeta y novelista chileno Roberto Bolaño Avalos (1953-2003). Un verdadero internacionalista en cuanto a vivencias y formas de expresión artística. No tuvo reparos en ubicar, parcialmente, sus dos novelas más importantes en México, pero saturándolas de cultura europea y de su personalísima forma de hacer. La novela 2666 continua siendo, a siete años del fallecimiento del autor, todo un acontecimiento literario (y económico).

Por otro lado, Luis López Nieves (1950), casi seguramente el más conocido de los escritores puertorriqueños residentes en la isla. Su cuento Seva, estrechamente ligado a la historia política boricua fue de gran relevancia interna, pero sus novelas posteriores El corazón de Voltaire y El silencio de Galileo lo han proyectado al ámbito internacional, marcando pautas en terrenos de la historia de la filosofía, la ciencia y las más modernas técnicas de comunicación.

Por su parte, el azteca Jorge Volpi Escalante (1968), que a los 42 años de edad ya ha sido traducido a alrededor de treinta idiomas. Las tres novelas que componen su Trilogía del Siglo XX tocan, -en profundidad y con conocimientos que rayan en lo enciclopédico-, temas fundamentales para el hombre: los “ismos” políticos, la ciencia, el genoma humano, el amor, el odio, los recovecos de la mente, la ambición, el éxito, el fracaso y tantos y tantos otros que conforman eso que llamamos esencia humana.

Además, presento a Santiago Roncagliolo Lohmann (1975), un peruano que viene del periodismo y la dramaturgia. Su gran éxito editorial, Abril Rojo (Premio Alfaguara 2006) se desarrolla en lo más intrincado de su Perú natal, lo que demuestra que los temas autóctonos, si están bien escritos y tratados, son de interés internacional, pero su segunda novela, Memorias de una Dama, ya desplaza su temática por otras tierras y eventos. Roncagliolo es una figura en desarrollo y aun podemos esperar mucho más de su intelecto y capacidad de trabajo.

Finalmente, el cubano Leonardo Padura Fuentes (1955), con toda una carrera como periodista y escritor de novelas policiacas (más bien novela negra) nos ha sorprendido con la impactante novela El hombre que amaba a los perros, publicada hace solo unos meses. Con un tema que recorre todo el siglo XX y enlaza admirablemente los acontecimientos políticos de la antigua Unión Soviética, la Segunda Guerra Mundial, la política mexicana y termina en el ascenso y ocaso de la Revolución Cubana. Un ejemplo de cómo lo particular nacional se puede apoyar en lo general internacional.

El Dr. Felix J. Fojo es ex profesor de la Cátedra de Cirugía de la Universidad de La Habana.

“Temas literarios y trascendencia nacional”, Felix J. Fojo, Diálogo, San Juan de Puerto Rico, 1 marzo 2010, dialogodigital.com